11 NUEVAS RUTAS PROVINCIALES

El Departamento de Turismo de la Diputación de Toledo ha elaborado una serie de 11 nuevas rutas provinciales que abarcan todas las comarcas de la provincia y que unen una serie de recursos turísticos, cuyo hilo conductor tiene una temática concreta. Estas nuevas rutas pretenden vertebrar y repartir el turismo por las diferentes comarcas que forman la provincia toledana, así como destacar los principales atractivos y recursos turísticos.

El visitante podrá encontrarse con rutas emblemáticas como la ruta Visigoda, la ruta del Lazarillo, la ruta por la Alta Sagra o la ruta de Iglesias, Ermitas y Plazas Monumentales que han sido mejoradas y completadas para ofrecer un itinerario más completo que permita al turista descubrir monumentos o espacios menos conocidos, pero de gran relevancia monumental o natural como la Ermita de Huerta de Valdecarábanos, la Ermita del Santo Niño de La Guardia y sus lagunas, las necrópolis visigodas de Hontanar, Menasalbas y Las Ventas con Peña Aguilera, el Yacimiento Arqueológico de los Hitos en Orgaz o el Patrimonio Histórico-Artístico de Yuncos, Casarrubios del Monte y Méntrida.

Junto a los anteriores itinerarios se han creado otras nuevas rutas que recorren bellos espacios naturales, donde el turista podrá descubrir la esencia del bosque Mediterráneo al recorrer los Montes de Toledo en la nueva ruta “Entre Montes”, que tiene su inicio en la localidad de San Pablo de los Montes y termina en Puerto de San Vicente, con espacios tan sorprendentes como el Chorro de los Navalucillos, la Garganta de las Lanchas o la Sierra de Altamira. Espacios naturales de contraste como los que el visitante podrá observar al recorrer la ruta por “La Sierra de San Vicente” que posee frondosos bosques de castaños o verdes valles con abundante agua en la Iglesuela del Tiétar.

Nuevas rutas culturales que van a destacar el patrimonio artesano de la provincia de Toledo pero que también van a permitir recorrer comarcas tan pintorescas como La Mancha a través de dos rutas, la ruta “Entre Castillos y Molinos” y la ruta de “La Mancha”, que nos adentrará en la Tierra de Don Quijote y sus molinos de Los Yébenes, Consuegra, El Romeral y Madridejos, en los mares de olivos de Mora, en los complejos lagunares de Villacañas, Miguel Esteban y Villafranca de los Caballeros o en majestuosos castillos como el de Consuegra y Almonacid de Toledo.

No podemos finalizar este recorrido por las 11 nuevas rutas provinciales sin mencionar la nueva ruta de “Fernando de Rojas”, a través de la cual la Diputación de Toledo ha querido homenajear a nuestro importante dramaturgo y creador de su gran obra, “La Celestina”. Una ruta literaria que va a unir las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina con La Puebla de Montalbán y que nos permite conocer la vida de este autor y su obra, desde su nacimiento hasta su muerte en la ciudad de la cerámica. Ruta que se complementa con bellos espacios naturales como las Barrancas de Burujón o el gran patrimonio artístico de Toledo, Talavera de la Reina, La Puebla de Montalbán y Cebolla.