Alcaudete de la Jara
Molino Riscal
Torre del Cura e Iglesia de la Inmaculada Concepción
Información de Alcaudete de la Jara:
Teléfono: 925 853 003
Web: http://www.alcaudetedelajara.es/index.php/es/
Info:
Email: ayuntamiento@alcaudetedelajara.es
Municipio surcado por el río Gévalo que proporciona a su término un gran valor paisajístico para aquellos amantes de la naturaleza. De ahí que encontremos preciosos espacios naturales como el paraje del Molino Riscal, antiguo molino hidráulico, hoy convertido este espacio en zona de recreo y baño para la temporada de verano.
Esta característica permite al visitante disfrutar de actividades como la escalada y de varias rutas de senderismo que no dejarán indiferente al senderista. Territorio poblado desde época romana, como así demuestran los numerosos restos encontrados de una villa Romana en las vegas del río Gévalo, pero sería entre los siglos XII- XIV cuando esta localidad empieza a tomar entidad donde podemos encontrar un rico patrimonio cultural como la iglesia Parroquial de estilo Plateresco y el Torreón, atalaya árabe que data del siglo XIII convertida en símbolo de la localidad.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Magnífico templo parroquial, dedicado a la Inmaculada Concepción de María. Conocido en la región como la catedral de La Jara es de estilo gótico tardío, con fachada plateresca y torre de estilo herreriano, construida en el siglo XVI.
Atalaya de origen musulmán construida en el siglo XIII, actualmente convertida en símbolo de la localidad. Forma parte del patrimonio de la iglesia Católica y se usa como vivienda, por lo que La Torre y la casa anexa podrían ser una almunia (casa de campo o cortijo actual), ya que según la opinión de los expertos cuenta con todos los requisitos de este tipo de edificaciones, habituales entre los siglos XI y XIII: residencia de descanso para sus dueños, con dependencias agrícolas y habitaciones para los criados; y función defensiva para la vigilancia del territorio circundante.
Se trata de un antiguo molino situado en la rivera del río Gévalo y su entorno es muy utilizado por escaladores y senderistas que buscan la paz y el sosiego. Todo el camino de acceso a este paraje, posee una belleza paisajística realmente impactante. El molino Riscal actualmente alberga los restos de lo que fuera un antiguo molino de agua con dependencias para la residencia de los molineros y contaba con cubos dobles de forma alargada en forma de rampa para las labores del molido del grano. Debido a la singular belleza del lugar, la zona ha sido utilizada por numerosas generaciones de alcaudetanos como lugar de ocio y de baño en los meses de verano.