Aldea en Cabo


Iglesia de la Purísima Concepción

Panorámica

Información de Aldea en Cabo:

Teléfono: 925 781 001
Web:
Info:
Email: pirocas@terra.es

Su nombre parece significar "aldea en el extremo", situada al final, en el cabo del territorio, en este caso del estado de Escalona. Su fundación se debe a un grupo de labriegos de la vecina villa de Paredes, de la que se independiza, en el 1786, al ser elevada a villa, por una real Cédula dada en ese año por Carlos III. El caserío y la población dependían de la villa de Escalona, como capital del estado de su nombre; en tanto que el territorio era propiedad de Paredes.

Cuando el viajero llega a Aldea en Cabo, se topa con la misma tranquilidad de finales del siglo XIX y principios del XX, aquella que encontró el premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente. De Madrid viajó a este pequeño pueblo toledano en busca de calma e inspiración, y entre sus gentes encontró las dosis necesarias para escribir obras tan señaladas como La Malquerida (1912) o Señora Ama (1908). En ninguno de los textos se cita expresamente Aldea en Cabo, pero el espíritu de esta localidad y de sus vecinos está muy presente. Con ellos jugaba Benavente a las cartas, con el fin de conocer sus expresiones, sus andanzas y sus cotilleos, y de ellos sacó material suficiente para sus obras.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

Sencilla construcción de mampostería y sillares con una espadaña de dos campanas, datada en 1789.


Villa Rosario

Antigua residencia de Jacinto Benavente en la que el autor pasaba largas temporadas. El nombre puede apreciarse en letras forjadas en las puertas de la villa.