Almendral de la Cañada
Fuente
Restos de la iglesia del Salvador
Información de Almendral de la Cañada:
Teléfono: 925 879 601
Web: http://www.almendraldelacanada.es/index2.cfm
Info:
Email: info@almendraldelacanada.es
Municipio que desde época prerromana estuvo poblado pero del que apenas se conservan restos arqueológicos, sería en tiempos de los romanos cuando la presencia de pobladores es más fuerte debido a la construcción de una torre de vigilancia que posteriormente sería utilizada por musulmanes hasta que con la reconquista cristiana se convierte en la torre de la primera iglesia de esta localidad, modificándose sustancialmente los elementos arquitectónicos de épocas anteriores, actualmente esta iglesia se encuentra en ruinas y forma parte del camposanto del pueblo.
Localidad que conserva varios monumentos de arquitectura popular y ganadera, ya que este pueblo es atravesado por la Cañada Real Leonesa Oriental y su origen está ligado al paso del ganado por estas tierras, siendo un lugar donde dar abrevadero a los animales. Goza Almendral de un espectacular y rico entorno natural característico de esta comarca con gran presencia de ríos y arroyos que le otorgan esa característica tan importante en su paisaje, riqueza hídrica que ha generado la construcción de numerosos molinos a lo largo de su territorio, más conocidos como molinos maquileros, así como varias fuentes naturales.
Amantes del senderismo pueden disfrutar de agradables paseos por la naturaleza a través de senderos como el de Viriato (GR-63) o la propia cañada real. Senderos que permitirán al visitante descubrir un magnifico entorno natural con especies de flora y fauna únicas en la provincia.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Actualmente se encuentra convertida en recinto del cementerio, conservándose el primer cuerpo de la torre cuadrada que tiene en su parte más baja una pequeña capilla con acceso en arco de medio punto adovelado con bocel de bolas en los capiteles. También se conserva restos de otra capilla hoy convertida en panteón y parte del ábside donde se encuentra un pequeño vano o nicho bellamente decorado. Toda la fábrica es de mampostería, con sillares en el zócalo, esquinas y recercados de huecos. Su traza parece corresponder al siglo XV aunque su torre tendría origen romano, utilizada posteriormente por musulmanes hasta convertirse en la torre de la primera iglesia de esta localidad.
Erguida sobre una antigua ermita del s. XV, casa donde nació y vivió la beata Ana, conocida como la secretaria y amiga de santa Teresa de Jesús. Edificio de una sola nave con ábside semicircular. Capilla Mayor separada de la nave por arco triunfal de medio punto.
Monumento construido en el siglo XVIII con sillares en las esquinas y jambas, de planta cuadrada y tejado a cuatro aguas.
Templo construido en el siglo XVIII, se trata de una pequeña ermita de planta cuadrada. En el interior conserva un pequeño altar y una hornacina que alberga la imagen del Cristo.
Tres molinos, uno de cubo sobre la garganta Torinas, otro de rampa sobre el arroyo de la Fuente y el tercero de gran cubo sobre el arroyo del Lugar.
Construida en el siglo XVIII, se corresponde con una fuente-abrevadero, cuyo pilón está formado por grandes sillares de una sola pieza desde el suelo.
Restos de tres dólmenes de corredor, de la época neolítica.
Conocido como «Las artesas». Destacan los restos de una necrópolis antropomorfa rupestre de estilo bañera.
Monolitos de piedra perforados, realizados en el siglo XIX, por donde se introducían troncos de piedra para cerrar la plaza de los pueblos con el fin de celebrar espectáculos taurinos.
Situado en una finca junto al arroyo Lugar, donde se puede encontrar un curioso museo al aire libre de escultura popular. D. Longino Ayuso, ganadero, talló en los bloques de granito enormes esculturas con motivos de animales.
Existe un grupo de fuentes de interés en "Prado Pozo" de época medieval. En el interior del pueblo, junto al monumento de la beata Ana, se localiza otra fuente medieval. A lo largo de la cañada hay fuentes de interés: "caño de la República", "fuente del cañillo", "fuente de la cañada". Si se busca en algunas de estas fuentes se pueden encontrar signos cruciformes.