Almorox


Puente de las Barguillas

Rollo de Justicia

Información de Almorox:

Teléfono: 918 623 002
Web: http://www.almorox.es/turismo/
Info:
Guía Turística
Email: chus@almorox.es

No hay datos sobre la fecha de fundación de la villa de Almorox, pero los restos conservados de la cultura romana en el puente de Barguillas hacen suponer que data de esa época, habiendo cronistas que se aventuran a fijar dicha fecha en la Carpetania pre-romana. Debido a su situación geográfica de la zona, los árabes también pasaron por esta localidad, siendo dominada la villa y perteneciendo al distrito de Alfamín. Muestras de este período de ocupación árabe son diversos toponímicos, como el nombre de la villa "Almorox", anteriormente Almoroyo o Almoroyuelo, significando "Los Prados". Ya en la baja edad media, en 1566, logra independizarse del ducado de Escalona, obteniendo el privilegio de villazgo de Felipe II, y por tanto pasa a tener su propia jurisdicción y justicia.

El paraje más llamativo de esta villa es El Pinar, una mancha arbórea en el norte de la provincia de Toledo, de una belleza impresionante, donde se encuentran ardillas, ciervos y jabalíes entre otras especies. Por la parte sur del término municipal discurre el río Alberche, afluente del río Tajo. Se ha convertido en una zona de baño muy visitada en la época estival, por lo que se ha habilitado un merendero. El cauce del río está rodeado por una hermosa chopera que dota al lugar de una singular belleza. Por todo esto podemos afirmar que los amantes de la naturaleza, tienen en Almorox un lugar ideal para realizar bonitos paseos por su entorno, tal es el caso del sendero homologado PR-TO14 “Sendero del Lazarillo”.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial San Cristóbal

Declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional en 1983, su construcción se llevó a cabo a comienzos del siglo XVI, bajo el reinado de los Reyes Católicos, a cargo del arquitecto Gil de Ontañón, adoptando el estilo gótico de transición. Está construida en piedra de sillería, cimentada sobre la misma roca del suelo. Se compone de una única nave, con una bóveda de cañón sustentada en arcos ojivales y reforzados mediante nervaturas.

En su interior hay que destacar los retablos de San Roque, atribuido al pintor Juan Correa de Vivar, y el de Santa Lucía, de Alonso de Berruguete. Se puede apreciar el púlpito de estilo gótico-mudéjar de principios del siglo XVI. También hay que mencionar su sacristía, considerada una obra arquitectónica magistral, atribuida a Ochoa de Muniategui, cuyos planes fueron corregidos por el arquitecto Alonso de Covarrubias, la cual alberga una escalera de caracol, de talla única, una de las pocas existentes en España.

En su exterior destaca la portada de la fachada norte, labrada por el maestro Juan Fernández en un estilo plateresco, adornada con elementos góticos y mudéjares. También presenta capiteles coríntios formando caprichosos remates.


Picota o rollo de justicia

Fue erigida en 1566, bajo el reinado de Felipe II, como símbolo de la libertad jurisdiccional de la villa. Es un cilindro de piedra berroqueña de 8 m de altura, con gradería de cinco peldaños y coronada por cuatro cabezas de leones y un templete de columnas jónicas. Destaca entre las de su estilo por su belleza, esbeltez y excelente conservación.

Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad

Enclavada en el denominado "Cerro de la Ermita", en su construcción en el siglo XVII destaca la combinación de ladrillo con piedra de mampostería, rasgos típicos del estilo toledano, heredero del arte mudéjar. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto. En su exterior destacamos la espadaña de ladrillo, con doble campana. Acoge en su interior a las dos imágenes más veneradas en la villa: la Virgen de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Piedad, cuyo culto da lugar a las dos festividades más relevantes del municipio.

Puente de las Barguillas

En las inmediaciones del margen izquierdo de la carretera Almorox-Cenicientos, se encuentra un pequeño barranco donde se levanta un puente construido en la época de la colonización Romana de la zona. Consta de un solo ojo, formado por un arco de medio punto, por encima del arroyo Tabalón, presentando una magnífica hilada hecha a partir de sillares de granito muy bien labrados. Destaca su excelente estado de conservación.

Ayuntamiento

Construido a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos IV, de estilo barroco construido en piedra de sillería, consta de dos plantas, destacando en la inferior siete arcos de medio punto, que sustentan las balconadas que presenta la parte superior. El edificio civil se encuentra coronado por un pequeño campanario que alberga un reloj.

Pinar

Ocupa todo el norte y noroeste del término municipal con una extensión de más de 1.400 hectáreas. Está poblado de forma densa y continua por una sola variedad de conífera: el "pinus pinea" o pino piñonero. Constituye un área de gran belleza paisajística, con senderos y caminos para disfrutarlo, e instalaciones de uso recreativo. Por la zona abundan los berrocales graníticos, que al mezclarse con los arroyos (como el del Moro) que discurren por este territorio, originan pequeñas gargantas y llamativas cascadas de especial belleza en épocas lluviosas.