Arcicóllar


Frescos de la Iglesia de la Asunción

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

Información de Arcicóllar:

Teléfono: 925 350 598
Web: https://www.aytoarcicollar.es/historia/
Info:
Email: ayuntamiento@arcicollar.com

Al llegar a Arcicóllar se contempla un pueblo llano, con fachadas blancas o de ladrillo visto donde destaca la figura mudéjar de la iglesia que sorprende por sus formas, mucho más antiguas que las de la mayoría de los templos rurales toledanos. El término se compone de tierras de secano, donde predominan los plantados de viñas y olivas muchas veces compartiendo la misma parcela, a los que se suman ocasionalmente álamos y encinas.

La principal fuente de ingresos de la localidad es el cultivo de la vid. Es una localidad con tradición eminentemente vinícola por lo que se pueden encontrar diversas bodegas donde degustar los vinos de la tierra de Castilla y D.O. Méntrida. El turismo enológico es por tanto una de los principales atractivos de la zona.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

El templo parroquial de Arcicóllar es un noble edificio, situado en el centro del municipio. Es un templo de planta rectangular, organizada en tres naves con presbiterio semicircular. El ábside está enmascarado por dos construcciones posteriores. A ambos lados de éste se sitúan dos capillas. A los pies de la nave central se ubica la torre. El elemento más destacable de la nave central es un gran artesonado mudéjar con decoración de lacería, cubierta de par y nudillo ochavado. El segundo elemento de importancia del templo, es la capilla de la Anunciación, situada en la cabecera de la nave de la epístola. El retablo del altar mayor, está dedicado a la Asunción de María y es obra posterior. La torre es de planta rectangular ofreciendo un arco, ahora cegado en la cara norte, es uno de los elementos más antiguos de todo el edificio.