Barcience


Castillo de Barcience

Iglesia Nuestra Señora la Blanca

Información de Barcience:

Teléfono: 925 760 718
Web: www.barcience.com
Info:
Guía
Email: ayuntamiento@barcience.com

Es posible que su fundación se deba a los celtas. En la época romana pasaría convertirse en una villa hispano romana como parecen atestiguarlo ciertos vestigios lapidarios.

En 1259 figura como caserío de Toledo en el que se cultivaban las viñas. En el siglo XV, el rey Enrique IV cede a la casa de Silva varias posesiones, entre ellas el condado de Cifuentes y Barcience.

Barcience fue una zona fortificada desde los siglos XI y XII. En el siglo XIII pasó a manos de la orden de Santiago y fue cedido por su gran maestre, don Enrique IV de Castilla, al adelantado don Alfonso Tenorio, cabeza de la familia de los Silva, condes de Cifuentes desde 1454. Estos construyeron el castillo en el siglo XV.

El terreno es prácticamente llano y atravesado por el arroyo de Barcience, lo que invita al visitante a practicar senderismo, ya sea visitando el castillo en cuyo camino encontraremos un pinar de repoblación o realizando la ruta de las Tres Villas, sendero señalizado por la diputación de Toledo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Castillo de Barcience

Dominando la localidad, se alza un castillo del siglo XV construido por la familia Silva, condes de Cifuentes. Se trata de un edificio de planta casi cuadrada con torres en los ángulos y paños de mampostería con buenos sillares en las esquinas. En la parte posterior se pueden observar, en sus ángulos, dos torres cilíndricas. En cuanto a su interior, totalmente destruido, aparecen restos de la existencia de dos plantas y los adarves que permiten conectar una torre con otra.

Es de destacar la torre del homenaje, en donde se encuentra esculpido en relieve y encuadrado por un alfiz, un león rampante símbolo de la familia Silva. Se trata de un gigantesco escudo heráldico de unos casi cinco metros de altura por tres de anchura que se ha labrado directamente en la piedra.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora la Blanca

Ha sido construida en el siglo XVI, de estilo renacentista, es una iglesia de planta salón con coro levantado en el hastial de los pies y arco triunfal de medio punto que da paso al presbiterio. En su flanco izquierdo, se abren dos dependencias, una de las cuales accede al campanario y, en el derecho, se ubica el ingreso a la sacristía. En el exterior es de destacar el volumen del presbiterio respecto a la nave, la torre-campanario con dos vanos y un porche que apoya en dos muros. La cubrición general es a doble vertiente en la nave y el cabecero. Los paramentos, por su parte, se forman con sillares en los ángulos excepto el arco triunfal fabricado en mampostería de piedra y recercado de ladrillo largo en esquinas.

Casa de los Taramona

Complejo agropecuario de estilo popular y del siglo XX. Es un caserón en esquina resuelto en dos alturas, más la troje. La planta inferior consta de varias ventanas rectangulares con dinteles de clave marcada en ladrillo. La parte alta posee balcones en alternancia con ventanas y la troje, pequeños vanos con dinteles como en la planta baja.

Las distintas dependencias de la vivienda se organizan en torno a un patio que ocupaba toda la manzana (actualmente dividida con edificaciones de diferente tipo: agropecuaria, maquinaria, personal…). El recinto se completa con una edificación a modo de torreón que aloja un reloj y que presenta las mismas características constructivas.