Burguillos de Toledo


Panorámica ermita de San Blas

Panorámica Iglesia

Información de Burguillos de Toledo:

Teléfono: 925 393 055
Web: https://burguillosdetoledo.org/lugares-de-interes/
Info:
Email: ayuntamiento@burguillosdetoledo.org

Municipio que surge con motivo de la reconquista cristiana del siglo XI y que durante los siglos XII y XIII fue aumentando de población. Fue siempre un señorío de realengo dependiente de Toledo e incluso en el siglo XVI se le menciona como la bodega de Toledo por los excelentes vinos que se producían en esta localidad. No se independizara hasta el siglo XIX, siglo en el que se le otorga el titulo de villa y se erige su rollo jurisdiccional. Su casco urbano que se había ido configurando a lo largo de los siglos está plagado de casas solariegas de importancia relacionadas con ese señorío, arquitectura popular que recorre sus calles y callejuelas destacando su iglesia parroquial y su ermita de San Blas. Su término también posee parte del sistema defensivo del frente sur del Tajo creado durante la guerra Civil Española conservándose tramos de las trincheras y los búnkeres como parte de su legado histórico.

Tierras prácticamente llanas donde se puede observar todavía reductos del bosque mediterráneo de encinas y amplios campos de cultivo y dehesas forman parte de su entorno natural. Diferentes caminos cruzan su término lo que permite al visitante disfrutar de paseos fáciles y tranquilos por los que respirar el aire limpio y disfrutar de las vistas de la extensa llanura toledana.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Iglesia de una sola nave, rectangular, de estilo barroco y de planta de cruz latina, con ábside plano y coro a los pies; fabricada con muros de ladrillo y mampostería, propios del aparejo toledano. La nave se cubre con bóveda de cañón y el crucero con cúpula de media naranja. A sus pies, una portada de granito, de dos cuerpos, con un nicho en el que se aloja una imagen de piedra de Santa María Magdalena, titular de la iglesia. La fachada se remata con un gran frontón triangular y una pequeña espadaña, El campanario, situado en el costado izquierdo y retranqueado respecto de la fachada principal, destaca por la altura y la esbeltez del chapitel que lo cubre. El edificio fue reedificado en el siglo XVII, debido al estado de ruina que presentaba, pero no se tiene constancia exacta de sus orígenes, a veces confundidos con los de la ermita de Ntra. Sra. de Burguillos. Los tristes acontecimientos de 1936 desembocaron en el destrozo de todos los retablos y ornamentos de la iglesia, presidida por un gran lienzo (8,60x4,31 metros), pintado al óleo por Francisco Rizi en 1675, en el que se representaba a Santa María Magdalena, titular de la parroquia, rodeada de ángeles, nubes y gloria. El cuadro estaba colocado en un gran retablo dorado, de estilo barroco que hacía las veces de un gigantesco marco.


Ermita de San Blas

Iglesia de planta de cruz latina de una sola nave mayor de cuatro tramos y ábsides planos, con dos cuerpos de sacristía en el testero y transparente. La fachada es un sencillo paño, con portalón de arco deprimido, que se remata con una espadaña de dos ojos y un tercero, más pequeño, coronado por un frontón triangular. De estilo barroco toledano, se remodeló a lo largo del siglo XVII, aunque se tienen noticias del templo primitivo a través de un documento del año 1209. En cierto inventario de las posesiones de la ermita, realizado en el año 1700, se relacionan dos cuadros de El Greco (un San Francisco y un San Jerónimo), vendidos a principios del siglo XX para costear las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial. En la guerra Civil Española (1936-1939), la ermita fue utilizada como cocinas por las milicias republicanas y todo lo que había en su interior destruido. Desde el año 2008 se encuentra en proceso de rehabilitación y desde el 2010 acoge, de nuevo, la romería en honor a San Blas (del cual toma su apelativo popular) tras más de 70 años interrumpida.

Rollo jurisdiccional

En el ensanche de la plaza se alza el símbolo jurisdiccional de la localidad, por lo que se supone que fue levantado durante la época contemporánea y restaurado tras la guerra civil de 1936-1939. Se trata de un rollo o picota de buena altura y muy esquemático en sus formas. Está compuesto por una esbelta columna de piedra, rematada por un capitel romano que sujeta una cruz de forja, al que también se añadió una luminaria de 4 brazos en época más reciente. El conjunto se levanta sobre una base escalonada de planta cuadrada. En el pueblo es conocido como “la Cruz”.

Cruz del camino a Toledo

Humilladero situado al inicio del camino que comunicaba antiguamente con la ciudad de Toledo. Está formado por una columna de granito que sostiene una cruz de hierro y que, a su vez, se apoya sobre una peana de piedra. Ambas se alzan sobre otra base inferior de granito de forma cuadrangular. Se tienen noticias de este crucero desde el siglo XVII.

Pilón de la casa Meca

Antiguo abrevadero para los ganados. Pertenece a la conocida como dehesa de Sielma que en tiempos perteneció a las monjas Franciscanas de Santa Isabel de Toledo. Se alimenta a través de un caño y se compone de dos pilones de bastante anchura, comunicados entre sí, que desaguan en el arroyo de la Rosa.

Dehesa de Sielma

Dehesa que perteneció a las monjas Franciscanas de Santa Isabel de Toledo. En ella quedan edificios arruinados y es fama que hubo antigua población, que abandonó el paraje por insano. Está situada a un cuarto de legua de Burguillos. Los diezmos correspondientes a la cosecha obtenida en esta dehesa se pagaban, en el siglo XVIII, al referido convento, tres cuartos del total. En documentos del último tercio del siglo XIII se la llama Sesmo o Setamo, figurando como alquería de la comarca de La Sisla. Ya en ese tiempo tenía viñedos. En los años 1629 al 1739 se efectúa rompimientos de esta dehesa. Actualmente se la conoce con el nombre de “Casa Meca”.