Burujón


Barrancas de Castrejón y Calaña

Iglesia de San Pedro Apóstol

Información de Burujón:

Teléfono: 925 756 081
Web: www.burujon.es
Info:
Email: burujon@burujon.es

Los primeros restos arqueológicos encontrados en Burujón fueron unos restos de cerámica pertenecientes a la denominada Cultura del Vaso Campaniforme, que datan en torno al año 2200 a.C. y fueron hallados en el paraje conocido como “Las Cuestas”. Por estas tierras, sabemos que pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Toledo.

Los posteriores asentamientos de visigodos y musulmanes en la localidad se discuten la procedencia del nombre de la villa. A la ocupación musulmana debemos también la existencia de cuevas subterráneas excavadas en algunas casas y en las que se han encontrado restos de su arquitectura, como los arcos de herradura.

A partir del año 1085, en que el rey Alfonso VI toma la ciudad de Toledo, Burujón pasa a depender directamente de esta ciudad, convirtiéndose en tierra de realengo. Entre los años 1627 y 1629 tendrá lugar uno de los hitos más importantes en la historia de Burujón: “La venta y deslinde de la villa de Burujón y de todo su término”. En el año 1655 consta que la villa de Burujón fue de nuevo vendida a Doña Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. Y, a primeros del siglo XVIII, la villa de Burujón aparece vinculada a los Marqueses de Monte Alegre.

Es una de las poblaciones que baña el río Tajo, cuenta por ello con bosques de ribera asociados en el lugar del embalse y barrancas de Castrejón. Entorno natural impresionante que invita al visitante a recrearse con las magnificas vistas de este maravilloso monumento natural.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Ermita de San Pantaleón

La ermita es una nave lateral, que era usada como baptisterio, y parte de lo que era la nave central de la antigua iglesia parroquial, de estilo mudéjar y con forma de cruz latina. Construcción de sabor popular, realizada en aparejo toledano, ladrillo de era y cajas de mampostería. Presenta una espadaña de un solo ojo.


Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Se terminó de construir en el año 1961, de estilo vanguardista.

En ella se conserva un “Cristo Crucificado”, una figura de “San Antonio”, una imagen de “San Sebastián”, una “Custodia”, la pila bautismal y la puerta principal de madera, todos del siglo XVII pertenecientes a la antigua iglesia. Destaca también el cuadro de “La Pesca Milagrosa”, de Guerrero Malagón (1936), siendo el cuadro de mayor dimensión por él pintado y el cuadro de la “Virgen del Perpetuo Socorro”, de principios del siglo XX.

Palacio de los Condes de Cifuentes

Aún conserva su escudo de armas en la fachada del torreón y en el que, según la tradición, paró a descansar una noche el rey Felipe IV.

Las barrancas de Burujón

Las barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón". Además, en el interior de las Barrancas se encuentra el embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves. La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la "Senda Ecológica de las Barrancas", que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.