.


Calera y Chozas


Viaducto el salto del Moro

Ermita Virgen de Chilla

Información de Calera y Chozas:

Teléfono: 925 846 004
Web: https://www.caleraychozas.com/turismo-calera-y-chozas.htm
Email Ayuntamiento: caleraychozas@exesmas.com

Debió su fundación a la explotación de unas minas de cal de primera calidad, y en el año 1400 aproximadamente casi todos los vecinos eran trabajadores de dichas minas, de las que se extraía la cal para la construcción de la colegiata de Talavera de la Reina.

Calera y Chozas es un hermoso pueblo de la provincia de Toledo, localizado a escasos kilómetros de Talavera de la Reina. Aquí comienza la vía Verde de la Jara, un recorrido ecológico que aprovecha antiguas líneas ferroviarias en desuso. Con unos paisajes de gran belleza, mucha tranquilidad para ofrecer, permitirán al visitante descubrir la vida tradicional de los pueblos de la zona y sus gentes.

La ruta de la vía Verde, con 50 km de recorrido, se inicia en el mismo andén de la estación de ferrocarril de Calera y Chozas, la primera de las 8 estaciones que encontraremos en la ruta, y la única que continua en uso actualmente.

En Calera y Chozas descubriremos además de su estación de ferrocarril, otros monumentos que pertenecen al patrimonio local.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Estación de ferrocarril

La ruta de la vía Verde se inicia en el mismo andén de la estación de ferrocarril de Calera y Chozas, la primera de las 8 estaciones que encontraremos en la ruta, y la única que continua en uso actualmente, desde donde la vía Verde enfila en paralelo a las vías en activo, separándose de ellas poco a poco.


Iglesia de San Pedro Apóstol (s. XVI)

Bajo la advocación de San Pedro Apóstol, el templo de Calera y Chozas es de estilo románico. Tiene una portada renacentista del siglo XVI, en la que sobresale un frontón triangular rematado con bolas. Alguna de sus ventanas, aún intentan dibujar el arco apuntado en el ábside, con sus líneas de medio punto, claro testimonio del gótico tardío, tiempo en el que se construyó. El presbiterio y la primera planta de la torre están construidas con piedra. El resto se compone de ladrillo y tapiales, lo que hace suponer que en su construcción hemos de contemplar distintos periodos. El periodo inicial, que incluso pudo quedar inacabada, o bien tras la invasión francesa del siglo XIX, fue arrasada y quemada, debiendo reconstruirse en años posteriores. Está compuesta de tres naves con una capilla lateral al lado del evangelio. El presbiterio se cubre con una cúpula de media naranja. La bóveda de crucero está asentada sobre columnas adosadas, rematadas por capiteles de estilo corintio. Dos pilas para el agua bendita, de granito, con galones y pertenecientes al siglo XV además de la pila bautismal, conforman el patrimonio artístico.

Viaducto El salto del Moro

En uno de los tramos que comunican por ferrocarril Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena se encuentra el majestuoso viaducto El salto del moro sobre el río Tajo. Está formado por tres arcos de medio punto apoyados en dos pilas intermedias y dos pilas-estribos.

Ermita de San Policarpo

La Ermita de San Policarpo, según los vestigios de la historia, posiblemente haya sido el primer templo que utilizaron los pobladores de Calera, cuando familias enteras llegaron a trabajar en los hornos de cal y en la agricultura de las vegas del municipio.

Ermita de la Virgen de Chilla

Se trata de un edificio de planta circular del siglo XX que se halla muy cerca de la Vía Verde de la Jara. Allí, se aloja a la Virgen del Chilla.