Camarena


Ayuntamiento

Iglesia de San Juan Bautista

Información de Camarena:

Teléfono: 918 174 019
Web: http://ayto-camarena.com/servicios-municipales/turismo
Info:
Email: ayto-camarena@ayto-camarena.com

Se tienen noticias de su existencia en época ibero-celta y visigoda. Se repuebla bajo el dominio cristiano, en el paraje conocido por San Nicolás de Pozuelo, después llamado Coto Redondo. En el 1142 se dona la aldea que manda repoblar Alfonso VII al monasterio de Santa María de Batres. Ya en el año 1204 se habla de las alquerías de Pozuelo y Camarena como de lugares diferentes. La iglesia de Toledo fue adquiriendo tierras en Camarena. Así pasa la villa a depender de los arzobispos de Toledo. En los siglos XII y XIII figuran dos poblaciones con el nombre de Camarena Suso y Camarena Yuso (Camarena y Camarenilla). En 1498 se emancipó Camarena del señorío de los arzobispos de Toledo, para someterse de nuevo durante el reinado de Felipe IV.

La actividad económica principal de la zona es la agricultura, lo que conlleva que sus paisajes se encuentren bañados por labrantíos. Senderos próximos a los viñedos y a los campos sembrados serán una buena manera de descubrir el entorno de Camarena. Se la considera Tierra de vinos ya que destacan sus bodegas y cooperativas, acogidas a la D. O. Méntrida, lo que permitirá al visitante la práctica del enoturismo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

Construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII. La Ermita del Cristo es un gran ejemplo de la arquitectura religiosa popular. Su exterior de estilo mudéjar toledano se contrapone al interior barroco del que debemos destacar el retablo mayor que se sitúa en la cabecera del templo en donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo que data de la segunda mitad del siglo XVII. Se trata de un edificio sencillo de una sola nave con el crucero levemente alzado. Así mismo el edificio tiene un pequeño campanil de ladrillo con arco de medio punto.


Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista fue construida entre los siglos XVI y XVII. De planta basilical, consta de tres naves con cuatro tramos. Su capilla Mayor y la de la Caridad son de estructura gótica con detalles renacentistas. Ambas naves están cubiertas por bóvedas de crucería. Destacamos varios retablos, concretamente el del altar mayor cons¬truido en el siglo XVI con pinturas de Juan de Borgoña, también es de gran interés el retablo barroco de la Virgen del Rosario, tanto el retablo como la bella imagen de la Virgen con el Niño, son del siglo XVIII y proceden del desaparecido convento de Mínimos. Además cuenta con un órgano barroco y una pila bautismal gallonada del siglo XVI. En su interior, guarda varias reliquias traídas de Roma. La torre campanario, de estilo mudéjar del siglo XV está situada a la izquierda de la cabecera del templo y es de planta cuadrada y fábrica de mampostería, con pequeñas ventanas de ojiva túmida.

Carroza Barroca

Realizada en haya o álamo negro, la carroza de la Virgen de la Caridad es una talla dorada en relieve profusamente decorada con esculturas de tamaño natural. Su forma es prolongada y muestra en sus dos costados rasgos ornamentales de la época. Se encuentra en el interior de la iglesia de San Juan Bautista.

Ayuntamiento

Ubicado en la plaza Mayor, es de construcción actual inspirada en el antiguo ayuntamiento que era de los siglos XVI al XVII. Tiene forma de ele, con dos pisos. En su proyecto inicial se construyeron cuatro tiendas, la audiencia, la cárcel y la carnicería. Su fachada principal forma una galería con soportales.

Hay que destacar en la plaza, la existencia de dos elementos tradicionales, uno civil y otro religioso, que forman parte de la idiosincrasia de la misma. El elemento civil lo componen tres escudos que dan fe del ilustre abolengo del pueblo y que fueron desmontados del emplazamiento original, el antiguo ayuntamiento; hoy quedan instalados en el lienzo de la fachada que se abre a la calle José Antonio. El segundo elemento es una capillita, hornacina del “Cristo de la Plaza”, imagen de gran devoción y muestra de la religiosidad popular que existe en Camarena.