Casarrubios del Monte


Castillo

Panorámica

Información de Casarrubios del Monte:

Teléfono: 91 817 20 07
Web: https://casarrubiosdelmonte.es/monumentos/
Info:
Email: ayuntamiento@casarrubiosdelmonte.es

Romanos y visigodos se asentaron en su término municipal como así demuestran los restos arqueológicos encontrados. Sin embargo, será a partir del siglo XII con la Reconquista cristiana cuando se crea esta localidad que configura su casco urbano, trazado medieval que se ha conservado hasta nuestros días. En el siglo XVI es cuando la villa obtiene mayor relevancia y asienta su conjunto urbano con la creación de sus principales monumentos, como la iglesia de Santa María que se une a otros atractivos turísticos como el castillo, el rollo jurisdiccional o la Torre Mocha perteneciente a los restos de la antigua iglesia de San Andrés, todos del siglo XV. Pasear por sus calles es descubrir su pasado medieval, no solo por su trazado sino también por sus caserones del siglo XV, como el conocido “palacio”, que nos hablan de la importancia de esta localidad y de su legado histórico. Municipio que a lo largo de la historia no ha pasado desapercibido, ya que en uno de los viajes del rey Felipe III a Portugal, debido a su mal estado de salud, tuvo que alojarse y recuperarse en esta localidad. Los señores de Casarrubios, como nobles de la corte castellana, agasajaron al rey hasta que se recuperó, ofreciendo sus palacios, como el de Veracruz o el de los Mediano. Estos, aunque fueron modificados con el paso del tiempo, nos permiten leer este pasado histórico.

Tierras prácticamente llanas donde predominan los campos de cultivo de cereales y viñas, viñedos que producen excelentes caldos con D.O. Méntrida. En su territorio también podemos encontrar auténticos espacios naturales de gran belleza, como la ribera del río Guadarrama, que aporta una vegetación típica de estas zonas fluviales, o pequeñas dehesas de sotobosque mediterráneo. Senderos y caminos, como el camino de Guadalupe procedente de Madrid, recorren su término, lo que permite a senderistas y cicloturistas disfrutar de los contrastes medioambientales de su territorio. Complementa la oferta turística su aeródromo, desde donde el visitante puede disfrutar de experiencias en vuelos de ultraligeros y contemplar desde el aire la diversidad de Casarrubios y su comarca.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santa María

Su verdadero nombre es el de La Natividad de la Virgen María y fue construida en 1511. De estilo herreriano, con planta de una sola nave, ábside poligonal y de tradición románica, se la considera renacentista. Su planta es de cruz latina con una sola capilla en el lado derecho. Lo más destacable de la construcción es su esbelta torre de 52 metros realizada en el siglo XVI, aunque ya será en el siglo XVIII en el que una nueva reforma transformó el capitel herreriano en barroco. Casi la totalidad del patrimonio artístico con el que cuenta la villa se encuentra en el museo del templo (cuadros, ternos, capas pluviales, etc ). El retablo del Altar Mayor destaca por sus pinturas, como es el cuadro de Santa Inés atribuido a Alonso Cano, flanqueadas por los lienzos de La Virgen de la Antigua (gótico) y la Natividad. Otro cuadro de gran valor por su tamaño en el momento de su realización es el Martirio de San Andrés, situado en el crucero de la Iglesia.


Castillo

Mandado construir por Juan Chacón (hijo de Don Gonzalo Chacón), el Castillo fue construido bajo permiso de los Reyes Católicos. Esta construcción de estilo mudéjar es un ejemplar tardío de arquitectura militar con una gran influencia islámica. Su construcción, toda de ladrillo fino y mortero de cal, la hace ser única en la provincia, quedando la piedra para las saeteras y las dobles ménsulas graníticas, sobre las que se asienta el arco apuntado inscrito, en otro de medio punto de planta cuadrada con cuatro torres en las esquinas, siendo la del homenaje más alta y fuerte. En lo alto de la puerta campean tres elegantes escudos de sus primeros dueños, distintivo de poder y abolengo de los Chacón.


Torre Mocha-ruinas de la iglesia de San Andrés

En ruinas, esta enorme Iglesia-fortaleza el siglo XIV se encontraba extramuros de la villa, en "cerro alto" y fuera de su perímetro amurallado, a la cual se accedía a través de un puente. Albergó obras de arte que hoy se pueden contemplar en el museo y parroquia de Santa María. Su destrucción se debió a un rayo que incendió la torre y parte de la iglesia en 1825. De ella sólo queda la torre Mocha, todo un símbolo para la población, a la que acompañan algunos restos de los que fueron sus antiguos muros.


Ermita de Ntra. Sra. de la Salud

Edificio cuya planta original es de cruz latina con un crucero sobre elevado que cierra una media naranja.


Monasterio cisterciense de Santa Cruz

Monasterio regentado por la comunidad de monjas cistercienses Recoletas Bernardas, en cuyo conjunto arquitectónico de estilo mudéjar toledano, obra de la escuela de Nicolás Vergara, destaca su iglesia. Este edificio se conserva originario desde su fundación en 1634, cuando se establece la clausura. Cabe señalar entre sus elementos artísticos el pequeño cuadro llamado "Cristo de la Sangre", cuyo nombre va parejo a su historia.


El Palacio

Antiguo caserón considerado residencia de los señores y primeros condes de Casarrubios. Es de estructura gótica del siglo XV y construido de aparejo toledano. Ya a finales del s. XIX se encontraba arruinado, conservando como únicos elementos de su pasado la portada y una habitación de la época.


Rollo jurisdiccional

Construido en el siglo XV en estilo gótico tardío y piedra berroqueña se alza sobre cuatro gradas. La columna se presenta con fuste octogonal y reforzada con collarinos en su parte alta, mientras que el capitel descansa sobre un templete formado por cuatro columnillas y una pirámide.