Casasbuenas
Iglesia Santa Leocadia
Panorámica
Información de Casasbuenas:
Teléfono: 925 370 281
Web:
Info:
Email: ay.casasbuenas@telefonica.net
Celtiberos y romanos poblaron sus tierras pero no será hasta el siglo XIII cuando surja esta localidad, siendo en el siglo XVI cuando mayor auge obtenga esta pequeña población con la construcción de su iglesia parroquial o la casa de Diego López de Ayala. Recorrer sus calles de arquitectura popular es disfrutar de un remanso de paz y tranquilidad donde el visitante podrá conocer el sabor tradicional de pueblo y desconectar de la vida bulliciosa de la ciudad.
Municipio que se encuentra situado en una llanura, rodeado de olivos y de campos de cultivo. Podemos destacar el atractivo de la flora y fauna presentes en el arroyo de Guajaraz, afluente del río Tajo que discurre por su término municipal. Este paisaje contrasta con las elevaciones montañosas que se divisan en el horizonte, la sierra de Noez y la sierra de Layos. Algunas importantes dehesas completan su entorno natural que es cruzado por diferentes caminos que permiten al cicloturista o al senderista disfrutar de paseos fáciles y tranquilos donde observar sus extensos campos de cultivo donde predomina el olivar, incluido en la D.O. Montes de Toledo. Completa la oferta turística las actividades de ecoturismo que se ofrecen en esta localidad y que permiten diversificar el turismo de naturaleza.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
La iglesia está dedicada a la patrona del pueblo, Santa Leocadia. Es de planta rectangular y sólo posee una nave con la capilla mayor y el coro. Hace tiempo tuvo un artesonado del que sólo podemos apreciar restos ya que desapareció tras un incendio. La nave central es de mampostería, rematada con sillares en las esquinas. La torre, de mampostería y ladrillo tiene tres cuerpos y está rematada por una estructura piramidal. A ambos lados encontramos dos torres del mismo material que flanquean la torre principal.
Conocido como "El Palacio" o "Casa de Corteza' esta casa señorial fue construida a mediados del siglo XVI por Alonso de Covarrubias. Arquitecto y escultor, Covarru¬bias, fue durante años el maestro de la diócesis de Toledo y realizó algunas obras tan importantes como el convento de las Carmelitas en Alcalá de Henares. En Toledo rea-lizó mejoras en la puerta de la Presentación en la catedral y remodeló San Clemente el Real. Este edificio es de planta rectangular de dos alturas. La fábrica es de tapial y la-drillo y la cubierta a cuatro aguas. En su fachada prin¬cipal da a un patio rectan¬gular, por el lado opuesto, a tierras de labor. Este palacio se convirtió en monasterio de frailes teatianos y más adelante en una casa de labor.