Castillo de Bayuela
Torre De Bayuela
Verraco vetón
Información de Castillo de Bayuela:
Teléfono: 925 862 001
Web: https://www.sierradesanvicente.com/castillo-de-bayuela/
Info:
Email: castillodebayuela@diputoledo.es
Municipio habitado desde muy antiguo como así atestiguan los numerosos restos arqueológicos encontrados del Paleolítico y Neolítico, asentamientos que culminaron con la construcción de un castro vetón en el cerro del Castillo donde aparecieron los famosos verracos que actualmente se encuentran en la plaza de San Antonio de la localidad.
Posteriormente romanos, visigodos y musulmanes habitaron sus tierras, de ahí que el patrimonio cultural sea bastante apreciable en su conjunto urbano y en su término municipal, destacando las ruinas de castillo Medieval, primero musulmán y después cristiano. En torno a este castillo y sus bellos parajes naturales surgió primero esta localidad para después bajar más hacia el valle donde se encuentra la ubicación actual del municipio. En el siglo XIV se convertiría en villa independiente erigiéndose en ella el rollo jurisdiccional para administrar justicia. Cultura y Naturaleza se funden en un entorno único donde el visitante podrá disfrutar del senderismo y conocer profundamente su rico patrimonio cultural y natural a través del Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en esta localidad.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Erigida hacia 1480 y en continua evolución es de estilo gótico-renacentista principalmente. Se trata de una iglesia de una sola nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.
Ubicado en la plaza del ayuntamiento es de estilo gótico tardío de principios del siglo XVI. Mencionado como "el rey de los rollos" de la provincia de Toledo es una obra arquitectónica de gran belleza y esbeltez. Se levanta sobre un graderío circular, una gran columna monolítica sustenta un capitel con cuatro cabezas leonadas bajo un templete. Aparecen dos escudos iguales de la familia de los Mendoza como promotores de tal edificación.
Se encuentran sus ruinas situadas al noroeste de la localidad. Son los restos de una antigua muralla de origen vetón y rehecha en época medieval con varios accesos y algunos torreones. Ubicada en el centro se halla la antigua iglesia mudéjar del s. XIII, Sª Mª del Castillo, levantada sobre una atalaya musulmana y ampliada posteriormente. Como elemento destacado está su torre campanario construido en ladrillo y piedra. En él, se puede observar un gran arco de herradura. En la explanada adjunta, todavía se conservan algunos vestigios rupestres de la Edad del Bronce, los cimientos de antiguas casas medievales o un antiguo aljibe.
Esculturas en forma de animal denominadas como ‘El Toro’, el ‘Verraco’ y la ‘Guarra’, que la cultura vetona dejó como legado hace más de dos mil años. Se especula que son símbolos que marcaban las rutas ganaderas, utilizados también como elementos religiosos o como monumentos funerarios. Fueron bajados del castro vetón del Castillo y se encuentran en la plaza de San Antonio de esta localidad.
Se trata de una estela de finales de la Edad del Bronce. Es un monolito de piedra perfectamente conservado en cuya cara principal se deja ver el dibujo esquemático de un guerrero. Se trata de una de las estelas de guerrero más grande y mejor conservadas de la península, además de tener el dibujo de guerrero de mayores dimensiones. Actualmente se halla ubicada en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Patrimonio Histórico.
Antiguos ingenios utilizados para moler la harina. Es un elemento etnográfico muy común en la sierra de San Vicente. Existen los restos de dos molinos de cubo, datados entre los siglos XVI-XVIII, en el arroyo Guadamora. En el cercano arroyo Saucedoso se conservan seis molinos en un paraje conocido como ‘Puente de los Molinos’, configurando un paisaje de gran belleza rural y natural. El puente de los Molinos está datado en el año 1607, y está apoyado en dos peñascos sobre el arroyo que facilita el camino hacia la vecina localidad de Garciotum. Es de un solo ojo en un arco de medio punto.
Ubicado junto al colegio público. Dividido en dos espacios, uno primero de la naturaleza con paneles explicativos sobre la riqueza de flora y fauna de la comarca así como dos completas colecciones de rocas y plumas de aves. El segundo espacio se le dedica al patrimonio histórico con paneles explicativos de la riqueza histórica y monumental y una gran muestra de piezas arqueológicas que abarcan las épocas desde el Paleolítico hasta el Medievo. Destaca por encima de todo la Estela de Guerrero, pieza arqueológica de mayores dimensiones en la península dentro de su tipología.
Está situado en el llamado parque de los Austrias, al norte del casco urbano. Esculpido en granito también recibe el nombre de ‘Fuente de los Austrias’, debido a que en 1938 se creó una fuente aprovechando el propio escudo. Fue construido en el año 1603, pero se desconoce el motivo.
Estaba situado en la plaza de San Antonio y data del siglo XVII. Solo se conserva su portada como último vestigio de esta construcción donde se almacenaba el grano y que data del año 1534. Se trata de una portada adintelada y construida en piedra y con características comunes a otras puertas de la misma época.