Castillos de la provincia de Toledo
TOLEDO, UNA TIERRA REPLETA DE FORTALEZAS CUYAS IMPONENTES SILUETAS DAN SINGULARIDAD AL PAISAJE.
Es preciso adentrarse en tiempos de la Reconquista, en plena Edad Media, para conocer los orígenes de estos espacios que servían para fijar la defensa de estas tierras conquistadas y están por ello, situados estratégicamente, en ocasiones en cerros altos y lugares escarpados que dominan las inmensas llanuras de su alrededor; a veces en llanos y en otros casos, en lugares privilegiados para controlar cruces de caminos, ríos y desfiladeros.
CASTILLOS MÁS DESTACADOS DE NUESTRA PROVINCIA
-Castillo de San Servando: Se encuentra junto al Puente de Alcántara al otro lado del Río Tajo a la entrada o salida al este de la ciudad y junto a la Academia de Infantería. Su construcción se inicio en 1024 como monasterio bajo el reinado de Alfonso VI siendo su arquitectura militar mudéjar, una de las mejores de España.
En 1386 fue reconstruido por el Arzobispo Don Pedro Tenorio, ya que quedo abandonado y estaba en muy malas condiciones. Se reconstruyo con mampostería y ladrillo rojo, tiene planta cuadrada y torres cilíndricas. Sus puertas son mudéjares.
En la actualidad es el Albergue Castillo San Servando que gestiona la Junta de Castilla La Mancha, está totalmente restaurado, donde podrás alojarte junto con más de 1.000 años de historia de España
Sólo se puede visitar el exterior.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-san-servando-de-toledo
-Castillo de la Muela de Consuegra: se yergue sobre la cima del cerro Calderico, rodeado de molinos de viento. Sus orígenes se remontan a una fortaleza musulmana de periodo califal (siglo X), el aspecto que apreciamos hoy en su estructura es debido a la impresionante obra de arquitectura militar que los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén pusieron en pie, tras la cesión por Alfonso VIII de la antigua fortificación y el alfoz de Consuegra a la Orden.
El castillo, como todos los monumentos y edificios, sufrió transformaciones, reformas y restauraciones, los usos se adaptaron a las necesidades y cambios sociopolíticos del momento. Vivió su esplendor durante los siglos XIII y XV y, aunque continuó habitado, fue sufriendo un paulatino pero inexorable proceso de abandono hasta su definitivo ocaso con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Finalmente, tras la voluntad y perseverancia de los habitantes de Consuegra, el castillo fue restaurado poco a poco con el fin de devolverlo a su antiguo esplendor.
INFORMACION VISITAS
Teléfono: 925 593 118 / 925 47 57 31/627905216 (también whatsApp) Oficina de turismo
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo 10.00h a 14.00h y 16.00h a 18.30h
La visita al interior del castillo es con pases organizados con un informador turístico.
Información y reserva en los teléfonos de la Oficina de Turismo.
Visitas teatralizadas al Castillo (Vitela Teatro)
Las entradas reservadas se retiran en la taquilla del castillo y se abonan en efectivo en el momento de recogerlas.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.consuegra.es/es/descubre/monumentos/castillo-de-consuegra
-Castillo de Guadamur: es uno de los mejor conservados actualmente. Se trata de un palacio señorial del siglo XV, en el que sobresale la esbelta torre del homenaje prismática que domina sobre el conjunto del recinto, formado por muros y torres cilíndricas. La bella arquitectura del castillo con clara influencia italiana se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días. Su autoría se atribuye a Juan Guas.
INFORMACION VISITAS
Teléfono: 925 29 15 60 turismo@guadamur.es
Visita: Lunes, martes y miércoles de 09:00 a 14:00 hs.
Se requiere reserva previa.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.guadamur.es/turismo/
-Castillo de Polán: se trata de los restos de un castillo construido entre los siglos XI y XII, sólo se conservan de él dos altas torres de mampostería que nos muestran lo que fue una gran fortaleza bajomedieval de llanura, que actualmente se encuentra dentro del conglomerado de viviendas de un barrio de la población.
Es propiedad del Ayuntamiento de Polán, y se puede visitar los Sábados y Domingos de 10:00 a 13:00 de manera gratuita.
MÁS INFORMACIÓN: https://aytopolan.es/descubre-polan/patrimonio-artistico/patrimonio/333-castillo
-Castillo de Montalbán: Construido originalmente, como una alcazaba musulmana y después poseído por los templarios, presenta tal robustez que no se tienen evidencias de que nunca fuera atacado. Su visita es una oportunidad para conocer un castillo defensivo, en su significado más literal.
Alzado sobre un lugar cortado a pico por el tajo del río Torcón, sólo presenta defensas en su lado sur, el único atacable: foso, torreón semicircular almenado y con saeteras, barbacana exterior, y aspilleras. Las torres albarranas, de planta pentagonal, presentan arcos apuntados e inscripciones lapidarias y marcas de cantero en sus sillares. En el interior encontraremos restos de la alcazaba musulmana original, mucho más pequeña, así como dos cisternas subterráneas. En algunas ocasiones fue propiedad de la realeza y en otras muchas, de la nobleza.
INFORMACION VISITAS
Sólo visitas guiadas con reserva previa contactando con el teléfono 627 562 921.
Oscar Luengo: Guía Oficial de la Casa de Osuna y Palacio
Horarios: sábados de 8:30 a 15:00 horas. Cerrado del 1 de febrero al 30 de mayo.
MÁS INFORMACIÓN: https://sanmartindemontalban.com/castillo-de-montalban/
-Castillo de Barcience: Sólo su enorme león rampante, grabado en piedra sobre la torre del homenaje, ya merece la visita. Es el emblema heráldico de los Silva, condes de Cifuentes. Fue construido por esta familia en el siglo XV.
Podemos recorrer su gran patio, y la planta casi cuadrada que presenta, indicando por su tamaño y la época en que fue erigido, que sirvió de residencia más que de fortín defensivo. Dos interesantes cubos son indicios de la barrera y el foso que protegían la puerta de entrada al recinto, y del que no quedan restos. Tres torres, dos de planta circular, otra cuadrada, y la del homenaje, componen el resto del recinto.
Juan de Silva, primer conde de Cifuentes, inició la construcción de la fortaleza en el s.XIV, que concluiría su nieto, de su mismo nombre. Fue dotada de artillería y guarnición en el siglo XVI.
INFORMACION VISITAS
Propiedad privada, sólo se puede hacer visita exterior. Para más información contactar con Ayuntamiento 925 760 718
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-barcience
-Castillo de Escalona: Se trata de un castillo gótico con palacio interior mudéjar, famoso en la época por su suntuosidad, y construido por el condestable Álvaro de Luna. Una excelente oportunidad para conocer una fortaleza de uso militar y residencial, con mucha historia. El Castillo de Escalona fue inicialmente una fortaleza romana que fue ocupada en época musulmana y posteriormente tomada por Alfonso VI de Castilla.
La robusta torre del homenaje del palacio es la estructura que más destaca de todo el conjunto. Su planta es cuadrada, tiene 22 mts. de altura, y está cerrada por un rastrillo y buharda.
INFORMACION VISITAS
Sólo se puede visitar el exterior. Más información contactar con Ayuntamiento 925 780 012
MÁS INFORMACIÓN:
-Castillo de la Vela de Maqueda: Castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permitirán hacernos una idea clara de cómo organizaba su defensa.
Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. Fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil hasta fecha reciente.
INFORMACION VISITAS
Sólo se puede visitar el exterior. Para más información, contactar con Ayuntamiento 925 790 001
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-maqueda-o-castillo-de-la-vela
-Castillo de Oropesa: Este castillo en realidad está formado por dos: el castillo viejo, fortaleza árabe parcialmente conservada, y el Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa, del siglo XV, convertido en Parador Nacional. Su escalinata de piedra es única en España.
El castillo viejo fue erigido por los árabes entre los siglos XII y XIII, sobre una fortaleza romana. De planta rectangular y con cuatro torres circulares en las esquinas, sólo conserva dos de ellas. El castillo nuevo fue erigido en el siglo XV, y en su interior hay una gran plaza, antiguo patio de armas, y escenario de actividades culturales.
INFORMACION VISITAS
Teléfonos 925 430 201 – 659 539 077 Oficina de turismo
Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 h.
Visita guiada al castillo, la iglesia parroquial, la iglesia de San Bernardo y el antiguo Hospital San Juan Bautista. Reserva previa en la oficina de turismo.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismoropesatoledo.es/el-castillo
-Castillo-Palacio de San Silvestre de Novés: El castillo de San Silvestre es un edificio de pequeñas dimensiones para los estándares utilizados en esa época, que fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en la segunda mitad del siglo XV. Se conserva en buen estado dos de sus lienzos y tiene como singularidad el hecho de carecer de torre del homenaje, así como su almenado de merlones dobles.
Es de propiedad privada y no es visitable.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-san-silvestre
-Castillo de Almonacid de Toledo: Desde cualquier punto que nos acerquemos a Almonacid de Toledo y desde decenas de kilómetros de distancia, alzada en un promontorio, como si aún defendiera el camino de La Mancha, se divisa la figura del castillo. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV, destinado a residencia permanente de tropas y a constituir una población militar de vigilancia y defensa.
La primera referencia documental a éste castillo es de origen musulmán y data del año 848. En el siglo XI pasó a manos del rey Alfonso VI como parte de la dote de su esposa Zaida, hija del rey moro. Posteriormente Alfonso VI lo donó a la Catedral de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por el Arzobispo Don Pedro Tenorio.
Es de acceso libre, a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-almonacid-de-toledo
-Castillo de Peñas Negras: Edificado en el s. X bajo dominio árabe, el Castillo de Peñas Negras pasó, al finalizar la Reconquista, a manos de Alfonso VII y, posteriormente, a la Orden de Santiago, a quien perteneció hasta el siglo XVII, cuando el rey Felipe II vendió la villa de Mora y todas sus propiedades, incluido su castillo, a Fernando de Rojas Guevara, pasando a formar parte de su señorío.
La fortaleza presenta forma de buque, está asentada sobre la Sierra del Castillo, en disposición Norte-Sur, y se encuentra dividida en dos partes, separadas por el foso. Su patio de armas está flanqueado al este por torres defensivas, y limitado al oeste por un foso natural del que brota un manantial y que es la base del muro del Caballo, que alberga en su interior la primera iglesia cristiana que se fundó tras el fin de la Reconquista.
El Castillo de Mora está coronado por la Torre del Homenaje, dividida en dos plantes, haciendo su parte baja las veces de mazmorra.
INFORMACION VISITAS
Desde la oficina de turismo de Mora se realizan visitas guiadas en determinadas épocas del año. Más información área de Turismo y Promoción 925 300 025. Ext. 170
MÁS INFORMACIÓN: http://www.mora.es/areas/turismo/lugares_interes/castillo
-Castillo de Manzaneque: Fue construido por Doña María de Orozco y su tercer esposo Don Lorenzo Suárez de Figueroa a finales del siglo XIV, para afianzar sus propiedades en Manzaneque, como entidad exenta del Señorío de Orgaz.
Tras varias compras y ventas, queda en manos de su nieto Don Iñigo de Ávalos, que lo somete a varias ampliaciones para mejorar su defensa. Cuando fallece, pasa a ser custodiado por los descendientes del segundo matrimonio de Doña María, los Condes de Fuensalida. En 1487 se produjo la venta de Manzaneque junto al pueblo de Cedillo al secretario del Real Consejo de Los Reyes Católicos, Don Álvarez de Toledo.
Abandonado, fue arruinándose hasta su restauración a principios del siglo XX. De planta cuadrada, un cuerpo avanzado, flanqueado por dos cubillos macizos, protege la puerta, con un arco de entrada apuntado. La torre del homenaje ocupa la mitad de su espacio.
INFORMACION VISITAS
Hoy en día es sede del Ayuntamiento. Para consultar si es posible visitar su interior, recomendamos consultar con el Ayuntamiento 925 344 720.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-manzaneque
-Castillo de Guadalerzas: La primera fortaleza, árabe, protegía el paso al territorio musulmán. Una vez conquistado por Alfonso VI, lo cedió a la Orden de Calatrava, que levantó sobre el mismo un hospital. A finales del siglo XII ya estaba erigido, y cuando la frontera se estableció en Sierra Morena, continuó siendo albergue y hospedería hospitalaria para los caballeros de Santiago y el Temple.
Este castillo, que se encuentra en la localidad de Los Yébenes, posee una estructura muy interesante, porque tiene una inmensa torre del homenaje como cuerpo central, proyectada como hospital para los caballeros de Santiago y el Temple, cuando se encontraban heridos o enfermos. Una nueva visión de construcciones que siempre consideramos defensivas.
INFORMACION VISITAS
Se encuentra en una propiedad privada. Para saber si es posible su visita ponerse en contacto con al Oficina de Turismo de Los Yébenes en el siguiente teléfono: 925 322 512 o en el e-mail: turismo@losyebenes.es
MÁS INFORMACIÓN: https://turismo.losyebenes.es/que-ver/castillo-de-guadalerzas
-Castillo de Orgaz: Se alza esta fortaleza al Oeste de la Villa. Construida a fines del S.XIV, presenta una planta rectangular que pierde por la existencia de una torre cuadrangular y el ábside semicircular de la capilla interior.
En cada esquina y en el centro de la cortina Norte, se sitúa una garita volada de sillares con su modillones y saeteras. La puerta de acceso consta de un arco de medio punto adovelado y enmarcado por sendas columnas con el escudo sobre la clave.
INFORMACION VISITAS
La visita al Castillo es guiada y con aforo limitado. Llamar a la Oficina de Turismo para más información. Tel. 925 317 685 / 661939546.
-Invierno: Lunes a viernes a las 13:00 horas.
Sábado a las 11:30, 13:00 y 16:30 horas.
Domingos y festivos: 11:30 y 13:00 horas
-Verano: Lunes a viernes a las 13:00 horas.
Sábados y domingos a las 10:00, 11:30 y 13:00 horas
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/castillo-de-orgaz
-Castillo de Puñoenrostro: ubicado en Seseña, se trata de un castillo típico de la baja edad media, construido en el siglo XIV, que aún permite apreciar elementos tan típicos como el puente levadizo, o un amplio foso a su alrededor. De impresionantes dimensiones, su torre principal tiene 35 metros de altura, y el recinto que la rodea, 40 metros de lado y casi 7 metros de anchura. En suma, una fortaleza casi inexpugnable para los medios de la época.
INFORMACION VISITAS
Solo exterior. El castillo es propiedad privada. No visitable.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-punoenrostro-de-sesena
-Castillo de Malpica de Tajo: Es uno de los pocos castillos españoles que han continuado habitados desde su construcción, al modo de los castillos-palacio franceses. Sólo puede visitarse por fuera, pero merece la pena recorrer su perímetro para tener una imagen fiel de cómo eran estas fortalezas cuando estuvieron en uso. Se encuentra en la localidad de Malpica de Tajo, de planta cuadrada, refuerzan sus esquinas torres cuadrangulares en las esquinas de su muralla. La torre del homenaje es vivienda de los Duques de Arión. Todo su perímetro está rodeado de un foso, excepto en el lado protegido por el río Tajo.
INFORMACION VISITAS
Solo exterior. El castillo es propiedad privada. No visitable
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-malpica-del-tajo-20564/descripcion/
-Castillo de Casarrubios del Monte: De planta cuadrangular con torres octogonales en las esquinas, la fortaleza fue construida en la Herrería o las Eras Bajas, a extramuros de la muralla, hoy desaparecida, que defendía la villa. Interesantes son sus torres octogonales, un avance arquitectónico del s. XV, en que fue construido. Simétricamente, la torre del homenaje también dispone de tres torres octogonales, más pequeñas, en sus tres ángulos.
Mandado construir por don Juan Chacón, hijo de don Gonzalo Chacón, y Adelantado de Murcia, para engalanamiento del señorío que heredaría su segundo hijo. Siempre perteneció a los señores y condes de Casarrubios, títulos y propiedades que pasaron al ducado de Alba, quienes en un intento de deshacerse de sus pequeñas propiedades, vendieron castillo y palacio condal a un vecino del municipio en 1899. Se puede considerar un castillo señorial de estructura militar.
INFORMACION VISITAS
Solo exterior.
MÁS INFORMACIÓN: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-casarrubios-del-monte
-Castillo de Mascaraque: Es un interesante castillo que fue nexo de unión entre los de Almonacid y Zorita, reforzando junto a ellos una fuerte línea defensiva frente a los territorios musulmanes. Curiosas son sus estrellas de cinco puntas en las ventajas de su torre, signo de su estructura mixta entre palacio y fortaleza.
INFORMACION VISITAS
Propiedad particular, y rodeado por una verja, sólo puede visitarse su exterior.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-mascaraque-98464/descripcion/
-Castillo de Cuerva: El padre de Garcilaso de la Vega, gran militar y poeta del Siglo de Oro, fue el dueño de este castillo. Un castillo sin murallas ni saeteras, buen ejemplo de las fortificaciones militares construidas en el reinado de Alfonso X el sabio.
El castillo no tuvo nunca torre del homenaje, ni foso, sirviendo sus muros de muralla, con un adarve que se alarga en todo el perímetro, y del que sólo quedan los matacanes. En los muros hallamos muchas ventanas de gran tamaño, pero ninguna saetera.
INFORMACION VISITAS
Es propiedad del Ayuntamiento de Cuerva, y se puede visitar libremente.
MÁS INFORMACIÓN: https://cuerva.es/patrimonio/
-Castillo de Mejorada: Un castillo erigido para defender los intereses territoriales de los señores de Mejorada frente al Concejo de Talavera. Presenta unas características muy militares, diferenciadas de otros castillos-palacio del siglo XV.
Aún encontramos erguidos los muros de los lados este y sur. De planta cuadrada, presenta torreones circulares en sus ángulos. Al oeste, la entrada principal da acceso a la torre del homenaje, de planta rectangular.
Juan García de Toledo, caballero toledano, sería el primer señor de Mejorada en el siglo XIII, aunque la fortaleza actual puede datarse entre mediados del siglo XIV y principios del XV. Fue ocupada posteriormente, como evidencian remodelaciones del siglo XV y XVI, aunque ya en el siglo XIX estaba en estado de ruina.
INFORMACION VISITAS
Acceso libre.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.mejorada.info/el-castillo.html
-Castillo de Dos Hermanas: Ubicado en la localidad de Navahermosa, es un Castillo templario elevado sobre una de las dos rocas que dan nombre al antiguo pueblo crecido a su amparo, el de las peñas hermanas. En sus ruinas divisaremos una magnífica panorámica de los Montes de Toledo, y su mar de olivos.
Su planta irregular se adapta al risco en que se asienta. Su único acceso, a través de su puerta de arco apuntado, nos permite contemplar una reducida plaza de armas, protegida por una barrera o antemuro. Conserva tres fachadas, y los huecos donde se insertaban las maderas que sostenían el adarve.
Se considera su origen como baluarte árabe, cedido por el rey Alfonso VIII al caballero Alfonso Téllez, que a su vez lo vendió al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, y éste a la ciudad. Alejado el peligro de la frontera, y como era habitual en las poblaciones erigidas en altos en torno a fortalezas, sus habitantes se trasladaron a las tierras bajas de Navahermosa.
INFORMACION VISITAS
De acceso libre, puede llegarse casi hasta el mismo en coche, por una pista, y después un pequeño paseo.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-dos-hermanas-50264/descripcion/
-Castillo de Oreja: Su gran torre fue espectadora de importantes batallas entre musulmanes y cristianos, ya que la antigua población romana Aurelia –Oreja- era fundamental para impedir el acceso a la ciudad de Toledo, y al reino taifa de Cuenca.
Además de su gran torre rectangular, podemos ver los restos de la muralla, extendiéndose a todo lo largo de la cumbre del cerro en que se asienta. También encontramos los restos de una iglesia, y un aljibe. Interesantes son los restos de matacanes de madera. Anejo al castillo podremos ver los restos de la población de Oreja, ya desaparecida.
INFORMACION VISITAS
Acceso libre.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-oreja-98064/descripcion/
-Castillo de Villalba: La visita a sus ruinas es la oportunidad de conocer un emplazamiento que usaron por igual los romanos, para vigilar la vía Emérita Augusta, que unía Toledo con Mérida, los musulmanes para proteger el Califato de Córdoba de los cristianos, y éstos para avanzar su conquista hacia el sur.
Aún podremos apreciar los restos de su barrera exterior. De las cuatro torres que coronaban sus esquinas sólo queda una en la fachada principal, mientras que las torres rectangulares centrales sí se conservan. La puerta de acceso, con arco de medio punto, está protegida por dos torres. El interior está destruido.
De origen musulmán, aprovechó estructuras de época romana. Fue de la orden del Temple tras la reconquista.
INFORMACION VISITAS
Acceso libre.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.ayuntamientodecebolla.com/conocer-cebolla-monumentos-castillo-de-villalba.htm
-Castillo de Gálvez: A unos 4 Km al N.O. del pueblo, se encuentran los restos de un castillo fechado entre en siglo XIII y el XIV. La fortificación original tendría planta cuadrilonga con torres semicirculares en las esquinas, de los que solamente se han conservado tres en pie. La cuarta torre y todas las cortinas han desaparecido, muy probablemente como consecuencia de la utilización del edificio como cantera. Mediante el estudio de la fotografía aérea, se aprecia la existencia de una gran torre del homenaje situada en el centro del muro oeste, que se proyecta hacia el exterior a la manera de las torres albarranas. Su situación en un terreno llano y la tipología de la fortaleza nos hacen pensar en una construcción tardía vinculada al fenómeno señorial bajomedieval. Tal vez su abandono y posterior ruina sea debido a la construcción de una casa fuerte en la plaza mayor de Gálvez, junto a la Iglesia. Al N.O. del castillo, sobre el cerro de Santa Brígida, se pueden ver los cimientos que configuraban la planta de la arrasada ermita del mismo nombre, de planta de salón con ábside semicircular y unas dimensiones aproximadas de 15x6 m.
INFORMACION VISITAS
Es de acceso libre, a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.turismoprovinciatoledo.es/galvez/
-Castillo de Santo Domingo- Caudilla: Castillo señorial tardío. Fue mandado construir por el mariscal de Castilla. Se trataba de un pequeño castillo palaciego, no militar, con planta de forma rectangular y foso alrededor. Actualmente únicamente cuenta con las ruinas del Castillo medieval. Sólo se conserva el lado norte, con torre redonda y muro con escudo nobiliario y aspilleras. El escudo tiene los blasones de los señores del castillo (Rivadeneyra), contando con cruz con cinco conchas. El muro tiene dos metros de espesor. En los lados desaparecidos hubo torres en los ángulos, teniendo la entrada al norte del edificio. Es un claro ejemplo de fortaleza-palacio. La torre del Homenaje se formaba a partir de tres plantas, con ventanas en los dos pisos centrales, y el escudo. Se remonta a la época de Juan II, Vivió D. Pedro de Rivadeneyra, mariscal de castilla, quien lo reconstruyó.
INFORMACION VISITAS
Es de acceso libre, a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.
MÁS INFORMACIÓN: http://santodomingo-caudilla.es/monumentos/
-Castillo de Bayuela: El Castillo de Bayuela, también conocido como Castillo de los Condes de Oropesa, está situado en la localidad de Castillo de Bayuela, en la provincia de Toledo, España.
El castillo original fue construido en el siglo XIII por los musulmanes y posteriormente fue reconstruido y ampliado por los cristianos durante la Edad Media. Su ubicación estratégica en lo alto de una colina le permitía controlar la ruta comercial entre Toledo y Talavera de la Reina.
A lo largo de los siglos, el castillo cambió de manos varias veces, y en 1434 fue comprado por el Conde de Oropesa, quien lo convirtió en su residencia y llevó a cabo una importante reforma, añadiendo una torre del homenaje y una capilla.
Hoy en día, el castillo se encuentra en ruinas y gran parte de su estructura original ha desaparecido. Sin embargo, todavía se pueden ver restos de la muralla, la torre del homenaje, la capilla y otros edificios auxiliares.
El castillo de Bayuela es un lugar interesante para visitar para aquellos que disfrutan de la historia y la arqueología, ya que su pasado fascinante cuenta una historia de lucha y conquista a lo largo de los siglos. Además, su ubicación en la cima de una colina ofrece unas vistas impresionantes del paisaje circundante.
INFORMACION VISITAS
Es de acceso libre, a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.
MÁS INFORMACIÓN: https://castillosdelolvido.com/castillo-de-bayuela/