Cebolla


Castillo de Villalba

Ermita Nuestra Señora de la Antigua y San Illán

Información de Cebolla:

Teléfono: 925 866 002
Web: https://www.ayuntamientodecebolla.com/conocer-cebolla-monumentos.htm
Info:
Email: info@ayuntamientodecebolla.com

Municipio habitado desde época romana como constatan los restos arqueológicos encontrados en la villa romana de “Los Merillos” o en el castillo de Villalba donde según los investigadores existiría en esa época una torre de vigilancia para controlar el paso de la calzada romana junto al Tajo que unía Toledo con Mérida (Emerita Augusta). Posteriormente su poblamiento continúo hasta que a partir del siglo XII es cuando la villa se va configurando y tomando entidad ya en el siglo XV, que se independiza como villa y se construye su rollo de justicia. Recorrer sus calles es conocer la historia de esta localidad y su variado patrimonio cultural.

Tierras surcadas por el gran río Tajo y por diferentes arroyos que aportan una riqueza hídrica a la localidad situada entre dos colinas por las que discurre el arroyo principal, el cual desemboca en el Tajo. Tierras de cultivo y terrenos fértiles con una abundante vegetación de ribera donde tiene protagonismo la huerta de la vega del Tajo. Es destacable en este municipio el senderismo donde el visitante puede encontrar varias rutas para descubrir su término, como el camino natural del Tajo, y disfrutar de la flora y la fauna típica de ribera así como practicar la actividad cinegética de la pesca en las orillas del Tajo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Cipriano

Bajo la advocación de San Cipriano esta iglesia de gran majestuosidad se edificó a principios del siglo XVII. La iglesia es un edificio en planta de cruz, con tres naves y crucero con torre campanario a los pies. Los brazos del edificio están cubiertos por bóveda de crucero mediante arcos torales de medio punto sobre pilastras. La fábrica exterior es de ladrillo con arco de medio punto en la entrada principal en el acceso por la fachada sur. La torre tiene cuatro cuerpos y está coronada por una estatua de Jesús Redentor bajo chapinel metálico. El interior consta de nave central con dos naves laterales y cúpula central en el cruce de las naves. Tiene artesonado de madera y coro a los pies. Aunque no se aprecian restos en el edificio de la construcción anterior a la época moderna, se documentan en el jardín exterior varios fustes de columnas de granito que debieron corresponder a un antiguo templo construido en el lugar en el que hoy se encuentra esta iglesia.


Castillo de Villalba

Cebolla posee como más antiguo monumento que se conserva en su término municipal, El castillo de Villalba, que quirie decir Villa Blanca. El Castillo fue construido por los musulmanes, probablemente entre los siglos XI y XII, sobre los restos de una fortaleza romana erigida para controlar y defender el paso de la calzada romana que unía Toletum (Toledo) con Emerita Augusta (Mérida) por la orilla izquierda del río Tajo. El castillo, restaurado en el siglo XII, pasó a pertenecer a los templarios que tenían su encomienda en Montalbán, continuando en sus manos hasta el siglo XIV en el que fue extinguida la poderosa Orden. El castillo de Villalba sirvió de refugio al Rey Juan II de Castilla en su huída de Talavera cuando fue prácticamente secuestrado por el infante Enrique de Aragón en su intento de alzarse con el poder. Perteneció después a los López de Ayala (condes de Fuensalida), a los condes de Oropesa, a los duques de Frías, a los condes de Deleitosa y al duque de Arión. De su gran esplendor queda en la iglesia parroquial de Cebolla el Cristo de la Salud, así como la pila bautismal de la parroquia.

Ermita de San Illán

Situada a tres kilómetros de la villa es una bella ermita de una sola nave. En ella se venera la imagen de la Virgen de la Antigua, patrona de Cebolla.

Edificio de planta de cruz con acceso principal desde su zona sur. Tiene espadaña a sus pies y galería porticada al este que continúa en la fachada principal. Está realizada en fábrica de ladrillo cocido con argamasa. En la entrada existe un atrio con una serie de arcos de medio punto cerrado a ambos lados con arcos apuntados. Destacan en la ermita los azulejos que representan la vida y milagros de San Illán, que datan del siglo XVIII. Encontramos también un azulejo con la representación del milagro de la fuente, el retablo de la Virgen realizado por Francisco Álvarez Lorenzana que data del siglo XVIII y diferentes cuadros llevados para dar gracias de diferentes sanaciones como el de los niños salvados de ahogarse en el río Tajo.

Ermita de San Blas

Se trata de la antigua parroquia del pueblo de Mañosa, que al desaparecer pasó a ser ermita del municipio. Edificio medieval de estilo cristiano indeterminado. Esta ermita consta de planta rectangular formada por tres naves con orientación longitudinal este-oeste. El exterior de la ermita es de fábrica de ladrillo trabada con cal. El presbiterio y altar mayor están cubiertos de cerámica de Talavera de 1599. Se trata de una magnífica colección de azulejos.

Palacio de los duques de Frías

Edificio de estilo moderno contemporáneo, situado en la plaza del ayuntamiento de Cebolla constituyendo el cerramiento de una de sus caras. Su acceso principal se encuentra en su fachada sur, en la que se puede observar un edificio de dos alturas con fábrica exterior basándose en ladrillo cocido trabado con argamasa. Este es un edificio de grandes dimensiones, que incluye un patio y las dependencias necesarias para la labranza. En la planta baja hay grandes ventanales con enrejados, el central de gran tamaño y coronado por una hornacina circular para alojar el escudo nobiliario, en la actualidad desaparecido. El aspecto más destacado de la fachada principal del Palacio es la existencia de un retranqueo sinuoso en la parte central del edificio.

Rollo de justicia

Del siglo XV, símbolo de justicia alta y baja que poseía la villa y sus señores los López de Ayala. Escudo de armas de Ayala. Monumento de época bajo medieval de cinco metros de altura realizado en granito sobre grada circular con cinco escalones, fuste formado por la superposición de cuatro bloques circulares de granito y moldura superior que separa el cuerpo del monumento de la parte superior, formada por cuatro resaltes moldurados con figuración zoomorfa de cabezas de león. El rollo se encuentra apoyado sobre una base circular de cuatro escalones de sillería que termina en una laja entera de piedra sobre la que arranca el basamento cilíndrico separado del fuste por molduras de filetes y toros.