Cervera de los Montes
Herradero
Panoramica Cervera
Información de Cervera de los Montes:
Teléfono: 925 875 501
Web: https://www.sierradesanvicente.com/cervera-de-los-montes/
Info:
Email: ayuntcervera@hotmail.com
Esta localidad está situada al suroeste de la comarca, en un lugar rodeado de pequeños cerros, cuyas altitudes oscilan entre los 590 y 650 metros de altura y debe su nombre a la gran presencia de la caza mayor, la cual vivía en estas tierras, especialmente de ciervos. Especial relevancia tiene la naturaleza en esta población con rutas de senderismo que recorren su término y donde el visitante puede practicar la actividad cinegética de la caza.
Sus tierras estuvieron pobladas desde época prerromana como así atestiguan los restos de una calzada pero sería en el siglo XII cuando esta localidad toma entidad al desvincularse de Talavera de la Reina y pasando, posteriormente, en el siglo XVII a convertirse en villa independiente. Patrimonio natural y cultural unido para ofrecer al visitante una agradable visita con diferentes monumentos y entornos únicos en esta comarca.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Templo que se terminó de construir en 1594 bajo el patrocinio de la marquesa de Deleitosa. Está compuesta por una sola nave con presbítero más elevado y un destacado ábside poligonal de tres lados. La torre campanario es de dos cuerpos y preside la plaza principal de la localidad. Además, su pórtico de columnas situado en su lado sur se configura como una suerte de atrio donde poder resguardarse. En su interior destaca el coro de madera justo al lado de un gran órgano barroco y un lienzo representado a la Virgen de la Asunción de la escuela española del siglo XVII.
Datada en el siglo XVII-XVIII, es de planta cuadrada. En su interior existe un nicho debajo de un arco de medio punto. En el siglo XIX albergó a los soldados franceses durante la guerra de la Independencia, que arrasaron con ella y la prendieron fuego al marcharse. Restaurada después de muchos años, allí se encuentra la imagen de San Roque, patrón de la localidad.
Dedicada a una de las advocaciones con más arraigo en la localidad. Aunque es muy pequeña, está muy bien decorada con un valioso zócalo de cerámica de Talavera de la Reina datado en el siglo XVI.
Es una edificación creada a mediados del siglo XVIII, como dependencia aneja a la Real Fábrica de Seda de Talavera de la Reina. Hasta el siglo XIX dependió de dicho complejo manufacturero debido a las extensas plantaciones de moreras que había en la comarca. Realizada en trazas neoclásicas, actualmente está embutida en las viviendas que se han construido alrededor. A día de hoy aún permanecen en pie el edificio principal o casa de los Molinos, divido en casas particulares, destacando la portada central de acceso.
Datado en el siglo XX, está integrado por bloques de granito colocados de dos y a cierta distancia entre sí. En el suelo, todavía se conservan los hierros típicos de estas construcciones.
Están situados sobre el arroyo Molinillo y solo quedan los restos de un antiguo molino de cubo, que está reconvertido en pajar. Además, el entorno del arroyo Marrupejo, también está el denominado como Molino Riscal.