Chueca
iglesia de Santa María Magdalena
Plaza Ayuntamiento
Información de Chueca:
Teléfono: 925 390 181
Web:
Info:
Email: chueca@local.jccm.es
Municipio que surge a raíz de la reconquista cristiana y que hasta el siglo XVII no experimenta un ligero auge de crecimiento donde se crean sus principales monumentos. Con un casco urbano de reducidas dimensiones se presenta como un lugar ideal para disfrutar de la vida y tradiciones de pueblo, arquitectura popular que alberga, además de la iglesia parroquial, la conocida “Casa de la Trinidad”, antiguo convento de Carmelitas Descalzas y Padres Trinitarios.
Tierras que se encuentran en la llanura toledana donde predominan sus extensos campos de cultivo y donde encontramos varias norias construidas con el objeto de aprovechar el agua subterránea. Estas norias están compuestas por un pozo alargado con brocal sobre el que se situaba la maquinaria, construida con maderas duras, y por dos grandes ruedas que servían para extraer el agua del pozo. Desde el punto de vista del patrimonio natural hay que destacar la existencia de una vía pecuaria "La Cañada Sevillana" y la presencia de berrocales y lanchares de granito, los cuales tienen la consideración de elementos geomorfológicos de protección especial. Diferentes caminos unidos a la citada cañada permiten al visitante recorrer fácilmente sus tierras ya sea a pie o en bicicleta disfrutando de un agradable paseo.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Iglesia situada en una explanada, sobre una pequeña loma de piedra. Templo de una sola nave, con capilla mayor en el testero y dos capillas laterales en los brazos del crucero. Al lateral izquierdo se adosan: la sacristía, un almacén, una pequeña capilla bautismal y el campanario. El acceso se efectúa por los pies, a partir de un recinto limitado por un muro de piedra. Un gran arco de medio punto separa el presbiterio del resto de la nave. Las capillas laterales, de planta cuadrada, son de construcción más reciente, así como algunas modificaciones que deforman el tipo originario: la puerta de acceso, o el cerramiento del lado derecho reconstruido en mampostería. El trastero y la capilla bautismal, también añadidas al edificio primitivo, son del siglo XVIII (así lo atestigua la fecha de 1773 labrada en el dintel de una ventana). Los cerramientos son de aparejo toledano en la parte primitiva (testero), con sillares en las esquinas, siendo resto de mampostería. Se cubre el presbítero con artesa, siendo artesonado con tirantes pareados en la nave, aunque actualmente se encuentra oculto por falsa bóveda de yeso que deja a la vista solamente los tirantes. Las capillas laterales tienen falsa bóveda rebajada. Exteriormente, la cubierta presenta diferentes trazados, siendo ligeramente elevada en el volumen del presbiterio; la nave principal se cubre con tejado a tres aguas, así como la capilla derecha, siendo dos en la parte de la izquierda.
Edificio con fachada principal hacia la calle de los Riscos y a la plaza del Stmo. Cristo del Olvido que se articula alrededor de un patio central, al que se accede a través de un amplio zaguán cerrado por un portalón que estuvo originalmente formado por dos grandes arcos de medio punto de ladrillo de los que ha desaparecido el exterior. El patio se encuentra muy modificado en su conformación originaria. Sus lados están formados por viviendas y dependencias de una sola altura, exceptuando la del fondo, que tiene dos. El cuerpo del lado derecho y el del fondo presentan un volumen con soportales, sostenidos sobre pilastras de piedra, algunas de ellas con molduras sencillas y zapatas de madera tallada. La vivienda que cierra el fondo presenta en la planta superior un mirador de madera que está pegado casi en su totalidad. Los muros de las viviendas son de aparejo irregular, de ladrillo, cal y canto, posteriormente encalados. El cuerpo que forma la torre, probablemente el más antiguo, es de aparejo toledano con partes encaladas. El solado del patio conserva muy bien su primitivo empedrado, así como diferentes elementos muebles tales como pilones, asientos, etcétera.… en el quicio de una puerta de la torre y en una de las zapatas del pórtico derecho se encuentran las fechas 1783 y 1781 respectivamente. Se cubren los diferentes cuerpos del edificio con teja cerámica formando diferentes números de aguas. Junto a ello, una nave rematada por una capilla con testero plano, y otras dos en los brazos del crucero dando la sensación de tener planta de cruz latina o basi¬lical. El presbiterio está separado del altar por un arco triunfal de medio punto. Entre las estancias interiores se documenta la presencia de la sacristía, el almacén y la capilla bautismal. Destaca el artesonado mudéjar que cubre longitudinalmente la nave.