Comarca La Mesa de Ocaña
La Mesa de Ocaña una gran llanura alta al nordeste de la provincia de Toledo, que queda colgada a más de cien metros sobre el valle del Tajo. Ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y arquitectónico que combina la arquitectura tradicional con lo religioso y lo profano en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos. Caracterizada esta comarca por los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico, y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos. Yacimientos como el poblado amurallado de la edad del hierro "Plaza de Moros" en Villatobas, "Las esperillas" en Sta. Cruz de la Zarza, etcétera.
Descubrir La Mesa de Ocaña, es descubrir parajes no imaginados que combinan la austeridad de La Mesa con la frescura de humedales perdidos en el paisaje, con imponentes fuentes que hablan de la cultura del agua. Ocaña con su fuente Grande, trazada por Juan de Herrera y otras tantas Arquitecturas, repartidas por la comarca, junto a las que ha transcurrido la vida en los pueblos, tantos trabajos a pie de sus caños, abrevaderos y lavaderos.
Tierra de trabajos artesanos como el hierro y la forja, la fabricación de botas de vino o la tonelería de madera que realzan la importancia en esta comarca de los vinos, caldos englobados dentro de la D.O. La Mancha, que acompañan a la rica gastronomía basada en los platos de caza pero en especial en la perdiz, preparada en sus diferentes guisos.
No dejes de ver...
Descubre mucho más