Los Montes de Toledo
Situada al sur de la provincia de Toledo supone una alteración en el perfil generalmente llano de la provincia y otro tanto sucede en lo que a flora y fauna se refiere, puesto que alberga numerosos valles, rañas, laderas y bosques que dan cobijo a especies autóctonas de esta zona como el jabalí, el ciervo, el águila o el recién reintroducido lince ibérico.
Tierras estas que un remoto ayer fueron patrimonio de colmeneros y pastores, cazadores y ballesteros. Tierras que guardan un gran patrimonio visigodo como Santa María de Melque, los Hitos, San Pedro de La Mata o Guarrazar. Junto a ellos son numerosos los castillos y torres de vigilancia que recorren toda la comarca desde Guadalerzas y Orgaz, pasando por Sonseca, Mazarambroz, Cuerva y Las Ventas con Peña Aguilera hasta Navahermosa, San Martín de Montalbán y Guadamur, entre otros.
Los Montes de Toledo es la comarca toledana de mayor riqueza cinegética, lo que convierte a la provincia de Toledo en la más privilegiada para la actividad cinegética de la caza. De ahí que la gastronomía sea un referente en estas tierras dominando las carnes de caza en sus diferentes guisos, venado, jabalí y perdiz hacen las delicias de aquellos amantes de la cocina tradicional monteña acompañada del rico aceite con D.O. Montes de Toledo.
El visitante no puede irse de esta comarca sin conocer su excelente tradición artesana basada en las actividades cinegéticas, como la guarnicionería y la marroquinería, o procedente de antiguos oficios como el trabajo del mármol y el granito, la taxidermia o la forja artística toledana.
No dejes de ver...
Descubre mucho más