Corpus Christi de Toledo
TOLEDO SE ENGALANA DE COLORIDO, AROMA Y SABOR MEDIEVAL PARA CELEBRAR SU SEMANA GRANDE DE 13 AL 19 DE JUNIO
Las calles aparecen decoradas con telas, antiguamente proporcionadas por los gremios de tejedores y sederos. Hoy son pendones, mantones, reposteros y banderas lo que adornan las casas y balcones. La Catedral se engalana con ocho tapices flamencos del siglo XVII y los patios particulares también, abriéndose además al público, y constituyendo un atractivo único que tan solo puede conocerse una vez al año.
FIESTA DE INTERÉS TURISTICO INTERNACIONAL QUE TIENE SU PUNTO ALGIDO EL JUEVES 16 DE JUNIO CON LA PROCESIÓN DE LA CUSTODIA DE ARFE POR LAS CALLES DEL CENTRO HISTORICO
La fiesta del Corpus Christi en la capital toledana tiene en su Custodia uno solo de sus muchos atractivos. Esta impresionante obra de orfebrería, de plata dorada, y parte del tesoro catedralicio, procesionan por la ciudad en jueves, acorde a la liturgia hispano- mozárabe propia de Toledo. Una cruz procesional del siglo XVI le abre paso, seguida de los Infanzones de Illescas, el portaestandarte, y los flanqueadores, vestidos de rojo y tocados con birrete del mismo color, que toman los cabos que cuelgan del pendón. Los Caballeros Mozárabes, personas distinguidas con este honor por sus estudios sobre los mozárabes toledanos, les siguen vistiendo de azul y con la cruz de Alfonso VI en el brazo. Los Caballeros del Santo Sepulcro, guardia de honor del obispo, de blanco, con birrete episcopal blanco, con borlón rojo, van después. Detrás, los Caballeros del Corpus Christi, personalidades de Hispanoamérica acreditadas en España, con veste de color verde y tres cruces blancas bordadas, en representación de las tres carabelas con que Colón descubrió América. Y el clero regular, el cabildo primado, y la Custodia, altísima, y bajo palio.
UN DESFILE CON GIGANTONES, CABEZUDOS Y LA POPULAR “TARASCA” DAN COMIENZO A LA INAUGURACIÓN DEL RECORRIDO PROCESIONAL DEL CORPUS CHRISTI EL MIERCOLES 15 DE JUNIO
La tarde de la víspera de Corpus tiene lugar el desfile de la Tarasca, acompañada por los Gigantones y las comparsas de música, algo más tarde, a las diez de la noche, una singular procesión por el recorrido del Corpus, donde el pertiguero, vestido de negro y con una larga vara, se asegura de que ningún obstáculo en altura impedirá o dañara el paso de la Custodia.
CONCIERTOS, ACTIVIDADES LUDICAS, ACTIVIDADES INFANTILES, OFRENDAS FLORALES, VISITAS GUIADAS, APERTURA DE LOS TRADICIONALES PATIOS Y LA SOLEMNE PROCESIÓN DE LA CUSTODIA COMPLETAN LOS ACTOS DE LA SEMANA DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO.
MÁS INFORMACIÓN