Cuerva


Castillo de Peñaflor

Iglesia de Santiago Apóstol

Información de Cuerva:

Teléfono: 925 424 983
Web: https://cuerva.es/patrimonio/
Info:
Ruta Carbonero
Email: oficinasmunicipales@cuerva.es

Los orígenes de la Villa de Cuerva, en las estribaciones de los montes de Toledo, se remontan a los tiempos más lejanos de nuestro pasado. Se ha dado por cierto que existía un núcleo urbano llamado Líbora en el lugar donde está emplazado actualmente el municipio, en la época en que los carpetanos poblaron la provincia de Toledo y el norte de Ciudad Real. Su poblamiento continuaría con el paso de los siglos hasta alcanzar su esplendor en el siglo XV cuando la familia de los Lasso de la Vega, familiares del famoso poeta Garcilaso de La Vega, se asienta en esta localidad. Esplendor cultural que se va a ver reflejado en sus ilustres monumentos como el colegio de Gramáticos, la iglesia parroquial de estilo gótico tardío o la ermita de la Virgen del Remedio que se unen al castillo de Peñaflor, ya existente desde el siglo XIII construido bajo el reinado de Alfonso X El Sabio.

Localidad con un entorno natural que mezcla la llanura, con campos de cultivo, pastos y dehesas, y el monte con una vegetación del bosque mediterráneo donde predominan las encinas, las jaras y los matorrales. Esta diversidad sumada al agua que proporcionan los arroyos que bajan de la sierra (entre ellos el arroyo del Prado y el arroyo de la Alameda), que varias veces al año inundan algunas charcas y alimentan acuíferos, hacen que Cuerva sea una zona importante para especies de fauna en peligro de extinción como el águila Imperial o el lince ibérico. Diferentes rutas, caminos y cañadas, como la cañada real Segoviana, atraviesan dehesas y prados de su término utilizados para la práctica de deportes como el ciclismo, senderismo y el “running” diversificando la oferta turística del municipio.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

Se trata de una construcción de estilo gótico-tardío del s. XV-XVI, que se compone por una nave de cinco tramos, con crucero y capillas laterales comunicadas entre sí; el presbiterio es de planta poligonal y el ábside es poligonal de cinco paramentos; la cubierta descansa sobre pilastras corintias acanaladas que se tornan en semicolumnas toscanas en el periodo final de construcción del templo. Posee además una torre de planta rectangular, de cuatro cuerpos, de estilo herreriano, con cantería granítica, y chapitel de pizarra, situado a los pies del templo. Los muros exteriores alternan mampostería y sillería. En la portada principal se sitúa una hornacina con la imagen esculpida en piedra de Santiago Apóstol. Fue tallada en 1985 por Miguel Gamero, maestro cantero natural de Cuerva. Uno de los tesoros que guarda la iglesia, en la capilla de Reliquias, es el cuadro denominado “La Sagrada cena” de Luis Tristán (s. XVII), alumno predilecto de El Greco. A finales del siglo XV Garcilaso de la Vega y Dª Sancha de Guzmán, su mujer, mandaron edificar la capilla mayor. Y varios personajes ilustres continuaron con la labor de reformar y mantener la iglesia: Aldonza Niño de Guevara, Pedro Laso de la Vega y Rodrigo Niño Laso. Gran parte del encanto de Cuerva se debe a la presencia de este magnífico edificio ya que se encuentra en la plaza principal, donde se sitúa el ayuntamiento (de nueva construcción, pero respetando los materiales y elementos típicos de la zona) y casas tradicionales, que forman un conjunto único en los montes de Toledo.


Belén de Cuerva

Todos los años, del 24 de diciembre al 31 de enero, se puede ver en la iglesia Santiago Apóstol de Cuerva el belén que organiza la parroquia. Es un magnífico belén que representa el estilo palestino del pueblo de Jerusalén, con todos los elementos imprescindibles y que va cambiando cada edición. Comenzó en el año 1981 y ha ido creciendo, convirtiéndose en un referente en los montes de Toledo. Su visita es imprescindible.

Castillo de Peñaflor

El castillo está situado en una de las entradas a Cuerva, en concreto la que conecta con el municipio vecino de Gálvez, sorprende por su tamaño, ya que los muros que quedan en pie son imponentes. De planta rectangular, con tres torres circulares en sus esquinas, con una altura de tres plantas, según sus ventanales. Conserva sus frentes norte, oeste y sur. Los muros del edificio son de notable grosor y el aparejo en general de sólida mampostería. En ellos se abren grandes ventanas de arcos rebajados, de ladrillo, que debieron rasgarse en pleno renacimiento para dar más luz y colocar los bancos de piedra que se divisan en el interior. Bajo las torres cilíndricas están las torres cuadradas de la fortaleza anterior, de cal y canto con revestimiento de sillares, macizas y de mayor volumen que las torres señoriales posteriores. Se han perdido casi todas las almenas y la altura original de sus muros, así como los aposentos. Es un ejemplo de castillo señorial que defiende tanto el exterior como la propia villa. Este castillo se levantó sobre una fortaleza menor, poco más que una atalaya, edificada en el siglo XII para controlar la ruta seguida por las invasiones musulmanas. El castillo fue construido probablemente en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, cuando este otorgó a Cuerva el fuero de Sevilla donando el pueblo a esa ciudad. En el siglo XV compró el castillo y el pueblo el adelantado de Cazorla, Juan Carrillo de Toledo. A finales de siglo, sus herederos vendieron el señorío de Cuerva y el castillo al ilustre caballero Garcilaso de la Vega, comendador mayor de León. A partir de entonces se remodeló, pero los señores de la villa vivieron muy poco tiempo en él. El castillo no era defensivo, por lo que se fue abandonando y a finales del siglo XVIII los descendientes se habían desentendido de su mantenimiento. Finalmente, en el siglo XIX se destruyó la cara este para obtener grava utilizada en la construcción de la carretera a Gálvez.

Colegio de Gramáticos

El colegio de Gramáticos es un edificio histórico y representativo de la historia de Cuerva, fue fundado por iniciativa de la ilustre familia Lasso de la Vega en el año 1623 para doce alumnos becarios de las localidades de Cuerva, Batres, Añover y Ventas con Peña Aguilera y sus correspondientes profesores, quienes impartían clases de Gramática y Canto, orientadas hacia la carrera sacerdotal. Los alumnos tenían derecho a alojamiento, manutención, dos uniformes, calzado y barbero. El edificio pasó a ser utilizado después como escuela nacional y cuartel de la Guardia Civil. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, de fábrica de mampostería con sillares en esquinas y zócalos, de dos plantas y cubierta de teja curva con buhardillas. Las ventanas son rectangulares sin rejas y distribuidas regularmente: ocho en las fachadas principal y posterior (cuatro en cada planta). Su fachada principal tiene una composición simétrica en la disposición de sus huecos. La puerta de entrada y el balcón en planta superior conforman el eje central de la composición, quedando a cada lado y en las dos plantas cuatro huecos a modo de ventanas. Se accede al interior por medio de una gran puerta jambeada de dos hojas, claveteada y con postigo en la hoja derecha. Sobre ella, en la segunda planta, podemos observar un balcón también jambeado con barandilla de forja de hierro sobre tres palomillas que se apoyan sobre el dintel de la puerta. A ambos lados del balcón encontramos escudos de piedra con los blasones en los que se aprecian las armas de la familia. Una ancha cornisa soporta la cubierta a cuatro aguas que, desde la crujía, vierte sobre el patio interior. Dicho patio interior es de planta cuadrada, tiene arquería de piedra de cinco huecos, cegada en tres de sus costados posteriormente. Los arcos apoyan sobre columnas áticas de fuste corto.

Ermita Virgen del Remedio

En la plaza de la Constitución comienza la calle Real que nos conduce directamente hasta la ermita de la Virgen del Remedio, patrona de Cuerva. Desde el siglo XVI se venera a esta Virgen en la ermita. El edificio sufrió varias modificaciones y restauraciones, como la que se llevó a cabo después de la guerra Civil, de forma que en la actualidad se puede admirar el retablo nuevo y la imagen de la virgen restaurada en su interior, así como se puede diferenciar la parte más nueva y la más antigua del edificio, perfectamente.

Monumento al poeta Garcilaso de La Vega

En el entorno de la ermita, cercano al camino Viejo de Toledo, se ubicó el monumento al poeta ya que era hijo de Garcilaso de la Vega y doña Sancha de Guzmán, señores de Cuerva en el siglo XVI. Este emplazamiento tenía un significado simbólico, en recuerdo de todos los viajes que haría Garcilaso desde Toledo a Cuerva para visitar a su familia. Diseñado por el arquitecto Juan J. Gómez Luengo Conde y realizado en piedra por artesanos de Cuerva.

Monasterio de Carmelitas Descalzas de Ntra. Sra. de la Encarnación

A finales del siglo XVI se fundó el convento que en sus escrituras figuraba como “de las Religiosas Descalzas de Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen”. La fundación del convento es obra de Doña Aldonza Niño de Guevara, ya que cuando murió su esposo decidió construir una casa en Cuerva en la que recogerse y pasar su viudedad. Quería que estuviera cerca del templo parroquial. Desde su fundación ha vivido diversos cambios y a partir de 1945, que retornaron las monjas que vivían en el monasterio, emprendieron la reconstrucción que permite su conservación y desde entonces, desarrollar su labor como religiosas de clausura.

El Rollo de justicia

Este rollo fue mandado construir en el siglo XVI por Juan Carrillo de Toledo, cuando fue reconocida Cuerva como Villa por el Rey Felipe III. Se levanta sobre el camino viejo de Toledo y se compone de un grueso pilar de dos cuerpos de granito, rematado en un bello capitel corintio sobre unas gradas de piedra.

Cañada real Segoviana

Cuerva forma parte del recorrido del cordel Segoviano que conecta con el cordel de las Merinas y conduce a la ciudad de Toledo. El cordel que pasa por Cuerva es una vía de comunicación con los pueblos de Pulgar y Las Ventas con Peña Aguilera muy utilizado para la práctica de deportes como el ciclismo, senderismo y el “running”. Así como por los rebaños de ganado ovino que todavía quedan por la zona, que es el objetivo principal de estas vías, conectar territorios para buscar los mejores pastos para el ganado. Este tramo es muy recomendable, porque pueden observarse especies de fauna tan impresionantes como el águila imperial ibérica, que anida en ese entorno; el buitre negro, que sale desde Cabañeros buscando comida; el milano real, que cruza por la zona en dirección a su dormidero, en el entorno del arroyo del Prado; en verano las abubillas, abejarucos, algún Cernícalo primilla, etcétera. Y al amanecer o al atardecer podemos tener la suerte de cruzarnos con algún corzo o incluso con el lince.

Pradera del Gamonal

Desde el núcleo urbano podemos coger el camino del Rey o el camino de San Marcos y llegaremos al cordel Segoviano, giramos a la izquierda y tras un paseo, nos encontraremos en la pradera de El Gamonal, donde se celebra la romería de San Isidro todos los 15 de mayo. Hay una arboleda que conduce a la “peña la Ramona”, una roca redondeada donde es típico subirse durante la romería. En frente de “la Ramona” se encuentra “la herradura” que forman cuarenta pilas de granito dispuestas alrededor de un pozo, ahora provisto de una bomba manual para extraer el agua. Las pilas siempre han estado en esa zona como punto de encuentro de las vecinas de Cuerva para lavar, ya que disponían de agua, gracias a los pozos que siempre tenían agua. Las praderas albergan vegetación típica de esta zona, con plantas aromáticas como el tomillo, el cantueso, la salvia, el romero o plantas tan emblemáticas como el junco churrero, en las zonas más húmedas, ya que es una zona donde se acumula agua, con un nivel freático muy alto y en épocas lluviosas la pradera se encharca.