BAJO EL LEMA “TIERRA DE LOGIAS” EL AYUNTAMIENTO DE VILLARRUBIA DE SANTIAGO PROMOCIONA SU PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO. EL PASADO DÍA 23 DE FEBRERO SE INAUGURÓ LA CONOCIDA COMO CUEVA DE LA YEDRA.
Se trata de un espacio singular respecto al cual se desconoce su origen y creador/es. Tiene una geometría y disposición que indica que podría ser lugar de encuentro o de celebración de reuniones o ritos. Algunos expertos de patrimonio explican que la serie de arcos de corte neoclásico podrían datarse en el siglo XVIII, no ocurre lo mismo con su serie de 11 columnas decorativas (puesto que no soportan peso) de las que se desconoce datación.
UN PATRIMONIO DESCONOCIDO PARA MOSTRAR AL VISITANTE LOS ENTRESIJOS Y LA IDIOSINCRASIA DE ESTA LOCALIDAD
Probablemente sea ésta la más desconocida y extraña construcción bajo tierra que haya en estos lugares junto con la sinagoga de La Guardia, dado que nadie sabe lo que es ni para qué servía, y tampoco se conoce su fecha de construcción.
Se ubica en la Plaza de la Libertad, y «se cree» que puede pertenece a un conjunto de galerías que recorren el subsuelo del municipio.
Aunque no se sabe para qué fue concebida, sí sabemos que no hace tantos años sirvió de refugio en guerras napoleónicas y como almacén/bodega de la casa bajo la cual se ubica.
UN RECURSO CULTURAL Y PATRIMONIAL RODEADO DE MISTERIO DEL QUE LOS VISITANTE PUEDE FORMAR PARTE ¿TE LO VAS A PERDER?
La visita es gratuita y debe coordinarse con el Ayuntamiento, que es el encargado de mostrar al visitante este enigmático monumento. Es necesario contactar con ellos a través del siguiente teléfono: 925 150 281 (Lunes a Viernes de 9 a 14 horas).
NÚMEROSOS MONUMENTOS COMPLETAN LA VISITA TURÍSTICA AL MUNICIPIO DE VILLARRUBIA DE SANTIAGO, PERTENECIENTE A ESTA TIERRA DE LOGIAS, QUE DA ENTIDAD TURÍSTICA A ESTA COMARCA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO
Esta villa cuenta con la influencia y un extenso legado de aquellos que pertenecieron a la Orden de Santiago. De hecho, las salinas cercanas a la localidad, fueron donadas por dicha orden a la Corona de Felipe IV y está ampliamente documentado, el valor económico y mercantil que el mineral extraído generaba. De ahí la importancia que esta villa tuvo en la historia de nuestro país.
Una localidad que alberga en su subsuelo más de 500 cuevas documentadas, que podría decirse que forman un entramado de pasadizos y túneles casi más elaborado que el trazado terrestre.
Un enclave turístico que posee una gran riqueza natural y que incluye una gran variedad de paisajes y recorridos de naturaleza, como el sendero PR-33 creado por la Diputación de Toledo, que permite descubrir parajes como las Fuentes Vieja y Nueva. Se complementa la oferta senderista con la ruta “Puente del Río Tajo” y la ruta “Ermita de El Castellar”.
Disfruta de una tierra llena de oportunidades, aventuras, enigmas por descubrir, una tierra que es legado de nuestra historia y un símbolo de cultura. Conoce su entorno, costumbres, tradiciones y elige entre los diferentes planes que ofrecen al visitante.
MÁS INFORMACIÓN