XXII JORNADAS MEDIEVALES DE OROPESA, UNA VUELTA A LA EDAD MEDIA DURANTE LOS DÍAS 21, 22 Y 23 DE ABRIL DE 2023.
Con el castillo como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el paseo Bajo o los Jardines del Parador. Malabaristas, domadores de serpientes, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época. Más de 30.000 personas visitan la villa para disfrutar de estas jornadas.
“EL RESCATE DE LA PRINCESA” EL EVENTO MÁS CONCURRIDO DE ESTAS JORNADAS DECLARADAS FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
Las Jornadas Medievales de Oropesa se celebran, desde hace ya más de una década, con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música, etc. De entre todos, el evento más importante y más esperado por visitantes y vecinos es “el Rescate de la Princesa”.
En algunas representaciones es necesario presentar la moneda conmemorativa de las jornadas, que tiene un precio de dos euros, y también sirve para utilizar un servicio de transporte desde los aparcamientos hasta el centro de la población.
AÑOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN REFLEJADOS EN ESTA FESTIVIDAD EN LA QUE PARTICIPAN DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA TODOS LOS VECINOS Y TODAS LAS ASOCIACIONES DE OROPESA.
“El Alcalde Regidor de esta villa hace Saber:
A tods aquellos y aquellas que hubiesen mietes y entendederas, moradores de cualquiera sitio del Reino de España, otrosi de cualquier otro reino de las que en el mundo han lugar.
Sabed:
Que se anuncia llegado del dia de conmemorar como procede Las Jornadas Medievales.
Sucedera tan magan celebración en Oropesa la Muy Noble y Leal por excelencia E tamen vendrán de todas partes del Reino. Dulzineros e Trovadores e Danzaderas e Cuentacuentos, mismo que Juglares de los que cantan canciones e facen juegos, amén que otras muchas gentes que aborrecen desaguisados e son amigos de fiestas e divertimentos.
Fastuosos e grandes días se avecinan para los homes e mujeres de esta tierra, para todo lo cual dispongo que los Oropesanos y Oropesanas, como en ellos es proverbial, honren a los foráneos con grandes hospitalidades e agasajos”
UNAS JORNADAS PARA CONMEMORAR ESTE AÑO 2023 EL CENTENARIO DE SU CASTILLO COMO MONUMENTO HISTORICO
El castillo de Oropesa, que fue catalogado como Monumento Histórico- Artístico en 1923, está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo una fortaleza árabe conservada sólo parcialmente (siglo XII y XIII) y el castillo nuevo o denominado de los Álvarez de Toledo (s. XV). En lo que se refiere al castillo viejo, debemos destacar que se trata de un edificio de planta rectangular flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares de las que hoy sólo conservamos dos. El castillo del siglo XV es también de planta rectangular con torres diferentes en sus ángulos. Una de ellas, la del homenaje, es de planta cuadrada y posee cinco plantas Otro aspecto a destacar de este castillo nuevo es su patio de armas, lugar de grandes dimensiones y que alberga todas las infraestructuras de la fortaleza. La fábrica del edificio es la piedra. Se utiliza el sillarejo en los muros y sillares en los lugares más visibles En la actualidad el castillo es propiedad del ayuntamiento y alberga junto al palacio condal un parador nacional de turismo.
MÁS INFORMACIÓN
El día 25 de abril los danzantes de Méntrida acompañan en su recorrido a la Virgen de Nuestra Señora de la Natividad, hacia su ermita en el monte de Berciana. Los danzantes son 8 niños, vestidos de blanco y rojo, que ejecutan danzas de palos, de varas, de cintas, etc.
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, QUE SE CELEBRA ENTRE EL 24 Y 27 DE ABRIL, DONDE EL EJE CENTRAL ES LA CONOCIDA DANZA DE LOS ARCOS
Esta espectacular Danza de los Arcos, donde los bailarines sostienen medio arco de flores con una mano, moviendo únicamente los pies, así como el Baile de la Bandera ante el cuadro de la Virgen, que se realiza en la puerta de la ermita, aunque esta vez los encargados de bailarla son los “Sargentos y Mochilleres”, que son una especie de ejercito ataviado con trajes de época que también desempeñan la función de custodia de la Virgen.
UNA OCASIÓN ESPECIAL PARA CONOCER EL SENTIMIENTO RELIGIOSO DE MENTRIDA Y DEGUSTAR SU EXCELENTES CALDOS CON D.O MENTRIDA
El 25 de Abril, después de las danzas, los mentridanos se retiran a su “ranchos” (espacios del monte Berciana) a comer. No importa si no conocemos a nadie; en las calles de la ciudad encontraremos muchos lugares en que disfrutar la suculenta gastronomía de la región y de la excelente D.O Vino de Méntrida.
MÁS INFORMACIÓN
Que mejor lugar que donde nació la Dulcinea novia de El Quijote para volver al siglo del Caballero de la Triste Figura. Los vecinos nos recibirán ataviados con trajes cervantinos, y el genio de Don Miguel nos seducirá en calle y plazas con representaciones teatrales, jornadas cervantinas, mercados de la época, exposiciones y hasta los propios Don Quijote y Sancho entrando en el Toboso.
FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL QUE TIENE LUGAR LOS DÍAS PROXIMOS AL 23 DE ABRIL
En estos días se suceden actos culturales y representaciones de obras de teatro por las calles y los rincones más pintorescos del pueblo, donde los visitantes pueden disfrutar de las obras a la vez que recorren El Toboso admirando sus monumentos y fachas típicas.
UNAS JORNADAS DE MARCADO CARÁCTER CERVANTINO PARA DISFRUTAR DE UN SABOR LITERARIO ADEREZADO POR LA RICA GASTRONOMIA MANCHEGA Y SUS VINOS D.O LA MANCHA
En el ambiente Cervantino el pueblo de El Toboso y sus gentes participan en todos los actos vestidos con el traje típico cervantino creando un ambiente, particular del pueblo toboseño. Es posible escuchar los cantos de los comediantes nocturnos, actuaciones teatrales y degustar los platos típicos manchegos como el pisto, las perdices en escabeche, el tiznao, los duelos y quebrantos, las gachas, el mojete, las migas de pastor y la caldereta de cordero, todo ello sin olvidarnos de nuestros vinos, “Campos de Dulcinea” y “Quiñon de Rosales”, elaborados bajo la denominación de origen La Mancha.
MÁS INFORMACIÓN
FIESTA DE EXALTACIÓN DEL OLIVO Y EL ACEITE CON D.O MONTES DE TOLEDO QUE TENDRA LUGAR LOS DÍAS 29, 30 DE ABRIL Y 1 DE MAYO EN LA LOCALIDA DE MORA
La original fiesta de Mora tiene su origen en las celebraciones privadas que cada agricultor hacia al terminar la recolección de la aceituna, con baile en su casa, y engalanamiento de sus carros de transporte con ramas de olivo.
UNA CELEBRACIÓN DE CARÁCTER ETNOGRAFICO Y CULTURAL CUYO MAYOR ATRACTIVO ES SU “DESFILE- CONCURSO DE CARROZAS”
Hoy su gran atractivo es el desfile- concurso de carrozas que se celebra en la mañana del Domingo (la fiesta se celebra anualmente el último domingo del mes de Abril). Dicho desfile es presenciado por decenas de miles de personas procedentes de diversos puntos que llegan hasta Mora para compartir con los Morachos, esta fiesta del Olivo, popular y tradicional que rinde homenaje al milenario árbol.
UNA FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL PARA DISFRUTAR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS
Mora es referencia internacional por la calidad de su aceite de oliva, apreciado en las más exquisitas tiendas gourmet de todo el mundo. Basado en el molido artesanal de la aceituna en las tradicionales almazaras, marcharse sin probarlo y comprarlo casi es un pecado.
MÁS INFORMACIÓN