Domingo Pérez


Iglesia Parroquial de la Concepción

Plaza de España

Información de Domingo Pérez:

Teléfono: 925 880 239
Web:
Info:
Email: domingoperez@diputoledo.es

Tierras que han estado pobladas desde el Paleolítico como demuestran materiales arqueológicos encontrados en las cercanías de su casco urbano. Sin embargo, el municipio se forma en el siglo XI tras la reconquista cristiana como una pequeña finca agrícola, que con el paso de los siglos irá aumentando de población hasta que en los siglos XV- XVI se produce un gran apogeo demográfico de la localidad, años en los que se crean sus principales monumentos como la iglesia de la Purísima Concepción o la ermita del Prado convirtiéndose en villa independiente en el siglo XVII. Casco urbano con bellos ejemplos de arquitectura popular toledana como su casa consistorial que harán al visitante el poder conocer lo arraigado de las tradiciones rurales y de la vida de pueblo.

Territorio prácticamente llano con una pequeña ondulación que es magnífico para observar sus extensos campos de cultivo y recorrer sus caminos disfrutando de un agradable y sencillo paseo por la llanura toledana.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

De un estilo muy particular, que podríamos denominar "mudéjar rural". Es de tres naves, sin crucero, con ábside poligonal de tres lados en el altar mayor y con tres tramos en su longitud; las columnas son de granito con capiteles jónicos y arcos de ladrillo. El exterior tiene un aspecto sobrio y robusto, el campanario no es muy alto tiene dos arcos en cada lateral y una espadaña sobre la que anida una pareja de cigüeñas. En el interior los elementos más valiosos son la orfebrería, la imaginería, el órgano, el artesonado mudéjar, la antiquísima pila bautismal de piedra, la cerámica de Talavera del altar mayor, los retablos y concretamente el singular retablo barroco del altar mayor.


Ermita de Ntra. Sra. del Prado

Situada en una zona de antiguos prados entre los caminos de Santa Olalla y el viejo de Otero. Sobre un humilladero o monumento religioso que se colocaba a la entrada de los pueblos, se iniciaron las obras de la ermita en 1636, finalizándose en 1640. Es de planta rectangular, de una sola nave y con entradas por los laterales. La nave está cubierta por artesonado de par y nudillo, la sacristía tiene una cúpula decorada en sus pechinas con cuatro escenas de la vida de la Virgen. El retablo donde se guarda la imagen es de Juan Fernández (hijo) arquitecto de Cebolla. La imagen es de principios del XVI, anterior a la construcción de la ermita. Queda destacar la espadaña de la campana y las cerámicas de Talavera que hay en la puerta, en las que aparecen las fechas de la construcción de la ermita.

Ermita de la Soledad

Es una capilla pequeña de estilo popular, de planta rectangular, de una sola nave, sin ábside y con entrada por los pies. Cubierta por artesonado de par y nudillo, el retablo barroco fue trasladado de la ermita de la Virgen del Prado. Sobre el hueco de la imagen hay un crucificado y a los lados cuatro lienzos, las paredes están totalmente repletas de adornos, pero sobre todo cabe destacar un par de lienzos de santos de gran calidad. La imagen de la Virgen de La Soledad es de armazón vestido.

Casa consistorial

Ejemplo de arquitectura civil popular, edificio de dos plantas, con un zócalo de granito igual que las jambas y dinteles de las puertas y ventanas. En el centro de la fachada está la puerta de madera con dos ventanas a cada lado, sobre cada una de ellas balcones de forja. En el balcón central están los escudos de cerámica de la villa y de Castilla-La Mancha, y dos farolas de forja enmarcadas en piedra de granito. El tejado está rematado con un altillo para el reloj, con espadaña para la campana y una veleta de un gallo, todo ello en forja. Este reloj fue elaborado por el relojero Antonio Canseco en 1891.