Dosbarrios
Información de Dosbarrios:
Teléfono: 925 137 111
Web: https://dosbarrios.com/historia/
Info:
Email: alcalde@dosbarrios.com
Municipio habitado desde época prehistórica donde romanos, árabes y posteriormente cristianos han ido forjando el carácter de esta villa como así demuestran los diez yacimientos arqueológicos distribuidos a lo largo de su término municipal. El término Dosbarrios se debe a que en su origen fueron dos pueblos separados por el valle que se llamaba de Carábanos. Su curioso nombre le viene porque antiguamente eran dos pueblos diferentes, hasta que se juntaron dando como resultado un gran conjunto urbano digno de admiración siendo el siglo XII el de consolidación de su estructura urbana. El pueblo conserva un plano urbanístico de origen medieval en forma de almendra. Su calle principal desemboca en la plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento, del siglo XIX, y el pósito del siglo XVI. El resto del casco es de trazado irregular y cuenta con varias plazas y casas solariegas de uso residencial y agrario. Entre ellas destacan la casa de los Monos y la casa de la Tercia.
Esta localidad histórica se localiza en la zona central de La Mesa de Ocaña, sobre un cerro junto al arroyo del Barranco. Al atractivo de sus yacimientos arqueológicos, que remiten a su origen prehistórico, se suman las ruinas del castillo de Monreal y el espacio natural de las lagunas del Cedrón. Por lo tanto, nos encontramos ante un entorno paisajístico de contrastes con elevaciones, valles y llanuras donde predomina una vegetación muy variada. Diferentes rutas y senderos cruzan sus tierras que permiten a senderistas y cicloturistas descubrir sus diversos entornos paisajísticos.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Levantada en el siglo XII, ampliada en 1536, con nueva capilla mayor, crucero, campanario y coro decorado con animales fantásticos. Su retablo barroco se atribuye a Churriguera y entre las pinturas se conservan cuatro tablas de Correa del Vivar, ejercicios de armonía y belleza renacentistas.
Restos de una fortaleza del siglo XII construida en mampostería, en el lugar donde hasta el siglo XVI existió una población llamada Monreal.
Poderosa construcción en piedra del s. XVI para almacén de grano, hoy sede de actividades municipales.
Propiedad de los padres Trinitarios desde el siglo XVII, hasta la desamortización del siglo XIX.
Edificada en 1558 en honor de la patrona del pueblo, con planta de cruz griega, y exuberante decoración barroca.
De estilo popular, con planta rectangular de tres naves.
Edificio de principios del siglo XVI.
Llamada así por los dos salvajes que en la fachada sujetan el escudo.
De traza atribuida a Juan de Herrera.