LAS VISITAS AL AULA DE LA NATURALEZA DEL BORRIL, PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, SON LOS SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS PREVIA RESERVA EN LA WEB DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (https://www.diputoledo.es/global/5/1607/5867)
El Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación Provincial de Toledo pone a disposición de todos los ciudadanos el Aula de Naturaleza «El Borril», que está abierto para todo el público que desee conocer los recursos que ofrece este equipamiento ambiental y descubrir la riqueza del monte mediterráneo propio de la comarca en la que está situada.
Las instalaciones visitables son las siguientes:
El paseo por la «Senda de los Animales», principal atractivo de la visita, tiene una duración estimada de 2 horas, siendo necesario iniciarlo antes de las 12:00 h.
UNA VISITA DIDACTICA PARA QUE LOS CENTROS EDUCATIVOS PUEDAN OFRECER UNA ALTERNATIVA DE CONTACTO DE LOS MÁS JOVENES CON EL ENTORNO NATURAL DE LOS MONTES DE TOLEDO
La visita está dirigida a alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de la provincia de Toledo. Los centros educativos de otras provincias deberán hacer sus reservas a partir del 1 de octubre.
Las visitas se realizaran de martes a viernes, desde octubre de 2023 a mayo de 2024. La duración de la visita es de 3 horas (de 10:00 a 13:00) si solo se realiza la Senda de los Animales o de 4 horas (de 10:00 a 14:00) si se hacen también los Talleres Ambientales. Para cualquier modificación de este horario es necesario ponerse en contacto con el centro para consultar las condiciones.
EL BORRIL, UN ESPACIO NATURAL Y DE BIODIVERSIDAD TIPICA DEL CLIMA MEDITERRÁNEO DE LOS MONTES DE TOLEDO PARA DISFRUTAR DEL TURISMO FAMILIAR Y EL ECOTURISMO
La finca El Borril es propiedad de la Diputación de Toledo y tiene una extensión de 450 hectáreas de superficie, donde conviven los hábitats de animales y una extensa superficie agrícola y forestal en la que se realizan trabajos agropecuarios. El Borrril, que ostenta la declaración de Refugio de Fauna desde el año 2011 y pertenece a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, está dedicado a la educación ambiental, la conservación del medio natural, dar a conocer el bosque mediterráneo y a la investigación medioambiental en general.
En la finca se encuentra el Aula de la naturaleza “El Borril”, que desarrolla un programa educativo destinado a estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Toledo, además de estar disponible para asociaciones, colectivos y particulares. En la finca se suceden diferentes hábitats de animales de nuestro entorno y propios de Los Montes de Toledo, que pueden conocerse recorriendo la “Senda de los animales”, para llegar a los hábitats del lobo, ciervo, conejo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, cabra montés, arruí, lirón; y aves como anátidas, perdiz y codorniz.
El acuaterrario reúne a los anfibios, sapos, salamandras o gallipatos; y reptiles como culebras, galápago leproso y eslizón, del acuaterrario. Y también se pueden conocer los animales domésticos de una granja, de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas. Hay que recordar que todas las especies se han capturado en el medio natural, con las correspondientes autorizaciones.
NÚMEROSAS ACTIVIDADES, ABIERTAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS, PARA APRENDER Y DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LA FLORA Y LA FAUNA DEL ENTORNO DE LA FINCA EL BORRIL
Diferentes actividades para aprender ocupaciones y trabajos relacionados con el Medio Ambiente o simplemente conocer y aprender sobre la flora y la fauna que rodea a la Finca El Borril
Actividades como visitar un colmenar educativo para conocer todo lo relacionado con el apasionante mundo de las abejas, con un guía que explicará su biología, comportamiento e importancia ecológica y socioeconómica. Conocer las aves que habitan los diferentes ecosistemas de nuestra provincia, conociendo sus curiosidades y características, en una primera parte más teórica. Después, equipados con prismáticos y telescopio, se realiza una ruta por el bosque de El Borril para reconocerlas en campo, un inicio para aquellos que quieran adentrarse en el fascinante mundo del turismo ornitológico.
Otras actividades permiten realizan rutas a partes más inaccesibles de esta finca pero de gran valor ecológico o rutas temáticas sobre rastreo para entender que en un bosque bien conservado habitan muchos más animales de los que pensamos. Especies muy esquivas y difíciles de observar como la garduña, la jineta, el lince, la nutria, etc. A través de las señales que nos dejan podemos detectar su presencia y conocer más cosas sobre ellos.
MÁS INFORMACIÓN
https://www.diputoledo.es/global/5/1577/5843
https://www.diputoledo.es/global/5/1607/5867