El Carpio de Tajo


Casa del Barquero

Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel

Información de El Carpio de Tajo:

Teléfono: 925 757 171
Web: https://www.elcarpiodetajo.es/turismo/descubre-nuestro-pueblo/
Info:
Historia
Email: ayuntamiento@elcarpiodetajo.es

Pueblos celtas, romanos visigodos y árabes han poblado esta localidad como así atestiguan los numerosos restos arqueológicos encontrado en su término. Sin embargo, será en el siglo XV cuando esta villa comience su auge y crecimiento configurando su casco urbano, siendo el siglo XVI el de creación de sus principales monumentos y arquitectura popular que predomina y se conserva por varios rincones de este municipio. Sería en el siglo XVIII cuando la importancia de esta población llega a su máximo al conseguir su independencia y alzarse con el titulo de villa.

Asentada a las orillas del arroyo del Carpio la localidad se asienta en un pequeño valle, tierras donde abundan las llanuras con campos de cultivos y pequeñas ondulaciones que son completadas con el río Tajo que pasa por parte de su término aportando una rica vegetación de ribera y algún pequeño sotobosque mediterráneo. La actividad cinegética de la pesca a las orillas del Tajo o la práctica del senderismo a través de diferentes rutas, como el camino natural del Tajo, completan la oferta turística de este municipio.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

De filiación estilística mudéjar, su cronología data del siglo XVI. Iglesia que presenta una planta rectangular distribuida en tres naves con testero plano y coro alto sobre el piecero. La nave principal se cubre mediante una armadura a tres aguas con seis pares de tirantes que descansan sobre ménsulas, mientras que las laterales lo hacen con una sencilla artesa inclinada. Será a través de un gran arco triunfal de medio punto de ladrillo empotrado en la citada artesa, como se accede al presbiterio, cuadrado y cerrado con otra artesa, ahora octogonal y sobre pechinas, que se decora con una piña colgante mudéjar en su centro. El templo consta además de seis capillas laterales, dos en sendos lados del presbiterio y otras cuatro adosadas a las anteriores; estas cuatro se realizan en fechas posteriores, bien en el siglo XVII o ya en el siglo XVIII. Existen dos portadas de ingreso al norte y al sur, ambas con arco de medio punto. La torre-campanario, que consta de tres cuerpos, se empotra en el piecero, decorándose con arcos de herradura ciegos en cada cara de los cuerpos superiores.


Ermita de Ronda

Fechada en el siglo XVI. Interesante ermita de concepción popular que distribuye su espacio en una planta rectangular. Se cierra por un falso techo plano, en el que se puede observar en los encuentros con el muro, las ménsulas donde apeaban los tirantes de la artesa primitiva escondida bajo el citado techo. El presbiterio es cuadrado, accediéndose a él mediante un arco triunfal de medio punto que ocupa todo el ancho de la nave y cuya clave está igualmente oculta por el cielo raso. Sobre el muro del hastial de los pies se levanta una escueta espadaña de un único ojo. La cubierta es de teja a cuatro aguas en el espacio presbiterial y a doble faldón sobre la nave, mientras que la fábrica es de aparejo toledano y blanqueada en su totalidad. El ingreso se realiza por una portada de arco rebajado que alberga un porche cerrado. El eremitorio se encuentra ubicado junto a lo que fue el caserío de Ronda, antiguo poblado visigodo hoy abandonado, lo que incrementa su interés.

Antiguo calvario

Del Vía Crucis, se conservan las cruces realizadas en forja sobre fustes de piedra que se han jalbegado. Tiene un gran carácter etnográfico, vinculado a las prácticas devocionales al ser éste lugar de encuentro de procesiones locales.

Casa-Museo del Barquero

Creada en el siglo XX, es de estilo popular. La construcción vinculada a este medio de comunicación estaba situada al oeste del pueblo, a unos 2 km aproximadamente, en la ribera del Tajo y cercano a la finca El Payón. A mediados del siglo XVI, El Carpio ya contaba con una barca de hierro, accionada posteriormente por una maroma, para pasajeros, ganaderías y productos de todo tipo. Con esta barca se cruzaba el río Tajo para acceder a las cañadas y a las fincas particulares. El uso de la barca era explotado por el ayuntamiento de El Carpio que lo sacaba a concurso, como quedó documentado desde el siglo XVII en el archivo municipal. La barca se utilizó hasta mediados del siglo XX, desapareciendo después con la construcción de un puente amplio cercano a La Isla y central hidroeléctrica. La casa, ubicada en la orilla donde vivía el barquero, está construida en mampostería encintada de ladrillo y guijarro. El embarcadero disponía de un muro y dos rampas para que los animales pudieran acceder cómodamente a la nave. Antaño, cruzaban el río, a través de la barca, millares de ovejas trashumantes que venían de Castilla La Vieja para la invernada; de aquí se tomó la denominación de “Castellanos“ al camino por donde se acercaban al embarcadero. Esta barca también permitía el acceso a las fincas vecinas. La barca funciona a través de un sistema de poleas y quillas que permiten un desplazamiento horizontal de la barca aprovechando la corriente del río. Hace unos años, la asociación cultural “Amigos de El Carpio” decidió recuperar materialmente este hito de la historia local de la población: la casa del barquero, la barca y el entorno inmediato de la ribera del Tajo. Desde entonces hasta hoy la casa del Barquero se ha convertido en un pequeño museo, con fotos antiguas y otros materiales que permiten conocer la evolución de este bello paraje. En este entorno, podemos encontrar además actividades de ocio, recreo y deportivas, o culturales como los encuentros de artistas locales; también cuenta con la instalación de un pequeño merendero y kiosco que funcionan en los meses de verano. En dichas noches se organizan festivales.

Restos arqueológicos

Destacan restos de épocas paleolíticas y neolíticas (hachas, cuchillos, flechas, etcétera), de la edad de hierro (restos de viviendas, verraco celta, etcétera).

Yacimiento arqueológico El Payón

Primeramente fue un poblado romano y después visigodo. Del asentamiento inicial se encontraron molinos circulares de dos muelas, restos de tumbas de risco y cal y una pesa de telar. Entre los restos del poblado visigodo apareció una sección de capitel en piedra caliza, columna y basa cuadrangular, amuletos y adornos.

Yacimiento arqueológico del valle del Puchío

Se trata de una necrópolis visigoda con más de 200 tumbas, además de objetos personales. Gran parte de estos objetos están expuestos en diferentes museos, como es el caso del museo de los Concilios en Toledo.