Puerto de San Vicente


Iglesia Nueva

Panorámica

Información de Puerto de San Vicente:

Teléfono: 925 441 740
Web:
Info:
Email:

En la cumbre del puerto o collado que comunica Toledo con Extremadura se edificó en el Medievo una ermita dedicada a San Vicente, aunque ya antes, en la época visigoda, había aquí una iglesia presumiblemente dedicada a dicho santo. Por aquí pasaba la calzada romana que unía Emérita Augusta a Toletum. El viejo camino romano se utilizó en el Medievo, sobre todo cuando el monasterio de Santa María de Guadalupe fue adquiriendo renombre, a mediados del siglo XVI. Posiblemente entonces se vitalizó el culto a San Vicente, restaurándose su ermita edificada en el siglo Xlll. Este complejo integrado por el viejo camino ganadero, la vía militar, la ermita y la venta que se construyó cerca de ella, daría origen a la población.

Puerto de San Vicente es un lugar excelente para pasear con tranquilidad, ofrece el silencio y los paisajes de la sierra de Altamira, frontera natural con Extremadura, en un entorno en el que predominan las cumbres suaves y el bosque mediterráneo. En sus calles y callejas todavía se conservan numerosos ejemplos de arquitectura popular en piedra, también presente en los corrales de los alrededores.

En un hermoso entorno natural, se pueden realizar distintas excursiones por la sierra que permitirán al visitante ver los bellos parajes de la zona. Se puede hacer senderismo o pasear en bicicleta por la Ví¬a Verde de La Jara. Una buena idea es realizar alguna de las numerosas rutas como son el Camino a Guadalupe, la ruta de la Cueva Santa, o la de los fósiles, entre otras.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Vía Verde de la Jara

Este camino de 52 km recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Un proyecto de la época de Alfonso XIII, que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura. Este Camino Natural, se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Todo el recorrido está jalonado por matorrales, encinas, algún alcornoque, tomillos y otras muchas especies de plantas aromáticas. También puede encontrarse abundante fauna, especialmente paseriformes, ya que los grandes mamíferos suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta el antiguo trazado del ferrocarril. Camino que esta surcado por varios viaductos y túneles que confieren a esta Vía Verde ese carácter único y especial para aquellos amantes de la naturaleza.


Iglesia Nueva