El Real de San Vicente


Fuente de los Caños

Iglesia de Santa catalina

Precioso enclave natural en pleno corazón de la sierra de San Vicente ubicado entre montañas, que le confieren un paisaje serrano donde los apasionados de la naturaleza y el senderismo pueden encontrar aquí el mejor recurso turístico para disfruta del aire fresco, el relax y la fusión con la flora y la fauna del entorno. En este territorio destacan los picos de Cabeza del Oso y el Canto Hituero, que aquellos más expertos en travesía de montaña pueden transitar a través de los senderos que suben a sus cimas.

El origen de esta localidad está vinculado a la creación de un campamento militar en tiempos de Alfonso VIII como apoyo a las ciudades de Toledo y Talavera ante los ataques de los almohades. Destaca su conjunto urbano por su arquitectura popular serrana con un amplio patrimonio cultural vinculado a su entorno rural de montaña donde destacan los pozos de Nieve, las fuentes, los lavaderos y los molinos hidráulicos en los diferentes arroyos de su término municipal.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santa Catalina (s. XVI)

Es un edificio religioso datado en el siglo XVI-XVIII, pero que se presume podría haber comenzado a construirse a finales del siglo XV. Consta de una nave dividida en cinco tramos con pilares adosados. Tiene una riqueza interior muy grande, debido a que cobija muchas tallas religiosas, destacando la Virgen de los Dolores del escultor Luis Salvador Carmona, además de diversos retablos barrocos.


Ermita de San Nicasio (s. XX)

Está situada en un parque que lleva el mismo nombre. Es una pequeña ermita levantada con piedras y cubierta a dos aguas, siendo la construcción del siglo XX.

Fuente de los Veneruelos, de los Caños y el Lavadero (s. XVIII)

La fuente de los Veneruelos se encuentra a la salida de la localidad y data del siglo XVIII. Se trata de un imponente frontal de piedra con grandes sillares, de estilo barroco. Posee tres caños de los cuales brota agua cristalina procedente de la sierra. Dentro del mismo pueblo también podemos encontrar el conjunto formado por la conocida como fuente de los Caños y el tradicional lavadero a su lado.

Convento Carmelita del Piélago (s. XVII)

Uno de los puntos más visitados de la sierra de San Vicente es esta construcción religiosa del siglo XVII, estableciéndose los frailes en él para llevar una vida de retiro y espiritualidad. Está construido en sillería de granito y mampostería. Las dependencias conventuales están completamente restauradas, aunque la parte destinada a la iglesia está en ruinas, ya que las bóvedas que componían la cubierta han desaparecido. Aún así, el conjunto es de gran belleza e importancia patrimonial.

Pozos de Nieve (s. XVII)

Unidos al convento, están construidos también durante el siglo XVII, con el propósito de acumular nieve en su interior que, una vez apisonada y compactada, era alterada con capas de paja para después poder ser cortada en bloques y servir como sustento durante los meses más calurosos.

Molinos de la Tejea

Muestra del rico patrimonio etnográfico de la sierra de San Vicente, los molinos harineros tienen mucha presencia en la comarca. Estuvieron en uso hasta mediados del siglo XX, distribuidos a lo largo del cauce del arroyo de La Tejea, creando un bonito paisaje digno de contemplación y disfrute.