Escalonilla


Ayuntamiento

Iglesia Santa María Magdalena y Plaza del Ayuntamiento

Información de Escalonilla:

Teléfono: 925 758 111
Web: https://aytoescalonilla.com/Historia.html
Info:
Email: ayuntamiento@aytoescalonilla.com

Localidad habitada desde época romana como demuestran unas lápidas encontradas en su término, se tiene constancia de la continuidad de su poblamiento en época visigoda y en época musulmana. Sería a partir de la reconquista cristiana en los siglos XII y XIII cuando este municipio empieza a tomar entidad e irá a lo largo de los siglos configurando su casco urbano donde predomina la arquitectura popular y algunos ejemplos del los estilos renacentista y barroco, representados por la iglesia de Santa María Magdalena y la ermita de la Soledad.

Territorio prácticamente llano que carece de relieves de importancia, apreciándose solamente algunos cerros que sitúan al núcleo poblacional en un pequeño valle. Aunque Escalonilla pertenece a la cuenca hidrológica del río Tajo, el pueblo se encuentra entre los cursos del Alberche, Guadarrama y el propio Tajo. Aún así, carece de vía fluvial superficial, destacando únicamente y a nivel hidrológico el paso de alguna corriente de agua subterránea localizada a lo largo del oeste de su término municipal y cercana al denominado arroyo del Valle. Diferentes rutas de senderismo recorren sus tierras que permiten al senderista o al cicloturistas disfrutar de paseos fáciles contemplando los extensos campos de cultivo de la llanura toledana.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

De filiación estilística renacentista y barroca, cronológicamente es del último tercio del siglo XVI y siglo XVII. Es un templo que en su conjunto es del siglo XVI, pero que ha sufrido importantes modificaciones en su fábrica a lo largo de su historia. Al parecer, se levanta en la misma ubicación que ocupaba otra antigua iglesia y de menores proporciones que la actual, que todavía en 1583 estaba inconclusa. De todos modos, es difícil saber si lo que en la actualidad se puede apreciar en el templo pertenece a las obras de fines del siglo XVI (que es posible trazase Nicolás de Vergara el Mozo, a la sazón maestro mayor de obras de la catedral primada toledana) o las realizadas por el maestro toledano Diego de Benavides ya desde el año 1654. Su planta de cruz latina, se organiza en tres amplias y largas naves con transepto que se continúa en el ábside y brazos del crucero. La parroquia cuenta lógicamente con una torre de campanas de dos cuerpos y planta rectangular con vanos de medio punto. La cornisa es de ladrillo aplantillado formando varias molduras escalonadas, cerrándose con cuatro faldones. Se aprecia en el cuerpo inferior el límite de la mampostería primitiva, ya que el segundo cuerpo es de posterior construcción en ladrillo. Esta última embellecería la torre al dotarla de mayor esbeltez y empaque. La fábrica general del edificio es de mampostería y ladrillo con zócalo enfoscado simulando sillares.


Ayuntamiento

De filiación estilística popular. Su cronología data del siglo XIX, aunque se ha reformado en el año 1990. Este edificio se ubica en el centro urbano de la población, en la plaza Mayor, a la que orienta su fachada principal e inmediata al templo parroquial. De planta rectangular, consta de dos cuerpos, estando resueltos los dos laterales a modo de torres. Presenta dos alturas en el cuerpo central y una más en las referidas torres angulares. Los flancos torreados poseen sillares en esquina simulados en ladrillo, con tres vanos en vertical de arco de medio punto semejantes a los anteriormente descritos. Sobre el último hueco del torreón izquierdo se aloja el reloj de la villa que se trueca en óculo enrejado y con vidrieras en la que se halla grabado el escudo de la villa policromado, en el derecho. Sendas torres se rematan con frontón semicircular y techado en medio cañón. Terminado de construir en el año 1881 en sustitución del primitivo, se nos muestra con una gran dignidad edificativa que obliga a su conservación y mantenimiento respetando siempre su correcta fábrica de ladrillo.

Ermita de la Soledad

De filiación estética del barroco popular, data la construcción de los siglos XVII y XVIII. Ubicada junto al cementerio municipal. El pequeño templo de la Soledad presenta una sola nave con planta de cruz latina y brazos apenas marcados que se abren a través de arcos de medio punto y ábside plano. El crucero, queda, a su vez, resaltado por medio de soportes apilastrados con capitel. En la entrada principal se alza una espadaña o espiga de un cuerpo con arco de medio punto que conforma el único ojo y que se remata con un frontón triangular a su vez culminando con una cruz de hierro. La fábrica del templo es de aparejo toledano revocada en blanco. La cubierta se resuelve a doble vertiente. La ermita se nos muestra como un representante de tipo popular de la actividad constructiva nacida en el espíritu tridentino y que proporcionaría tan notables ejemplos a la arquitectura española de la época.

Ermita de la Estrella

De filiación estética popular, su cronología data del siglo XX. Ubicada a unos 3 kilómetros del pueblo. Presenta planta cuadrada de una sola nave, con techo plano. Fábrica de aparejo toledano revocado en blanco. La cubierta es a cuatro aguas. La ermita está precedida de un recinto rectangular. Esta construcción tiene su significado dentro de la devoción popular de la zona. En esta ermita, se guarda la Virgen de la Estrella, el Cristo de la Luz y San Blas. La ermita tiene gran protagonismo el día de la Estrella que es el Lunes de Pascua, con una romería.