ROMERÍA DE LA MILAGRA DE NAVAHERMOSA
13 de mayo de 2024
CORPUS CHRISTI DE TOLEDO Y PROVINCIA
27 de mayo de 2024

UNA FIESTA DEDICADA A LA MUJER ORGACEÑA Y A LA VIRGEN DEL SOCORRO, PATRONA DE LA VILLA, QUE TENDRA LUGAR LOS DÍAS 24, 25 Y 26 DE MAYO

 

Unas jornadas para disfrutar del folklore orgaceño (artesanía, tradiciones, etc). y su cultura (música, teatro, letras, arquitectura popular, etc) que se dan cita en esta colorida fiesta

 

Desde sus inicios, los orgaceños en estos días de fiesta ponen la mirada en el pasado para impulsarse hacia el futuro. Disfrutan de su patrimonio histórico, de sus personajes ilustres, etc pero también del patrimonio inmaterial que ha pervivido hasta nuestros días: de la sabiduría del pueblo, sus tradiciones y folklore.

 

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EN EL AÑO 2019 COINCIDIENDO CON SU 50 EDICIÓN

 

Es un mes en el que se exalta a María, como figura que encarna los valores primaverales; la Villa de Orgaz honra a su patrona, la Virgen del Socorro y a “Doña Jimena”, mujer sobresaliente de la reconquista, en la figura de una joven orgaceña.

 

Fue la Hermandad de la Virgen de El Socorro la que instituyó y promovió en los años sesenta del siglo XX la celebración de esta fiesta, que ha arraigado profundamente en la población. Se celebra en la actualidad con gran participación y entusiasmo de los orgaceños.

 

FIESTA DE LA PRIMAVERA CON UNAS RAICES ANCLADAS EN LA DEVOCIÓN DE LOS ORGACEÑOS POR LA VIRGEN DEL SOCORRO Y LAS TRADICIONES POPULARES LOCALES

 

Jornadas festivas que contienen detalles singulares a tono con la historia y el paisaje de la Villa de Orgaz. Por ese motivo, surgió el que la primera Dama fuera no una Reina sino  DOÑA JIMENA y que sus acompañantes lucirán los trajes típicos de Orgaz.

 

La blancura radiante de las fachadas y la tradición calera de este municipio fueron la base del eslogan ‘ORGAZ, AZUCENA DE CASTILLA’.

 

El Castillo, marco incomparable y el más idóneo acoge el cortejo de Doña Jimena descendiendo desde la Torre del Homenaje a presidir los actos en su Patio de Armas.

El Templo Parroquial ha sido escenario en otros años en el que se celebraron inolvidables conciertos de música clásica, mientras que en el Teatro Calderón, hoy sede de las Casas Consistoriales, tenían lugar representaciones teatrales a cargo del grupo de teatro local.

 

Las dos ediciones del Festival de la Canción de Primavera en el recinto de la Plaza de Toros, los concursos de trajes típicos y de fachadas engalanadas, los Coros de Voces Blancas y otras actuaciones, ponían la guinda sobre el pastel de aquellas Fiestas, conformando todo ello en su conjunto una magnífica sinfonía de luz y color, de granito y cal, de tipismo y tradición. Es Orgaz, cuando Orgaz es Orgaz.

 

ENTRE LA LEYENDA Y LA TRADICIÓN, LA FIGURA DE DOÑA JIMENA HA QUEDADO LIGADA A LA VILLA DE ORGAZ.

 

Cada año, durante la Fiesta de Primavera, una joven elegida, en su mayoría de edad, es proclamada “Doña Jimena”. Junto a ella una Corte de Honor realza el homenaje de todo un pueblo a la “mujer orgaceña”.

 

En Doña Jimena y su Corte de Honor, las mujeres de Orgaz expresan el papel tan relevante que durante generaciones han tenido en el progreso y devenir de su pueblo.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

https://fiestadeprimavera.com/

Spread the love