UNA FESTIVIDAD DE ORIGEN CELTA PARA VENERAR A SAN SEBASTIAN, QUE TIENE LUGAR EL 20 DE ENERO EN MALPICA DE TAJO
Los Morraches son unos personajes que visten un mono-traje, rematado con capucha y coleta, se viste de los colores rojo, verde y amarillo combinados, alternativa y aleatoriamente, por parejas y adornado con corazones del color restante. Se complementa con zumbas, cencerros, gandarros o esquilillas, que, fijadas en la parte trasera de la cintura mediante cintos, cinchas o cuerdas, hay que hacer sonar de una determinada manera y con una cadencia definida moviendo el culo verticalmente. Suelen ir provistos de una porra o cachiporra, con la que se amenaza, simbólicamente, a la imagen del santo. El rostro se oculta con caretas, generalmente de motivos o personajes terroríficos.
UNA FIESTA PAGANO- RELIGIOSA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, QUE COMIENZA EL 6 DE ENERO Y QUE TIENE SU CENIT EL DÍA 20 DE ENERO, DENTRO DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN SEBASTIAN
Desde el 6 de enero, acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián y durante los días centrales de las fiestas recorren las calles «asustando» a sus vecinos y simulando su voz y su figura para no ser reconocidos. Desde el día 6 de enero al 18 de enero los morraches llevan una vela a San Sebastián, la imagen de San Sebastián está en la ermita, situada al lado del cementerio a un kilómetro del pueblo aproximadamente. Durante estos días los morraches llevan su traje, y los cencerros haciéndolos sonar y realizando un recorrido por diferentes calles del pueblo, tradicionalmente los vecinos salen a la calle para ver el paso de los morraches.
El día 19 de Enero se celebran los actos principales de esta fiesta cuyo culmen se alcanza el día 20 del citado mes con la procesión y las pujas en honor a San Sebastián, actos en los que los morraches son los actores principales de esta celebración. Los Morraches participan en todas las celebraciones de la Fiesta de San Sebastián, del 19 al 22 de enero. Son un elemento central de la fiesta, llenando las calles y las procesiones de colorido, de ruido y de jolgorio; haciendo bromas y «amenazando» falsamente a los asistentes con sus cachiporras.
UNA CELEBRACIÓN CON UNA ARRAIGADA TRADICIÓN QUE HUNDE SU RAICES HASTA LA CELEBRACIONES DE ORIGEN CELTA EN LA ÉPOCA PRERROMANA
Hay dos teorías del origen de estos personajes: Una es que las raíces de esta fiesta son en relación a la naturaleza y la creencia de que existían ciertos genios del bosque que, con su magia, influían en el crecimiento de las cosechas. La segunda teoría es que eran personajes arlequinados pedigüeños que, en la época medieval, viajaban por los pueblos. Para conseguir que los campesinos les diesen dinero, realizaban actuaciones en las que llevaban a cabo piruetas divertidas, terminando siempre caídos por los suelos, para arrancar las risas del público.
ACTOS LUDICOS, FUEGOS ARTIFICIALES Y DIVERSOS ACTOS RELIGIOSOS COMPLETAN ESTA FESTIVIDAD DE INTERÉS TURÍSTICO
La lumbre o los toros de pólvora marcan, junto a los morraches, el carácter diferenciador de esta fiesta. Una tradición que no dejara indiferente a todos aquellos visitantes que quieran conocer el carácter etnográfico y la tradición popular de esta localidad toledana.
MÁS INFORMACIÓN
https://www.malpicadetajo.es/index.php?option=com_content&view=article&id=173&Itemid=685