Fuensalida


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Rollo Justicia

Información de Fuensalida:

Teléfono: 925 776 013
Web: https://fuensalida.com/tu-municipio/historia
Info:
Guía turística
Email: alcaldia@fuensalida.com

Municipio que surge como una pequeña alquería entorno al siglo XI-XII, tierras que serían compradas por los condes de Fuensalida lo que va a suponer el auge de esta localidad pasando a ser un importante núcleo de población ya en el siglo XVI, ello da lugar a la creación de su patrimonio artístico y cultural. Fuensalida, pueblo artesano del calzado y actual motor industrial de la localidad, posee un casco urbano que se configura a través de su plaza Mayor, construida con trazas como las de una gran ciudad, y donde sus principales monumentos provienen de esa época de esplendor, el siglo XVI. Patrimonio de estilo gótico-mudéjar que predomina en su casco urbano con bonitos ejemplos como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio de los Condes de Fuensalida o el convento de las franciscanas.

Tierras prácticamente llanas o con leves ondulaciones marcan su término municipal ideales para conocer los extensos campos de cultivo y arroyos como el que cruza el famoso prado Renales, que se encuentra incluido en la red de senderos de la provincia de Toledo y que permite conocer la fauna y flora característica de los entornos de ribera. Rutas de senderismo que recorren el término de esta localidad diversificando la oferta turística al visitante.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Construcción de estilo gótico, puede ser datada en torno a los siglos XV y XVI. La fábrica es de mampuesto y ladrillo reforzada con potentes contrafuertes. Templo parroquial de una única nave de tres tramos sin crucero que ha sido cerrado por bóvedas de crucería ojival. La capilla mayor se encuentra situada en el ábside-pentagonal y se cubre con una bóveda de crucería ojival de doble tramo, estando separada por medio de un arco triunfal apuntado. El resto de la nave se cubre asimismo por una bóveda de crucería ojival de dos tramos. También en el piecero y a la derecha de la capilla bautismal, se localiza la torre de campanas, que tan sólo conserva de su primitiva fábrica el cuerpo primero y al que completan otros tres posteriores, de mampostería los dos primeros y ladrillo el último, coronándose todo a su vez por un chapitel empizarrado muy estilizado, además de un reloj. Dice la tradición que fue en esta iglesia donde el monarca Juan II reunió a los letrados para el proceso contra don Álvaro de Luna y en donde se dictó la sentencia de su ejecución, allá por el siglo XV.


Plaza Mayor

Constituye un espacio público muy amplio y atractivo. Todas las casas pertenecían al conde de Fuensalida, como podemos verlo en los escudos que aparecen sobre el dintel de sus puertas. Está presidido, en su costado occidental, por la mole del palacio de los condes de Fuensalida, obra en su aspecto actual del siglo XVII. A los lados, se elevan edificios clásicos, algunos de ellos con restos de labras heráldicas. En el extremo oriental del costado norte, se alza el moderno edificio del ayuntamiento que sólo conserva del anterior unas columnas y los escudos que flanqueaban su fachada. Otro edificio es el convento del Espíritu Santo. Como han comentado algunos historiadores, podemos decir que la plaza Mayor de Fuensalida tiene las dimensiones y características de una gran ciudad, además de una gran calidad ambiental.

Convento de las Franciscanas del Espíritu Santo de la T.O.R.

Construcción de filiación renacentista que puede ser datada en torno al siglo XVI, si bien ha sufrido intervenciones en el siglo XX. Fundado gracias al aporte económico de Hernando Alonso, sacerdote de Fuensalida hacia el 1534, para lo cual se adquiere una serie de casas, sobre las que se levantará la fundación. Ésta será autorizada por el Papa Paulo III, por medio de una bula el 16 de mayo de 1538. De ese primer momento, permanece una bella labor mudéjar en la fábrica del muro que da a la calle, que ha sido recuperada hace unos pocos años. El convento se halla bajo la advocación del Espíritu Santo y habitado por Terciarias Franciscanas de la T.O.R. En su exterior, la fachada que da al lateral del palacio de los Condes de Fuensalida, tiene una puerta mudéjar, tapiada y recuperada después, con arco mixtilíneo encuadrado por dos columnas adosadas que soportan el dintel, decorado con una banda de esquinillas. Ésta es la parte más primitiva del convento (siglo XIV). En la misma fachada se encuentra una ventana adintelada, adornada con puntas de diamante y un escudo con la representación del Espíritu Santo. La iglesia de uso semipúblico y bien conservada en general, se articula a lo largo de una planta rectangular que alberga una nave única. En ella se encuentra la capilla mayor que se cierra por una bóveda de media naranja y que queda separada del resto de la nave mediante un arco triunfal de medio punto que descansa sobre pilastras y lunetos que, a su vez, alojan los huecos para la iluminación.

Ermita Virgen de la Soledad

Construida hacia el siglo XVI. Alberga en su interior a la patrona de Fuensalida, la Virgen de la Soledad, que es alcaldesa de la Villa. El templo consta de una sola nave de proporción muy alargada y distribuida longitudinalmente, encontrándose en primer lugar el camarín y la sacristía, después de una capilla cubierta por bóveda de media naranja esquifada plana y lunetos en sendos lados, y en último lugar el coro elevado sito ya en el piecero. El acceso principal se ubica en el piecero, bajo el coro, existiendo otro ingreso orientado en el lienzo sur. La portada noble presenta un orden toscano completo, apilastrado con remate de frontón en cuyo tímpano se aloja la imagen de la Virgen de la Soledad. Encima, se alza una espadaña de ladrillo de un solo ojo de medio punto.

Rollo de justicia

De estilo gótico, fechado en el siglo XVI. El rollo se eleva sobre una gradería circular de cinco escalones, formada por sillares de la que nace una columna de orden dórico. Aproximadamente a media altura del fuste, la decoración está hecha con cuatro cabezas salientes de animales fantásticos que descansan sobre ménsulas y se apoyan, a su vez, en un collarín. Se completa además con cuatro piedras armeras que ostentan el blasón de los Ayala.

Palacio de los condes de Fuensalida o duques de Frías

Transición del gótico-mudéjar al estilo renacentista. Data entre los siglos XV y XVI. Edificio construido por decisión del tercer conde de Fuensalida en los primeros años del siglo XVI; ofrece detalles estructurales y decorativos propios del renacimiento, junto con otros del gótico y mudéjares. La fachada es sencilla en su disposición y se desarrolla en dos plantas, ofreciendo sendas torres en los ángulos las cuales presentan un piso más, rematado con tejas piramidales a cuatro vertientes. En el centro de la fachada, se abre la gran puerta principal, situada debajo de un balcón sobre el que aparece tallado en piedra el escudo heráldico del linaje de los Ayala. En el interior, aún quedan cubiertas de madera de tradición mudéjar y zócalos de azulejos talaveranos.

Ermita de San Roque

Edificio construido en el siglo XX. Es un templo de planta rectangular, realizado en fábrica de ladrillo, al que recorre un zócalo perimetral enfoscado. La cubierta es a doble faldón. La ermita se reconstruyó después de la guerra Civil y, aunque no es dueña de un gran valor arquitectónico, sí lo tiene desde el punto de vista etnográfico, al conservar el culto y la tradición religiosa de la localidad.

Matadero

Aunque es de filiación estética neomudéjar, pertenece al siglo XX (1915). El edificio se compone de cuatro amplias naves, separadas por una calle de acceso central. Su fábrica es de ladrillo.

Edificio de Correos

Construido en los primeros años del s. XX en estilo neo-mudéjar. Destaca su fachada coronada por el escudo de los López de Ayala realizado en azulejería.