Hormigos
Iglesia Parroquial de San Bartolomé
Río Alberche
Información de Hormigos:
Teléfono: 925 740 076
Web: https://ayuntamientohormigos.es/historia/
Info:
Email: hormigosayto@gmail.com
Municipio que se encuentra enclavado en un valle y cuyo término municipal alberga un gran paisaje surcado por el río Alberche, lo que le otorga un excelente valor paisajístico donde predomina bosques y vegetación de ribera. El visitante puede encontrar bonitos rincones junto al rio para hacer senderismo, camping, bañarse o practicar la actividad cinegética de la pesca.
Localidad que surge en el siglo XV tras el abandono del poblado antiguo denominado “la higuera del campo”, perteneció al ducado de Escalona y destaca este municipio por su arquitectura popular neomudejar y su iglesia de estilo gótico. Pasear por sus calles ofrece al visitante tranquilidad, un sabor a tradición y ruralidad que invita a descansar y al disfrute de la cultura popular.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Bajo la advocación de San Bartolomé, la iglesia de Hormigos es de estilo gótico del siglo XVI. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y columnas de arte renaciente primario. Cubren las techumbres sencillos artesonados de madera. La capilla mayor tiene un ábside de tres parámetros y salientes estribos en las esquinas. La capilla está cubierta por una bóveda de crucería. La torre, a los pies de la iglesia, es de sillería antigua y está dividida en cuatro cuerpos. Su localización es en la plaza de la iglesia y ha sido remodelada en el 2015.
Viviendas de estilo neomudéjar, la construcción data del siglo XX (1922). Edificio entre medianeras de planta rectangular y doble altura. Se ha construido con aparejo de tipo neomudéjar en el que destaca el trabajo de ladrillo de los huecos de las fachadas. Notable es, igualmente, la imposta realizada con piezas cerámicas polícromas que describen las dimensiones de la fachada indicando las alturas del alero y el forjado. Los huecos muestran gran regularidad, siendo balconados los del piso superior. La cubierta es a doble vertiente, excepto un espacio aterrazado con antepecho de ladrillo. Deberían restaurarse las piezas cerámicas dado su evidente valor estético. En el conjunto urbano destacan algunas viviendas de dos alturas de arquitectura neomudéjar, en una de ellas se aprecia la belleza de piezas cerámicas coloreadas.
Datada en el siglo XVI. Antigua casa del curato de dos alturas (planta vividera y troje) que se ubica entre medianerías. La fábrica es de tapial y ladrillo blanqueada en toda su fachada. Los vanos se distribuyen irregularmente destacando un portalón situado en el eje y construido con arco rebajado que da cierto empaque a la fachada. En el piso inferior se abren dos huecos con rejería y una puerta adintelada. La planta superior está diferenciada a través de una imposta en ladrillo que presenta un pequeño vuelo. Únicamente se horada con un escueto vano. La cubierta se ha resuelto a cuatro vertientes. Forma fachada con la plaza de la iglesia que posee cierto interés ambiental y merecería una ordenación adecuada.
Creada en el siglo XVIII. Caño realizado en piedra granítica, cuenta con pilón abrevadero para el abastecimiento del ganado. La fuente goza de buena estima en la población, pues es un venero de agua, que corre continuamente y la calidad del agua es muy estimada entre los vecinos.
Destacan los parajes naturales del Alberche a su paso por esta población. Son sitios ideales para disfrutar de un bello paisaje por donde se puede hacer senderismo e interesantes fotografías. Como elemento curioso, indicamos la existencia de un árbol de bastante antigüedad, conocido como el fresno de la fuente de la Canal; tiene una altura de casi 22 metros.