JORNADAS MEDIEVALES DE OROPESA
XXI JORNADAS MEDIEVALES DE OROPESA, UNA VUELTA A LA EDAD MEDIA DURANTE LOS DÍAS 2 Y 3 DE ABRIL DE 2022.
Con el castillo como epicentro, las actividades se reparten por diversas localizaciones: la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el paseo Bajo o los Jardines del Parador. Malabaristas, domadores de serpientes, acróbatas, duendes y bufones se mezclan con los visitantes y vecinos, prácticamente todos vestidos de acuerdo a la época. Más de 30.000 personas visitan la villa para disfrutar de estas jornadas.
“EL RESCATE DE LA PRINCESA” EL EVENTO MÁS CONCURRIDO DE ESTAS JORNADAS DECLARADAS FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
Las Jornadas Medievales de Oropesa se celebran, desde hace ya más de una década, con motivo de la conmemoración del otorgamiento a la villa, por parte de Alfonso XI, del privilegio de celebrar un mercado durante el mes de abril. Durante tres días, las calles se llenan de puestos, actuaciones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, talleres, torneos a caballo, música, etc. De entre todos, el evento más importante y más esperado por visitantes y vecinos es “el Rescate de la Princesa”.
En algunas representaciones es necesario presentar la moneda conmemorativa de las jornadas, que tiene un precio de dos euros, y también sirve para utilizar un servicio de transporte desde los aparcamientos hasta el centro de la población.
AÑOS DE HISTORIA Y TRADICCIÓN REFLEJADOS EN ESTA FESTIVIDAD EN LA QUE PARTICIPAN DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA TODOS LOS VECINOS Y TODAS LAS ASOCIACIONES DE OROPESA.
“El Alcalde Regidor de esta villa hace Saber:
A todos aquellos y aquellas que hubiesen mietes y entendederas, moradores de cualquiera sitio del Reino de España, otrosi de cualquier otro reino de las que en el mundo han lugar.
Sabed:
Que se anuncia llegado del dia de conmemorar como procede Las Jornadas Medievales.
Sucedera tan magan celebración en Oropesa la Muy Noble y Leal por excelencia E tamen vendrán de todas partes del Reino. Dulzineros e Trovadores e Danzaderas e Cuentacuentos, mismo que Juglares de los que cantan canciones e facen juegos, amén que otras muchas gentes que aborrecen desaguisados e son amigos de fiestas e divertimentos.
Fastuosos e grandes días se avecinan para los homes e mujeres de esta tierra, para todo lo cual dispongo que los Oropesanos y Oropesanas, como en ellos es proverbial, honren a los foráneos con grandes hospitalidades e agasajos”