La Calzada de Oropesa


Convento de las Agustinas Recoletas

Paraje natural

Información de La Calzada de Oropesa:

Teléfono: 925 43 51 32
Web: http://www.lacalzadadeoropesa.es/seccion/turismo.html
Email Ayuntamiento: aytolacalzada@gmail.com

Desde el punto de vista turístico y del ecoturismo, La Calzada de Oropesa cuenta con una interesante y variada oferta para que el visitante disfrute de unos días agradables unido a los festejos lúdico-culturales de la localidad.

La Calzada de Oropesa es el centro de la ruta romana entre Emerita Augusta (Mérida) y Toletum (Toledo) como demuestran los restos encontrados de una necrópolis tardorromana. El bosque de la encina que se contempla desde la dehesa Boyal, laguna de las Limas y el pilón de Carrasca muestran parte del inmenso encinar de las tierras de La Calzada de Oropesa, uno de los mayores de Castilla-La Mancha. Este encinar rodea la zona de ribera mediterránea que circunda el embalse del Rosarito y la ribera del río Tajo, en la que se aprecian rapaces, aves de ribera y una importante variedad de flora.

La zona de sierra y enebral despunta como islas en el encinar. Localidad que extiende su término municipal hasta las estribaciones de la sierra de Gredos, caracterizado por terrenos llanos con escasas altitudes que permiten ofrecer diversas actividades relacionadas con la naturaleza como senderismo, rutas en bicicleta, observación de aves en el entorno del pantano del Rosarito así como pesca o piragüismo.

La Calzada de Oropesa, es el lugar ideal para visitar también su patrimonio cultural que salpica todo su casco antiguo. Situada a escasos 15 minutos de Talavera de la Reina, cuenta con una interesante oferta gastronómica y de alojamiento, poniendo a disposición del visitante en desplazamientos muy cortos de aproximadamente 20 minutos toda la naturaleza, toda la historia, el arte, los castillos, en definitiva todo Toledo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Convento de las Agustinas Recoletas (s. XVII)

El conjunto del convento ocupa una gran extensión de terreno en el extremo sur de la población, de la que está separada por altos muros de aparejo toledano y por las edificaciones específicas del convento. Está compuesto por el edificio del convento, de planta cuadrada, la iglesia contigua al convento y el huerto, de grandes dimensiones, que contiene a su vez un pozo y dos ermitas. La iglesia del convento es renacentista, con planta de cruz latina, de una sola nave y dos accesos. La nave se cubre con bóveda mixta de medio cañón y arista. Retablo barroco de rica decoración y notable interés en el altar principal, tras el cual se encuentra el camarín con la imagen del Stmo. Cristo de las Misericordias, al que se puede acceder por esta escalera que parte de la sacristía. Cabe mencionar la delicada producción de cerámica fina, porcelana que distingue a las monjas de este monasterio, quienes en el silencio del patio árabe mantienen la pureza de esta producción artesana.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI)

Fue antigua colegiata. Se atribuye al propio Herrera los planos primitivos. El maestro a cuyo cargo estuvo la obra de la capilla mayor fue Juan de la Puente. Los canteros fueron Lorenzo Gómez y Lorenzo de las Lastras. Edificio de una sola nave de estilo renacentista, de tres tramos apilastrados, seguida por crucero incompleto y presbiterio, con ábside de cinco lados. Dos capillas por cada lado, dispuestas simétricamente en el primero y tercer tramo, sacristía a la que se accede a partir del crucero y campanario en el eje del piecero completan el conjunto. La Iglesia posee magníficos altares barrocos y la armadura de un órgano cuyos tubos desaparecieron tras la contienda civil. Lápidas de piedra en el suelo del presbiterio con leyendas, escudos y fechas (1645 y 1651).

Casa de Canónigos y presbíteros (s. XVI)

Casa del curato (s. XVII)

Casa de los señores de Tébar (s. XVII)

Casa de de la familia Huertas Vega (s. XIX)

Casa de la Castilla (s. XIX)

Casa de la Hidalga (s. XIX)