Lagartera
Casa Museo Marcial Moreno
Traje típico
Información de Lagartera:
Teléfono: 925 430 831
Web: https://www.lagartera.es/index.php/turismo
Email Ayuntamiento: ayuntamiento@lagartera.es
Info:
Historia
Museo Marcial Moreno Pascual
Corpus Christi
Ermita de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián
Iglesia de El Salvador
Municipio con historia que ya desde época vetona contaba con pobladores como lo demuestran los verracos encontrados en su territorio. Romanos y árabes influyeron en las costumbres, ritos y vocabulario de los lagarteranos.
Localidad que hasta el siglo XVII perteneció al condado de Oropesa obteniendo en 1642 el titulo de villa. Tan arraigadas han sido sus costumbres a lo largo de los siglos que Lagartera es conocida por su magnífica tradición bordadora y sus bordados, de ahí que en el museo Marcial Moreno Pascual, además de conocer una casa labriega típica lagarterana, podemos disfrutar de la excelente artesanía de esta localidad.
El visitante no puede dejar de conocer su fiesta más importante, el Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Regional donde podrá conocer la idiosincrasia del pueblo lagarterano.
Información Turística
Descubre más de Lagartera
Lagartera
El museo municipal Marcial Moreno Pascual está ubicado en una casa de labradores de principios del s. XX, de la que se ha respetado su antigua estructura, exceptuando la planta superior, en la que se ha subido la techumbre por exigencias de la obra que alberga, pero sin perder sus características de arquitectura popular.
Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta a dos agua y ábside octogonal con aparejo de mampostería y sillares en los ángulos. Posee una espadaña de ladrillo al SE con un solo hueco para la campana. Cubierta a dos aguas, conserva en el interior un bello artesonado mudéjar. Construcción probable, segunda mitad del siglo XVI.
Los indicios más antiguos de la construcción parecen ser de la primera mitad del siglo XV. las señas más antiguas se encuentran en la fachada principal que se levanta a los pies del templo y en los muros norte y sur próximos a la fachada. Donde se abrieron sendas portadas de arco adintelado con perlas en su arquivolta, propias del gótico tardío. Estos fueron los antiguos y únicos accesos al templo. La iglesia que poseía una espadaña, pero al levantar la nueva torre hubo que sacrificar este espacio. De lo que se ha conservado parte de su dintel y una jamba.
Toledillo se separa del resto de barrios de Lagartera por el escaso arroyo de la Chorrera, que baja del Berrocal. Las dos orillas de este arroyo estuvieron siempre unidas por un puente. Son altos los escarpes. Y la calzada romana de Mérida a Zaragoza tuvo que salvar este accidente geográfico por medio de un puente romano. No hay vestigios de su fábrica. Fue estrecho para el tráfico ganadero y agrícola de sus márgenes y en el siglo XVI se sustituyó por otro más capaz que recibió el nombre de puente Grande. Su pavimento es de piedra de granito y posee grandes lajas de de granito labradas y puestas en vertical, para formar un petril. A pesar de tanta piedra, su arco unido, de medio punto es de ladrillo. Tiene una epigrafía que documenta su nacimiento, 1578.