MUSEO- CUEVAS DEL CASTILLEJO DE MÉNTRIDA

EL MUSEO DE LAS CUEVAS DEL CASTILLEJO DE MÉNTRIDA ES UN ESPACIO DE INMENSA RIQUEZA PATRIMONIAL Y ETNOGRÁFICA.

 

Ocupa dos de estas estructuras subterráneas, actualmente en manos del Ayuntamiento de Méntrida, impulsor de este proyecto junto a la Diputación de Toledo. Cada rincón de esta evocadora arquitectura tradicional propone un viaje al pasado de la localidad y un encuentro con aquellas personas que, a lo largo de los siglos, las emplearon para su trabajo. Estas cuevas-bodegas enlazan con la amplia tradición vinícola que se viene desarrollando en Méntrida. Su función era conservar y madurar el vino durante todo el año a una temperatura estable. Excavadas directamente en la tierra, poseen huecos en los que se situaban tinajas, así como respiraderos.

 

El devenir de la historia ha tenido un impacto considerable en las labores a las que las cuevas del cerro del Castillejo fueron dedicadas. Desde su relación con la producción de vino hasta su abandono, estos son sus principales empleos:

  

C O N S E R V A C I Ó N   D E L   V I N O 

Entre los usos originales de las cuevas del Castillejo estuvo el vinculado a las bodegas, habitualmente, gracias a sus condiciones de temperatura, como lugar de conservación del vino.

 

A L M A C E N A M I E N T O   D E L   S A R M I E N T 0

 

También fue común su empleo para guardar los sarmientos que serían utilizados en los injertos de las cepas llegado el tiempo de esta labor agrícola. Tras la crisis provocada por la filoxera, esta técnica se volvió imprescindible.

 

C U L T I V O   D E L   C H A M P I Ñ Ó N

 

Con la proliferación de las cooperativas agrarias a finales del siglo XX, el uso de las cuevas como lugar de conservación del vino se abandonó. Sin embargo, se intentó sacar partido de sus condiciones ambientales sembrando champiñón. Para ello se cubrió el suelo empedrado con un sustrato especial. 

 

E S P A C I O   S O C I A L

 

Antes de su cierre definitivo, y tras el abandono de las utilizaciones anteriores, estas estructuras se han ido empleando como vivienda estacional para trabajadores temporeros y, posteriormente, como sedes de diferentes peñas de la localidad durante las fiestas.

 

EL MUSEO CUEVAS DEL CASTILLEJO DE MÉNTRIDA SE PUEDE VISITAR LOS FINES DE SEMANA EN VISITA GUIADA CON DEGUSTACIÓN Y CATA COMENTADA DE VINOS D.O. MÉNTRIDA

 

En las cuevas pueden verse prensas de vino convertidas en mostradores, tinajas, piezas donadas por los vecinos, una gradilla, un expositor realizado con cuerdas y madera que sostiene una damajuana con tapones de corcho firmados por los visitantes o una bomba de trasiego donada por la familia Maganto.

 

Con un recorrido por el exterior del complejo y el interior de las dos cuevas municipales del cerro se pretende dar a conocer la historia de estas cuevas-bodega, su modo de construcción propio de la arquitectura tradicional de la comarca y los usos que fueron teniendo a lo largo del tiempo, entre los que destaca su relación con el vino. De esta manera, se pretende acercar a los visitantes tanto a la cultura vitivinícola como a un patrimonio arqueológico de especial relevancia de nuestra región. La visita guiada tiene una duración de una hora y treinta minutos.

 

Es importante realizar la reserva de plazas previamente. Escoger la fecha y la hora de tu visita directamente a través del 620 631 932 (también WhatsApp).

 

 

TARIFAS DE ENTRADA:

G E N E R A L: 5 euros.

R E D U C I D A: 3 euros.*
*Se aplicará este precio a mayores de 65 años, jubilados o pensionistas, estudiantes de cualquier edad y menores de 18 años. Igualmente, quedarán incluidos aquellos grupos superiores a 10 personas.

G R A T U I T A: A todas aquellas personas empadronadas en Méntrida, desempleadas y menores de 12 años.