Las Hunfrías


Casco Urbano

Chorrera

Información de Las Hunfrías:

Teléfono: 925 456 701
Web:
Info:
Email: ayuntamientorobledo@hotmail.es

Pedanía dependiente del municipio de Robledo del Mazo situada sobre terreno irregular, que consiste en una agrupación de viviendas alrededor de una plaza principal. Antes de llegar a esta pedanía, en el arroyo de las Lanchas, se localizan las ruinas de cinco artificios molineros, de los que hay referencias ya en el S. XVI.

Territorio de excepcional calidad paisajística donde se sitúa el espacio natural de la microreserva de la Garganta de las Lanchas que forma saltos de agua, conocidos como Las Chorreras. Cada una de las cascadas tiene una denominación numérica, en orden ascendente, de la "Primera Chorrera" a la "Quinta (o Sexta) Chorrera", que coincide con el nivel de dificultad que conlleva el acceso a las mismas. Tierras donde los valles y las montañas, especialmente las situadas al sur de la población, cuentan con una abundante cubierta vegetal en la que aparecen robles, encinas, pinos y castaños, además de arbustos como la jara (que da nombre a la comarca), la retama y helechos. Entre la fauna destaca el ciervo y el jabalí.

Esta riqueza natural y paisajística hace que la zona sea un destino privilegiado para los senderistas, para los aficionados a la micología y para aquellos que disfruten de los paseos en plena naturaleza, entorno que les ofrece en verano pozas aptas para el baño.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Garganta de Las Lanchas
Está enclavada en un valle por el que discurre el arroyo de las Lanchas, dentro del núcleo central de la sierra de Sevilleja, en las proximidades del nacimiento del río Gévalo. La microrreserva está protegida dentro del apartado de flora amenazada. Sus condiciones especiales de humedad y temperatura han permitido conservar especies y formaciones vegetales de óptimo eurosiberiano o más propias de climas oceánicos e incluso subtropicales. Estas manifestaciones aisladas constituyen los últimos restos de unas formaciones vegetales desarrolladas bajo condiciones climáticas que ya no se dan en el territorio, por lo que pueden ser calificadas de auténticas reliquias de los bosques de laurisilva que poblaron la península hace 300 millones de años.