Las Noches De Guarrazar En Guadamur

DURANTE LOS SÁBADOS 6, 13, 27 DE AGOSTO Y 3 DE SEPTIEMBRE SE PODRÁ DISFRUTAR DE UNA VISITA GUIADA NOCTURNA AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO, AMENIZADA CON MÚSICA EN DIRECTO, QUE FINALIZARÁ CON UNA CENA FRÍA

Una experiencia de los sentidos para disfrutar de la cultura visigoda y de toda la información que aportan los descubrimientos encontrados en este yacimiento arqueológico.

UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO VINCULADO A UN GRAN TESORO DE LOS REYES VISIGODOS

En 1858 unos vecinos encontraron en las inmediaciones de la Fuente de Guarrazar un tesoro escondido bajo unas lajas de piedra. Un descubrimiento casual que provoco la separación y perdida del gran tesoro de los Reyes Visigodos, numerosas coronas votivas de oro con gemas y perlas preciosas, además de otros objetos religiosos, que fueron desmanteladas en muchos casos para ser vendidas a joyeros o en el extranjero. De las 23 coronas que formaban parte de este tesoro solo han llegado hasta nuestros días 10 coronas, 6 de las cuales se pueden ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

DIFERENTES EXCAVACIONES A LO LARGO DE LOS AÑOS HAN IDO APORTANDO INFORMACIÓN SOBRE ESTE IMPORTANTE YACIMIENTO DE ÉPOCA VISIGODA

Desde ese descubrimiento en 1858, se han llevado a cabo diferentes excavaciones para obtener información sobre el contexto en el que se encontraban este gran tesoro de coronas votivas y objetos religiosos de época visigoda, época en la que Toledo fue la gran capital del Imperio Visigodo.

La primera de las excavaciones fue llevada a cabo por Amador de los Ríos en 1859 descubriendo una capilla funeraria. Tenemos que esperar hasta los años 2002 y 2005 para conocer más información sobre este yacimiento arqueológico a través de las intervenciones que realiza el arqueólogo alemán Christoph Eger para comprobar las estructuras que escondía el subsuelo de Guarrazar. Estas intervenciones de Eger serían la base de las excavaciones que se vienen realizando desde el año 2013 dentro del proyecto GUARRAZAR: ARQUEOLOGÍA Y NUEVOS RECURSOS.

EXCAVACIONES QUE NOS PERMITEN DESCUBRIR LOS RESTOS DE UNA GRAN BASILICA Y UN MONASTERIO VISIGODO A TRAVÉS DE LAS VISITAS QUE SE PLANFICIAN DESDE ESTE YACIMIENTO Y DE ACTIVIDADES COMO “LAS NOCHES DE GUARRAZAR

Las Noches de Guarrazar permitirán al visitante descubrir el desconocido pero a la vez importante patrimonio de época visigoda de la mano de  expertos arqueólogos, monitores y profesionales que convertirán esta velada en algo único e irrepetible. Las plazas son limitadas y es necesaria la reserva a través de su página web (www.guarrazar.com) o en el teléfono 635 900 123.

MÁS INFORMACIÓN