Lillo


Iglesia parroquial de San Martín Obispo

Laguna de El Longar

Información de Lillo:

Teléfono: 925 562 321
Web: https://aytodelillo.es/turismo-y-festejos/patrimonio-artistico-y-religioso
Info:
Email: info@aytodelillo.es

Municipio que cuenta con asentamientos desde época prehistórica y que continuaría habitado con el paso de las diferentes culturas hasta la época medieval, testigo de ellos son los restos arqueológicos encontrados en el cerro de San Antón y Dancos. Sería en época de la reconquista cristiana cuando esta localidad organiza la configuración de su casco urbano siendo en los siglos XV y XVI cuando mayor apogeo tiene la villa, de ahí que surjan sus principales monumentos y su rollo jurisdiccional. Entorno urbano de arquitectura popular castellana que permite al visitante disfrutar de la tranquilidad de la vida de pueblo remontándose a un pasado histórico con sabor tradicional. Su casco urbano de largas calles festoneadas de flores y plantas rezuma verdor. Los muros encalados de las construcciones populares contrastan con las casas blasonadas del municipio, cuyo patrimonio se enriquece con sus dos yacimientos arqueológicos y el entorno único de las lagunas saladas.

Tierras de contraste donde predominan algunas ondulaciones y cerros de escasa elevación, llanuras con sus campos de cultivo dedicados al viñedo y cereal principalmente y también un complejo lagunar que constituye una importante reserva natural de gran valor paisajístico. Diferentes caminos y senderos discurren por su territorio donde a pie o en bicicleta el visitante puede disfrutar de estos contrastes y observar aves esteparias típicas de esta zona así como aves migratorias en sus lagunas, sobre todo desde el refugio- observatorio ubicado en la laguna del Longar. Complementa la oferta turística su aeródromo donde aquellos interesados podrán practicar diversas actividades como vuelo sin motor, parapente, ala delta o vuelos de divulgación.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Martín Obispo

La iglesia parroquial es de estilo gótico tardío, de la segunda mitad del siglo XV. Situada junto a la plaza de España. Es muy destacable entre las iglesias de los alrededores, por sus detalles artísticos y gran tamaño. Presenta tres naves y está dividida en 5 tramos, a los que se agrega otro más corto, correspondiente a un admirable coro (atribuido a Covarrubias).


Convento Franciscano

Primera mitad del s. XVII. La construcción es de estilo alcantarino. En su interior, claustro herreriano con arcos de medio punto que tamizan la luz creando una atmosfera de frescura e intimidad. A lo largo de su existencia, el edificio ha sido destinado a distintas funciones. Tras la desaparición de la Comunidad Franciscana que lo habitaba, la parte anexa al templo sirvió para albergar la sede del Partido Judicial de Lillo, sala de audiencias, oficinas y cárcel. Hoy felizmente restaurado por una escuela-taller, se conserva la iglesia del convento para uso religioso, y el resto forma parte de la hospedería El Convento. En sus habitaciones se puede descansar con todas las comodidades y disfrutar de la tranquilidad. En su restaurante, se pueden saborear los platos tradicionales y las nuevas tendencias culinarias.

Ermita Virgen de la Esperanza

Templo del siglo XVIII de una nave rectangular con arco triunfal de ladrillo barnizado y de igual manera las jambas. El paño del altar con una hornacina de medio punto, una puerta a cada lado da paso a la sacristía. La nave separada por dos escalones de la capilla mayor, posee una potente cornisa que da paso a una cubrición con un amplio bocel y cielo raso decorado con motivos sencillos. Portada con jambas y dintel de una pieza de piedra, sobre cuatro gradas mixtilíneas bajo un porche a tres aguas soportado por columnas de tipo toscano. Fabrica de mampostería con sillares bien labrados en las esquinas. Cubrición general a cuatro aguas. La restauración de la ermita, en 1997, sigue el diseño anterior, ampliando el tamaño.

Ermita de San Antón

Ya existía en el s. XVI. Situada en la cima del cerro del mismo nombre. De una sola nave que se cubre por artesa sencilla a dos aguas atravesada por tirantes. La capilla mayor más alta que la nave. Pequeña espadaña sobre el piecero. Fabrica de mampostería.

Ermita del Rosario

Ya existía en el s. XVI. Situada junto a la carretera hacia El Corral de Almaguer. Casi derruida por completo. Su artesonado mudéjar fue rescatado y ahora luce en la ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza. Una sola nave rectangular y cabecero de planta poligonal.

Ermita de la Veracruz

Pequeña ermita situada en una era empedrada y cerca del Convento Franciscano, en dirección al cerro de San Antón. De planta cuadrada, con nichos y hornacinas de medio punto en el cabecero y a los lados. Se cubre con bóveda esquinada plana, exornada con pequeños lunetos alrededor, sobre una imposta muy resaltada. Portada en el piecero y sillares, con arco escarzano adovelado y resalte en impostas. Hueco de ventana de sillares sobre ella, enrejado, espadaña de ladrillo. Cornisa en pecho de paloma de piedra. Fabrica de mampostería con sillar en esquina. Inscripción en la portada: 1722.

Rollo jurisdiccional

Situado en la plaza del mismo nombre. Estilo gótico-renacentista. Asentado sobre seis gradas de piedra caliza del siglo XVI, formado por un fuste estriado dividido en dos partes por una moldura saliente. El capitel es renacentista y sobre él un remate de una pequeña columnilla central.

Reserva natural de la laguna de la Albardiosa

Ocupa una superficie de casi 80 ha dentro del término municipal de Lillo, en la provincia de Toledo. Junto con la laguna de El Longar y las dos del Altillo forman el complejo lagunar de Lillo, uno de los conjuntos lagunares endorreicos y salinos más característicos del paisaje manchego. Los estudios para la redacción del plan de ordenación han confirmado su importancia, singularidad y el elevado interés de esta laguna, tanto desde el punto de vista paisajístico y geológico, como por el biológico, por su fauna y flora. La Albardiosa es una laguna endorreica hipersalina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y rápidos procesos de evaporación que conlleva la formación de una costra salina compleja en la que se producen fenómenos diagenéticos y su posterior disolución en los periodos de inundación. Este humedal sustenta comunidades halófilas, juncales halófilos y subhalófilos, que constituyen hábitat importante para la conservación y son el refugio de especies protegidas, y de comunidades acuáticas, caracterizadas por las formaciones de carófilos halófilos, donde también se desarrollan especies incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas. Su interés reside fundamentalmente en poblaciones de aves acuáticas que dependen directamente del grado de encharcamiento, siendo una zona de gran importancia para la nidificación de especies amenazadas. Además es un territorio importante para la invernada y paso migratorio de muchas otras especies de aves acuáticas y aves esteparias amenazadas.

Reserva natural lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

Están situadas en el término municipal de Lillo y ocupan una superficie de 407,07 ha. Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica están situadas dentro del endorreismo salino de la llanura manchega central, que es el más extenso e importante de la península Ibérica. La laguna de El Longar es la más extensa del conjunto y está situada en las cercanías del núcleo urbano de Lillo. Debido a esta ubicación, la laguna ha sufrido notables modificaciones, aunque la vegetación marginal de sus orillas está constituida por formaciones vegetales de interés, como las formaciones halófilas de plantas anuales y vivaces, como los albardinales, considerados como los mejor conservados y extensos de la provincia de Toledo. Por su parte, las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, se localizan al este de El Longar y constituyen dos importantes ejemplos de ecosistemas lagunares salinos que antaño se extendían por gran parte de la llanura manchega. Estos humedales salinos continentales tienen un gran interés botánico, ya que constituyen ecosistemas poco frecuentes en el contexto de las zonas húmedas europeas y sirven de refugio a un tipo de flora acuática muy peculiar. Cuando las cubetas lagunares se secan quedan cubiertas por una formación de plantas halófilas crasas, que confiere a estas depresiones una fisonomía peculiar por su coloración rojiza, que contrasta con el blanco de las eflorescencias salinas. El principal valor faunístico de la zona lo constituyen las aves acuáticas, fundamentalmente durante el periodo reproductor en la laguna de El Longar, en la que se concentra la mayoría de las aves, comportándose las otras dos como localidades satélites. También destaca la presencia de aves esteparias amenazadas así como interesantes invertebrados terrestres de carácter halófilo.