Manzaneque
Castillo
Panorámica
Información de Manzaneque:
Teléfono: 925 344 720
Web:
Info:
Email: aytomanzaneque@telefonica.net
Tierras cuyo relieve es fundamentalmente llano, salvo en el sur donde se alzan algunas de las estribaciones de los montes de Toledo. Campos de cultivo de olivar y viñedo cubren su territorio donde también podemos observar bosques de encinas y matorrales, típicos del bosque mediterráneo, junto a algunos arroyos, como el de Riansares, que atraviesan su término para desembocar en el río Algodor. Diferentes caminos y rutas surcan estas tierras que permiten un paseo fácil tanto a pie como en bicicleta para disfrutar de este paisaje prácticamente plano a los pies de los montes de Toledo.
Conjunto urbano de arquitectura popular que comienza su andadura en época visigoda pero que se afianza en época de la reconquista cristiana, siendo su mayor auge en el siglo XV cuando se construye su castillo, eje principal de la localidad y en torno al cual van a forjarse las calles y callejuelas de este pintoresco municipio, donde la tradición y la idiosincrasia rural van a mostrar al visitante esa autenticidad de antaño.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Tras ser destruida en la guerra de la Independencia parece que se reedificó en el año 1820. El estilo es de imitación renacentista en el conjunto de su arquitectura tanto interior y exterior. Los muros interiores están compuestos de arcadas de medio punto separadas por salientes rectangulares, que en forma de columnas adosadas van desde el zócalo a la cornisa del templo. En la entrada principal de la Iglesia podemos apreciar un bonito enrejado donde encontramos la cruz propia de la orden de Caballeros de San Juan (en el siglo XVIII Manzaneque aparece agregado a la encomienda de Yébenes de San Juan, vicaria de Alcázar de San Juan). Además en el enrejado encontramos el escudo actual del pueblo, donde en la parte superior aparece un castillo y en la inferior dos manzanas y de nuevo la cruz de la orden de San Juan. Y encima, la corona real.
El castillo de Manzaneque se encuentra ubicado en llano dentro del casco urbano de la localidad. Presenta planta cuadrada, una torre del homenaje, una puerta en forma de arco apuntado, fue construido en el siglo XV por Iñigo de Avalas. De este paso a Don Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos y, posteriormente a los condes de Cedillo que acabaron por abandonarlo. El ayuntamiento de Manzaneque se hizo con la propiedad de este castillo utilizándolo como archivo. En él se han instalado algunas de las dependencias municipales. En el año 1833 este majestuoso edificio sirvió a los vecinos de la localidad como refugio ante los carlistas. Se acometió una restauración del edificio a comienzos del siglo XX.
Edificio de planta rectangular que ocupa el lugar de la antigua Ermita. Se trata de un edificio construido en el siglo XX con mampostería encajada entre un encintado de ladrillo toledano. La techumbre es a dos aguas, cubierta con teja curva. La entrada está situada a los pies del templo y se accede a ella tras una portada de rejería. En la fachada sur se observa una placa conmemorativa con el nombre de la ermita.