Maqueda
Castillo
Torre de la Vela
Información de Maqueda:
Teléfono: 925 790 001
Web: http://www.maqueda.es/que-visitar/
Info:
Email:
Maqueda se asienta en una ubicación estratégica, sobre un cerro, en un cruce de caminos. En cuanto a sus orígenes, posiblemente sirvió de asiento a un castro ibero-celta y posteriormente los romanos se asentaron en esta localidad, como reflejan testimonios arqueológicos y numismáticos. Municipio con un poblamiento continuo donde los árabes dejaron su huella imborrable en la arquitectura y en el nombre de la villa, denominándola “Maqqada”, que significa “estable, fija, firme”. Los árabes tomaron gran estima a Maqueda, por su suelo fértil, su situación topográfica y su fortificación, tanto es así que el propio Almanzor le llamó “Sueño Dorado”. Ganada por los cristianos durante la reconquista, Maqueda ha visto pasear por sus calles y residir en su antigua fortaleza, importantes personajes históricos de Castilla.
Tierras llanas que son surcadas por pequeños arroyos donde predominan los campos de cultivo y donde el senderista puede encontrar alguna ruta sencilla a pie o en bicicleta. Anímate a descubrir un municipio cargado de historia, en el que podemos contemplar desde grandes elementos históricos hasta pequeños monumentos llenos de sencillez y encanto.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
El edificio, de arquitectura romana, se construyó en el siglo XV dentro del recinto amurallado y apoyado en la Puerta Califal. La actual torre del campanario es posterior, de 1908. Consta de tres naves separadas por atrevidos arcos. En el interior destacan el capitel corintio de arquitectura romana utilizado como pila de agua bendita, la carpintería mudéjar y la cerámica renacentista talaverana del siglo XVI que aparece tanto en el altar del lateral derecho como a ambos lados del presbiterio. El retablo mayor es del siglo XVI, con arquitectura y pintura platerescas. En la nave de la derecha se halla el retablo de San Juan Bautista, obra de Berruguete.
Constituye el más representativo emblema de este municipio. Fue en sus inicios un antiguo puesto de vigía romano, en cuyo lugar levantaron un castillo durante la ocupación musulmana. Hacia el año 981, se amplió y perfeccionó la fortaleza de Maqueda. La reedificación del castillo tal y como lo vemos hoy, fue iniciada en el siglo XV por el matrimonio Cárdenas-Enríquez, cuyo escudo de armas puede verse sobre la puerta de entrada. En él se instalaron personajes ilustres, como el cardenal Mendoza e Isabel La Católica, acompañada de su amiga Beatriz de Boadilla. Su planta es rectangular y ocupa niveles distintos de terreno, por lo que sus cuatro cortinas son de diferente altura. Tiene muros de mampostería de hasta 3,5 metros de espesor, con un elegante almenado. Posee fosos en dos de sus lados y cuatro torres circulares, una de ellas de menor antigüedad. La puerta principal da al norte y lleva el escudo de los Cárdenas. Destacan el adarve y el coronamiento, de 2,5 metros de altura. En su interior se localizó un importante yacimiento arqueológico que muestra la importancia que este pueblo tuvo en la antigüedad y el asentamiento en él de varias civilizaciones. Se puede observar que hubo un derrumbamiento de edificios y un pavoroso incendio. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.
Es de origen árabe y partía del castillo hacia poniente, acogiendo a todo el pueblo. De ella se conservan la torre de la Vela, la torre de Santa María, la torre de las Infantas y el resto más interesante es la puerta Califal.
Fue construida entre los siglos X y XII con grandes arcos apuntados de sillería a uno y otro lado. Esta puerta daba entrada a la antigua fortaleza y reforzaba extraordinariamente la defensa mediante un largo y estrecho pasadizo interior conservado hoy casi completo. Tras ella, un recinto cuadrangular aspillerado y almenado se cubrió para servir de atrio a la parroquia de Santa María de Los Alcázares. Actualmente sólo se abre en las fiestas de Nuestra Señora de Los Dados, en las Comuniones y en las bodas, como puerta de entrada y salida de los novios a la Iglesia. Este conjunto arquitectónico es uno de los más importantes de esta región toledana.
Se encuentra en la calle Real, caminando hacia el castillo. Es una impresionante atalaya levantada en el siglo XII, resto interesantísimo de la antigua fortaleza. Está realizada en mampostería y ladrillo y tiene planta curvilínea.
Edificada en el siglo XV, es de arquitectura mudéjar. Su basamento es de mampostería. Constaba de tres naves y un ábside lateral. Fue utilizada como cementerio de 1873 a 1907, año en que se acordó la construcción de un nuevo cementerio. Su arquería y sus muros fueron demolidos y de ella hoy sólo queda la espadaña-campanario, de la época del renacimiento.
Símbolo de la capacidad de la villa para administrar justicia, se erigió hacia 1500. Está formado por una columna de fuste cilíndrico, que en su parte superior tiene grabado el escudo de los Cárdenas y un capitel con cuatro leones salientes, uno de los cuales ha desaparecido.
Fue construido en el siglo XV por Gutiérrez de Cárdenas en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo conserva la pequeña parroquia, un pozo de nieve y una casa de labor. Es de planta cuadrada y mantiene 3 de sus fachadas. Las murallas poseen torres cilíndricas así como un almenado de gran interés, único en la provincia. La puerta mira hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. El castillo es privado y no se puede acceder a él, pero sí se puede contemplar desde el exterior una impresionante panorámica del castillo junto al poblado del mismo nombre.