Marjaliza


Iglesia de San Juan Bautista

Naturaleza

Información de Marjaliza:

Teléfono: 925 320 000
Web:
Info:
Email: aytomarjaliza@yahoo.es

Marjaliza fue poblada en época hispano romana, siguiendo la población en la dominación visigoda. Con la dominación islámica debió existir población por las resonancias arábigas de su nombre. Se sabe que en el siglo XIII ya existía como alquería y que en 1550 el concejo elabora sus Ordenanzas.

Este pequeño municipio de algo más de 300 habitantes se encuentra situado en la comarca natural de los Montes de Toledo, rodeado de hermosos paisajes y rincones naturales. Envuelto por un inmenso mar de olivos, de los cuales sale el aceite de oliva con denominación de origen Montes de Toledo, Marjaliza se abre al visitante como un rincón de paz en el que el agua toma un protagonismo inesperado. En las calles del pueblo encontramos fuentes tan llamativas como la de los Tres Caños, la fuente del Abad y sobre todo la llamada Fuente Santa, con una imagen de la Virgen bajo un curioso palio de parras. A las aguas de esta fuente se le atribuyen beneficios para la salud.

Adentrándonos por sus calles, llenas de tranquilidad y paz, contemplaremos la ermita de Santa Quiteria y la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Durante su estancia el visitante podrá disfrutar de un gran número de actividades al aire libre. Aconsejamos realizar algunas de las rutas a pie o en bicicleta que se pueden hacer por los caminos naturales que hay en el entorno. Desde el puerto de Marjaliza se observan unas excelentes vistas de todos los montes y la mancha Toledana.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Ermita de Santa Quiteria

Templo de estilo popular que cuenta con una planta rectangular de una sola nave y se divide en dos por un arco apuntado. La capilla mayor está cerrada por un muro en el que se abren tres arcos de medio punto. La puerta se sitúa a los pies y es adintelada, rematada con una espadaña de ladrillo de un solo vano. Su cubierta es a dos aguas y fábrica de mampostería. Este templo se alzó para honrar a santa Quiteria que cuenta con un gran cariño entre los marjaliceños.


Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Construida en 1576, está realizada en aparejo toledano. Su fachada principal tiene arco de medio punto y jambas de cemento a modo de imitación de sillares almohadillados. La cabecera se encuentra orientada al este, realizada en planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas. A los pies de la iglesia se levanta la torre realizada en ladrillo con arcos de medio punto. El interior del templo tiene tres naves con coro elevado y destaca su buen estado de conservación.