Mascaraque
Castillo
Panorámica
Información de Mascaraque:
Teléfono: 925 316 026
Web: http://www.mascaraque.es/mascaraque/que-visitar/
Info:
Email: ayuntamiento@mascaraque.es
Debió existir ya en la época musulmana, documentándose en el año 1150 en una donación de Alfonso VII, como una aldea en la comarca de la Sisla, con el nombre de "Villa Antigua de Maskarake". Ya en el siglo XIV se levanta el castillo en el mismo caserío. Desde su reconquista fue aldea de Toledo, aunque su castillo parece propiedad de los Padilla toledanos, Pedro López Padilla y su hijo. En el 1630 se hace villa eximiéndose de Toledo. A finales del XVIII la casa fuerte de los Padilla pasó a los duques de Abrantes y condes de Mejorada.
De Mascaraque resaltamos la amplitud de sus calles y plazas, sobre todo la calle Real que prácticamente divide el casco urbano en dos mitades. El centro urbano cuenta con una gran cantidad de plazas entre las que destaca la plaza del Pinar, donde a diario se reúne una especie de consejo de mayores que debaten los avatares del día y al que se le conoce popularmente como "el congreso".
A las afueras del casco urbano se pueden observar antiguas norias sobre pozos que cuentan en algunos casos con más de un siglo. No podemos dejar de mencionar que por el municipio pasa la ruta del Quijote, disponiendo de un área de descanso para los senderistas que deseen realizar un alto en el camino y deleitarse del amplio panorama culinario de la localidad, con recetas tan populares basadas en productos típicos de la región como son: migas, caldereta, pisto manchego, gazpacho manchego y arrope.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
La iglesia de Santa María Magdalena de Mascaraque, es una edificación barroca del siglo XVIII que consta de planta de cruz latina con una nave apilastrada de tres tramos con arcos, fajones y bóveda de cañón rebajados. La torre, que fue construida con posterioridad, posee una estructura de dos cuerpos con planta octogonal y frentes abiertos abovedados. Está construida de ladrillo y a la fecha sólo está restaurada la parte inferior, quedando pendiente la superior que se encuentra bastante deteriorada. Heredera de la tradición mudéjar, es difícil señalar una fecha de realización, pero lo que es cierto es que sufrió bastantes remodelaciones a lo largo de los siglos que nos ocupan, por su casi permanente estado de ruina. La obra nueva se alzó a lo largo de buena parte de los siglos XVII y XVIII, coincidiendo durante cierto tiempo con la iglesia vieja separadas por un muro, tal como se consigna en los libros de fábrica.
La ermita de Los Cristos es una construcción situada en pleno casco urbano de la villa de Mascaraque, entre la calle Real y la plaza de Curato. Su nombre se debe a que antiguamente se guardaban en ella los pasos de Semana Santa. De planta rectangular con entrada a los pies, bajo arco de medio punto precedida por pórtico que se sujeta por columnas dóricas encaladas y cubierto por tejado a tres aguas.
Ermita de estilo popular, con una nave de planta rectangular con falso techo plano. Posee dos entradas. La entrada del norte de la ermita está formada por arco de medio punto de ladrillo, y la del sur por hueco adintelado. Se encuentra en el cementerio de la localidad.
Este castillo es una mezcla de castillo palaciego y militar se construyó en el siglo XIV en el caserío existente en la zona. Es de planta cuadrada y destaca la torre del Homenaje también cuadrada y algunos cubos en los ángulos. Es una construcción del siglo XIV de origen islámico. Consta de una torre mayor, torre del homenaje en el ángulo noroeste, donde se hallan tallados tres sellos de Salomón, parte del lienzo norte, un cuerpo cuadrangular hasta media altura, tres cubos o torres redondas en las esquinas. El aparejo está realizado en mampostería y sillares en las esquinas. El ingreso se hallaba en el lienzo sur. Durante los siglos XV y XVI fue reconstruido y mejorado. Propiedad de la familia Padilla, de ahí que fuese denominado Casa Fuerte de los Padillas y posteriormente de los duques de Abrantes, sucediéndoles el marqués de Navamorcuende. En la actualidad, su propiedad es privada con lo cual de momento no admite la visita. Se encuentra rodeado por amplios jardines y huertas en las que se pueden ver desde palmeras, pinos y olivos, hasta árboles frutales y viñas.