Mazarambroz


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Palacio del Castañar

Información de Mazarambroz:

Teléfono: 925 397 502
Web: https://aytomazarambroz.es/
Info:
Email: aytomazarambroz@aytomazarambroz.com

Las primeras referencias históricas datan al municipio como una antigua ciudad romana llamada "Menterosa" que perteneció a la provincia Tarraconense, en el país de los Carpetanos. Pasada la época árabe, y reconquistado el territorio para defender su naciente población cristiana, se construyó la torre vigía o atalaya conocida como "el castillo", a finales del siglo XIV. La ciudad de Toledo tiene en el lugar de Mazarambroz una serie de privilegios, que se van confirmando a partir de 1259 por Alfonso XI y sus sucesores, incluidos los Reyes Católicos.

Su término municipal, principalmente llano, comprende la dehesa del Castañar, la Alamedilla, la Alcantarilla, las Higueruelas y el despoblado de San Martín de la Montiña. Mazarambroz cuenta además con un puente datado en la época medieval, que con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico de esta localidad. Se sitúa al noroeste del término municipal a unos 5 kilómetros del centro.

Al este de la localidad, dentro de la finca de La Alcantarilla, encontramos la presa de Alcantarilla cuya construcción romana data probablemente del siglo I-II d. C., con la finalidad de solucionar el abastecimiento de agua a Toledo.

El camino del Pastor Magdaleno es una fantástica ruta propuesta para los amantes del senderismo y el disfrute de la naturaleza, que recorre hermosos enclaves naturales y pueblos de la comarca de los Montes de Toledo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Rollo de Justicia

Considerado como el elemento más característico de Mazarambroz, el Rollo está considerado como el lugar más popular de reuniones y tertulias. Éste se asienta sobre un pedestal cuadrado de cuatro escalones. Es una gran columna neodórica, con fuste monolito. Sobre el capitel se ve un disco y sobre éste un remate achatado. Estos rollos o picotas tenían en la Edad Media como utilidad el ser lugar de ejecuciones públicas e insignia de la jurisdicción que le correspondía como villa.


Ermita de San Francisco

Es de planta rectangular y cuenta con una capilla mayor de planta cuadrada en la cabecera y entrada a los pies. La nave está cubierta por techo plano con cornisa moldurada. La capilla mayor está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, con los gajos resaltados.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

Bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, esta iglesia de estilo mudéjar consta de tres naves de gran tamaño con planta de cruz latina. La nave central, de mayores dimensiones, se separa mediante unos arcos de medio pinto separados por fuertes pilares. Se construyó en el siglo XVI y en su interior destaca un artesonado mudéjar que cubre los techos del altar mayor (decorado con motivos de lacería, labores geométricas, hojarascas, flores y escudos nobiliarios), la nave central y parte de una nave lateral. El exterior del templo está construido en mampostería trabada con argamasa y sillares irregulares en las esquinas.

Finca palacio del Castañar

Situado en la finca de "El Castañar" y en propiedad del duque de Pastrana, el palacio se construyó entre los años 1904 -1909. Su arquitecto, Saldaña, se inspiró en castillos escoceses para realizar este edificio que se podía considerar de estilo ecléctico, de corte historicista. El palacio posee tres alturas y su fábrica es de piedra, con sillar regular y presenta grandes huecos y ventanales. Sus cubiertas son de pizarra, con inclinación muy acusada. En el interior, numerosos salones, obras de arte e incluso el retablo de una iglesia aprovechado como librería. El edificio está integrado en un pequeño bosque, de encinas, pinos y plátanos, y cuenta con dos grandes jardines; uno, frente a la fachada principal, de estilo afrancesado, y otro, frente a la fachada sur, de influencia italiana. En las inmediaciones, y formando parte del entorno del Palacio, se sitúan otros elementos constructivos como la casa de Rojas, primera residencia de los propietarios de la finca, y la capilla, también de estilo historicista y compuesta de una sola nave, con torre campanario.

Castillo o torre de la Atalaya

Al sur del casco urbano, cerca de la cabecera de la ermita de San Francisco, se localiza el denominado castillo o torre de la Atalaya del siglo XIV, de planta cuadrada realizada en mampostería de piedras desiguales y con sillares graníticos. De su antiguo coronamiento sólo se conserva algún merlón prismático rectangular; también se conservan las fuertes bóvedas de ladrillo que cubrían sus estancias, unas de cañón y otras de aristas, junto con unas estrechas escaleras de piedra. En la actualidad el castillo es de propiedad privada y su conservación depende de su dueño.

Presa romana la Alcantarilla

La presa romana de La Alcantarilla se levanta sobre el río Guajaraz, afluente del Tajo. Está situada en una cabecera de corriente del río, de poco caudal, en una vaguada abierta sirviendo de depósito de cabecera del acueducto que abastecía a la ciudad de Toledo. Se trata de una presa de gravedad de 21 metros de alto desde los cimientos, formada por un gran caballón de tierras protegido aguas arriba por una pantalla de diversas fábricas pétreas, que se prolongaba a ambos lados del terraplén. En la actualidad la presa está parcialmente derruida y quedan en pie dos paños de la pantalla y parte del terraplén adosado a ellos. Se estima que la presa de La Alcantarilla debió de tener un periodo de actividad de entre quince y cincuenta años. En el período de dominación andalusí ya se había perdido la memoria de su uso, de hecho, fue por entonces cuando se le puso el nombre de Alcantarilla, en la creencia de que los restos correspondían a un puente sobre el cauce del Guajaraz. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.