Menasalbas
Paraje embalse del Torcon
Plaza de España
Información de Menasalbas:
Teléfono: 925 407 006
Web: http://menasalbas.es/turismo.html
Info:
Email: aytomenasalbas@menasalbas.es
Alfonso VII repobló el territorio comprendido entre el Tajo y los montes de Toledo, fortificó la vertiente norte levantando castillos y torres para defender y proteger la colonización del territorio. Es en el año 1229 cuando encontramos por primera vez en un documento mozárabe el nombre de Menasalbas. Más tarde en este lugar se asienta una nueva población con familias procedentes de la repoblación. En el siglo XVI sufre un notable incremento del vecindario y en el año 1565 se le concede el título de villazgo y se levanta el rollo jurisdiccional.
Su término municipal es atravesado por el río Torcón que recoge las aguas de los arroyos de Villapalos, Yedra y Jimena que nacen en la vertiente norte de los montes de Toledo y mantienen sus cursos de agua hasta embalsar en el pantano del Torcón. Su terreno es montañoso hacia el sur y su principal riqueza es la ganadería. Cruza su territorio la cañada real Segoviana que se dirige al puerto Marches para cruzar la cordillera por la pedanía menasalbeña de Las Navillas enclavada en uno de los mejores robledales de España. Territorio excelente para realizar distintos paseos ya sea en bicicleta o a pie, tal es el caso del Sendero PR-TO 36 “La Ruta de las Necrópolis”.
Descarga tus folletos: https://www.senderosdetoledo.org/Folleto_PR-TO36_x.pdf
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
El Rollo Jurisdiccional, de estilo Gótico fabricado en piedra de granito, se asienta sobre una base cuadrada de tres gradas. Columna toscana de capitel dórico, que sustenta un templete de dos cuerpos con seis columnillas que dan una apariencia de faro. Se encuentra situado junto al cementerio en la carretera de San Pablo de los Montes. Construido a finales del S. XVI para expresar su derecho a tener justicia y no depender de la jurisdicción señorial cuando se adquiere el título de villa.
Su construcción data de mediados del siglo XVI y sus gruesos muros de sillería y sus recios contrafuertes encierran uno de los mejores exponentes del gótico rural de los montes de Toledo. En su interior, destaca la bóveda de nervios de su capilla mayor, cerrada por un arco fajón apuntado, que se sustituye en el resto del edificio por un artesonado de madera, recientemente restaurado. Hasta el siglo XIX fue la iglesia de un hospital de pobres, que se utilizaba además como lugar de acogida para los peregrinos.
El santo patrón del municipio, San Sebastián, cuenta en el extrarradio con una sencilla ermita de una sola nave de planta rectangular y cubierta de madera, que guarda la imagen del Santo Sepulcro. Su construcción, que probablemente data de la segunda mitad del siglo XVIII, ha sufrido diversos avatares a lo largo de los siglos y en la actualidad sólo conserva el transepto de lo que, inicialmente, fue una planta de cruz latina. El santo protector de las epidemias ha sido el más venerado en el municipio desde tiempo inmemorial.
Esta colosal iglesia, realizada en mampostería, consta de tres naves y data de principios del siglo XVI, cuando se construyó para sustituir a otro templo mucho más modesto. La parte más antigua se compone del ábside poligonal y el primer tramo de las naves, cubiertas por bóvedas de crucería. La parte norte, está constituida por jambas y dintel de gruesos sillares almohadillados. Las obras de la iglesia comenzaron a principios del siglo XVI bajo la dirección del arquitecto Juan de Aguirre y terminaron en 1580. La singularidad de esta construcción radica en que no posee torre ya que ésta fue demolida durante el cañoneo al que fue sometida en las contiendas carlistas de la década de 1830 y que destruyó parcialmente el edificio. En su altar mayor se encuentra el retablo barroco de la Adoración de los Reyes Magos, destacando también las grandes columnas salomónicas y en el centro del conjunto, una talla de María Magdalena, la santa patrona de la parroquia.
Necrópolis de 30 tumbas situadas en las proximidades del pantano del Torcón, en medio de la cañada Real. Están excavadas en la roca granítica, que son muy accesibles y de fácil visita. El turista también podría visitar la necrópolis de Malamoneda o en la de peña Aguilera, que pudieron estar relacionada con los primeros repobladores del siglo XII. En el camino de Jumela, podemos encontrar otras tumbas, denominadas tumbas del Moro. Al igual que las anteriores se encuentran talladas directamente sobre un afloramiento granítico.
Situado a 4 Km del municipio, es uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, que se despobló definitivamente a principios del s. XIX. Hoy sólo queda su templo en ruinas que llama la atención por sus tragaluces en forma de saeteras y las cuatro paredes de su única nave, a la que estaba adosada la casa del cura. De sus casas sólo queda piedras diseminadas por los alrededores que sirven para cercar las fincas colindantes. Llegó a tener más de 500 habitantes en tiempo de Felipe II.
Se encuentra fuera del municipio, en la carretera de San Pablo y consta de cuatro ojos de forma rectangular, el tablero se apoya en cuatro pilares romboidales de sillares de granito con ligera curvatura en la parte superior construido con grandes losas de granito de una pieza. Aún se conserva el empedrado de acceso y salida del puente. El paraje es un sitio idílico para disfrutar de una vegetación exuberante, compuesta en su mayor parte por encinas y fresnos. El camino nos conduce al embalse del Torcón, donde además de practicar la pesca, podemos disfrutar de un entorno privilegiado en los montes de Toledo.
museo que fue creado en la década de 1990 con las aportaciones de los vecinos. Ofrece una importante colección de útiles, objetos y herramientas, de uso común en la sociedad agraria preindustrial de la localidad que permiten un recorrido visual por cada una de las facetas de la vida campesina tradicional: el pastoreo, la agricultura, la vida social, el hogar, el comercio y los oficios, que evocan formas de vida y costumbres no muy lejanas en el tiempo.