Mesegar de Tajo


Entorno

Iglesia Parroquial San Bartolomé Apóstol

Información de Mesegar de Tajo:

Teléfono: 925 880 559
Web:
Info:
Email:

Localidad situada en la vega del Tajo, lo que le aporta un gran recurso hídrico a sus tierras generalmente llanas pero con algunos cerros y barrancos por los que discurren arroyos de escasa importancia. Campos de cultivo y una vega fértil en torno al río Tajo que le proporcionan un terreno ideal para los productos de la huerta, a todo ello se le une una vegetación y una fauna de ribera que hace las delicias de los amantes de la naturaleza. Rutas de senderismo, como el camino natural del Tajo, permiten al visitante recorrer sus tierras observando sus paisajes donde además se permite la actividad cinegética de la pesca.

Territorio habitado desde el paleolítico como demuestran los importantes restos arqueológicos encontrados de diferentes culturas en la parte derecha de la vega del Tajo, en la zona conocida como Vega de Santa María. Sin embargo, sería en época romana cuando su importancia es más destacada pues la calzada romana que atraviesa su término es testimonio del asentamiento de esta cultura en sus tierras al igual que su ermita de Ntra. Sra. De los Dados, que aunque es un edificio del siglo XVI, su advocación a los Dados hace referencia a como se conocían antiguamente los mosaicos romanos. Visigodos continuaron con su poblamiento hasta que se va forjando la actual población que ya en el siglo XVI consolida su casco urbano actual donde la arquitectura popular es su elemento más destacado.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Bartolomé
De filiación estilística mudéjar, su cronología data del siglo XVI, con torre del siglo XIV. Iglesia mudéjar de notable interés arquitectónico que presenta una planta rectangular distribuida en tres naves pero cuya estructura se halla en la actualidad muy alterada. Consta de una cabecera plana y un coro elevado de reciente factura al que sujetan columnillas completando el interior. El ingreso se realiza por el hastial de los pies mediante una destacada torre de campanas. La torre, es sin duda, el elemento constructivo más importante del edificio, haciéndose mención en ella ya en las Relaciones de Felipe II. De planta cuadrada, carece de machón central, rasgo este último que caracteriza a la mayoría de las torres toledanas. Ubicada a los pies del templo, la fábrica externa es de ladrillo con cantos rodados que se alzan hasta media altura, aparejo utilizado igualmente en la iglesia de Erustes, para continuar después sólo en ladrillo. El interior muestra tres niveles en altura cubiertos con bóvedas de ladrillo suspendidas, mientras que al exterior se organiza con dos bandas de ladrillo salientes, resaltando el friso ornamental. En la parte inferior de la misma se abre el vano de ingreso a la iglesia, con arco de medio punto de ladrillo, recuadrado y rematado superiormente por un friso de esquinillas de una sola pieza.