Miguel Esteban


Flamencos Charcones

Iglesia Miguel Esteban

Información de Miguel Esteban:

Teléfono: 925 172 361 - 925 172 329
Web: https://miguelesteban.es/turismo
Info:
Email: ayuntamiento@aytomiguelesteban.es

Se desconoce la fecha exacta del nacimiento del municipio de Miguel Esteban, pero los restos encontrados (sobre todo monedas), hace posible que estuviera poblada en época romana. Asimismo, el torreón pudiera ser medieval, de origen árabe. Sin embargo será en época de la reconquista, con la repoblación cristiana, cuando esta localidad empiece a despegar configurando desde el siglo XIII su casco urbano, con sus calles salpicadas de casonas de labor, encaladas de blanco y con los grandes portones que permitían antaño el acceso de los carros y las bestias con los aperos del campo, sustituidos por la mecánica a mediados del siglo XX.

Se encuentra esta localidad en una comarca donde prácticamente la mayoría de sus municipios poseen tierras llanas donde abundan los campos de cultivo y especialmente los viñedos, que producen unos vinos de calidad con D.O. La Mancha. Territorio que además posee un gran valor paisajístico por la aparición de varias lagunas de origen endorreico que albergan una rica vegetación y fauna siendo por tanto, lugares de descanso de numerosas aves migratorias. Estos recursos naturales van a permitir la práctica de la ornitología para aquellos amantes de la naturaleza, además desde su aula de la naturaleza Los Charcones el visitante podrá conocer más detalladamente el valor ecológico y la riqueza de flora y fauna de estos humedales. Rutas y caminos recorren estos espacios naturales dentro de su término municipal para disfrutar de agradables paseos a pie y en bicicleta rodeado de un entorno característico en algunos municipios de esta comarca.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Iglesia parroquial de San Andrés

Data del siglo XVII y está reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. El material utilizado es el barro, el yeso y piedras irregulares. Tan sólo la base de la torre, esquinas y fachada frontal están construidas con piedra de sillería. El estilo de la iglesia responde a conocidos recursos de la arquitectura herreriana, arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista, bóveda de cañón y cornisa y ornamentos de escaso valor artístico hechos en escayola y barro. Cabe resaltar el arco de piedra que nos encontramos en el pórtico de la entrada, en el que podemos ver una clave decorada con una hoja de acanto, acompañada de una fecha, que posiblemente nos oriente de la época en la que pudo ser reformada o reconstruida, tras sufrir numerosos incendios. Cabe resaltar también, el rescatado arco de piedra, hallado al norte, junto al coro y en la nave central del templo, que es mentado en documentos y conocido como puerta del Cementerio. Es un arco de fabricación antiquísima, posiblemente sea uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de la iglesia. Todo el interior está enlucido en blanco con cenefas, líneas de decoración y zócalo pintado en gris. Al exterior muros de sillarejo y sillares en esquinas y parte del zócalo. La torre situada a los pies dividida en tres cuerpos, el primero de sillares de piedra con pequeños huecos en uno de sus lados, el segundo del mismo material con huecos de arco de medio punto en cada una de las caras y el tercero que alberga el campanario de ladrillo con un hueco de medio punto enmarcado a eje con el hueco inferior y cubierta de teja a cuatro aguas. El acceso situado en el lado sur con arco de medio punto con clave con inscripción "1695" y "1633" sobre jambas con capitel con decoración, alberga otro arco de medio punto más pequeño con puerta de madera y sobre este último escudo con la cruz de Calatrava.


Ermita de San Isidro

Situada en una atalaya que constituye uno de los enclaves con más encanto de Miguel Esteban, desde la cual se pueden contemplar unas espectaculares vistas del paraje y las lagunas que forman la reserva ornitológica Los Charcones. La ermita es de planta rectangular cubierta a dos aguas al interior y al exterior. En la cabecera se encuentran tres arcos de medio punto sobre pilastras, las dimensiones del central son mayores que los laterales, todo en ladrillo sobre muro enlucido y pintado en blanco. El altar se realiza en fábrica de ladrillo cara vista. El suelo de la ermita es de gres rústico en todo su interior. A lo alto de los muros se abren ósculos que recorren los cuatro lados del rectángulo. En el exterior un pórtico formado por arcos de medio punto recorre la ermita a los pies y en los laterales. El muro de la fachada a los pies se remata con formas cóncavas y en el centro un campanil formado por un arco de medio punto. En cada esquina de la ermita pináculos con bola. Todo el exterior, enfoscado y pintado en un color arena. Se construyeron también cuatro molinos a lo largo del cerro para ambientar y recrear una estampa cervantina.

Museo Etnográfico

Es uno de los espacios culturales más importantes del municipio. Cuenta con una superficie cercana a los 300 metros cuadrados y mantiene la estructura y distribución de las típicas casas manchegas, lo que le confiere un encanto especial. Para la creación de este museo Etnográfico, el ayuntamiento adquirió la antigua casa de labranza del "Tío Félix", situada en la calle Valencia esquina con Calvo Sotelo. La casa fue rehabilitada como un espacio de difusión de la historia pasada, la cultura y la tradición migueleta. A él se accede a través de un gran portón de madera recia. En las diferentes estancias se han dejado a la vista las vigas de madera en los techos y pasillos. El museo se distribuye en torno a un gran patio central, elemento muy común de las casonas manchegas, al que se asoman los balcones de madera de la planta superior y las columnas de piedra de la planta baja. Además de albergar exposiciones temporales, encuentros literarios y conciertos, la Casa del Tío Félix es escenario habitual de diferentes representaciones teatrales en las que el público se integra como un elemento más y puede disfrutar de un teatro mucho más cercano e íntimo.

Reserva ornitológica Los Charcones

Declarada refugio de caza, la reserva ornitológica Los Charcones está situada a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban, en la carretera dirección a El Toboso. Es un espacio natural constituido por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas. Su principal aporte hídrico son las aguas residuales del municipio, depuradas por un sistema denominado ‘lagunaje’. Sin duda, una joya de la naturaleza de indiscutible importancia paisajística, medioambiental y ecológica, reconocida internacionalmente. La reserva ornitológica Los Charcones constituye una auténtica maravilla ecológica, un oasis en medio de la llanura, un enclave de enorme valor medioambiental que permite descubrir y admirar la belleza de la naturaleza. Sus aguas no sulfurosas con cloruros, grasas y sustancias disueltas, las hace especialmente atractivas para aves acuáticas y vegetación palustre y halófila. Son lugar de paso migratorio de aves y un hábitat importante para ellas. Además de aves, en la reserva podemos encontrar una gran variedad de animales: insectos como los caballitos del diablo y las libélulas, culebras de agua, ranas, sapos, liebres, perdices, zorros y comadrejas. Sin duda, una propuesta atractiva no sólo para expertos ornitólogos, sino también para disfrutar en familia y transmitir a los más pequeños la importancia de conservar el medio ambiente.

Aula de la naturaleza Los Charcones

Enclavada junto a la reserva ornitológica Los Charcones, al inicio de la ruta, se encuentra el aula de la naturaleza, una especie de cabaña de madera que permite una primera toma de contacto con lo que después podremos ver recorriendo las lagunas. El aula de la naturaleza incluye una exposición sobre la importancia de Los Charcones, su valor ecológico y su riqueza de flora y fauna. A través de diferentes paneles, podemos conocer cómo se formaron estas lagunas y qué especies de plantas y animales predominan en este paraje así como sus características. Estos conocimientos, nos ayudarán a identificar los ejemplares que encontremos en las lagunas. En este espacio, también se desarrollan diferentes talleres medioambientales como elaboración de sales aromáticas o de pins naturales, decoración de piñas naturales y decoración de aves. La cabaña también cuenta con una pequeña sala comedor para realizar reuniones, charlas o encuentros, además de aseos.